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Amarante Baret dice Educación apoyará a alfabetizados quieran continuar los estudios

Fecha de publicación 04/03/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que cerca del 75% de las personas alfabetizadas están interesadas en seguir sus estudios en el nivel básico, por lo que les ofreció el apoyo de la institución para que continúen sus estudios.

Al encabezar el acto de graduación de 14,332 alfabetizados por la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA) con el apoyo del sector cooperativo al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, el Ministro Amarante Baret les exhortó a no desmayar y hacer realidad sus sueños. “Sueñen, aspiren, cierren los ojos y vean lo que ustedes quieren para su propio futuro y para su familia y que nadie se les meta en el camino, porque ustedes tienen derecho a soñar, y aquí hay un Gobierno encabezado por un Presidente que está dispuesto a ayudarles a realizar sus sueños”, dijo a los alfabetizados de las regiones Este, Sur, Cibao y del Gran Santo Domingo.

Amarante Baret manifestó su interés de que los alfabetizados continúen con sus estudios, y les dijo que el Ministerio de Educación tiene las puertas abiertas para apoyar en esa nueva educación que le abra el camino a una nueva vida, para poder acompañar mejor a sus hijos, nietos y sobrinos que están en las escuelas. Destacó que el Gobierno del presidente Danilo Medina está haciendo una revolución educativa, una nueva forma de estudiar que es la Jornada de Tanda Extendida, de 8:00 a 4:00 de la tarde con desayuno, almuerzo, merienda y una educación de calidad, “porque no solamente los hijos de los ricos tienen derecho a una buena educación; los hijos de ustedes también”. “Qué bien nos sentimos de verles aquí.  Estamos alegres, estamos contentos de que ustedes hoy estén abriendo sus ojos a una nueva vida”, expresó el Ministro al dirigirse a los alfabetizados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Recordó que por décadas el Estado, los que lo administran y los políticos se olvidaron de la sagrada responsabilidad de la educación, establecida en la Constitución de la República, y esas personas se fueron quedando recluidas del sistema educativo y sumergidas en el mundo de la oscuridad.

El Ministro trajo a colación que países con situaciones de analfabetismo tuvieron que hacer revoluciones sangrientas para tener nuevos estados y gobiernos que educaran y alfabetizaran a sus pueblos, pero que en República Dominicana no ha sido necesaria tal insurrección para que llegara al poder un hombre que asumiera el compromiso de sacar de la oscuridad del analfabetismo a cerca de un millón de dominicanos. “Y ese hombre, sin hacer una revolución sangrienta, sino simple y llanamente convocando a todas las fuerzas sociales del país y poniendo todos los recursos del Estado a favor de ustedes ha logrado en menos de un año hacer lo que muchos gobiernos no hicieron durante décadas, y es por eso, que yo siempre repito que honrar honra y debemos de honrar a Danilo Medina por esta hermosa obra de amor como es el Plan Nacional de Alfabetización”, enfatizó.

Amarante Baret definió el Plan Nacional de Alfabetización como una conquista humana, social y de ciudadanía, ya que “en la medida que ustedes aprenden a leer y escribir, aprenden a conocer sus derechos, y conociendo sus derechos, pueden ser mejores ciudadanos y ciudadanas”. Acto Al pronunciar su discurso el presidente de COOPNAMA, Valentín Medrano, destacó que esa institución invitó al Instituto Dominicano de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y al sector cooperativo en esa jornada, bajo la orientación de la Junta Nacional de Alfabetización y el equipo técnico nacional del Ministerio de Educación. De su lado, el director de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, aseguró que los beneficiados son ahora más libres porque aprendieron el derecho a seguir estudiando. En el acto estuvieron presentes, además, los representantes de las diferentes instituciones cooperativas del país que apoyaron el proceso, así como el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo; el diputado Radhamés Camacho, y la senadora Cristina Lizardo, entre otras personalidades. En el acto fueron entregados certificados a cuatro alfabetizados en representación de los del grupo. ?

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 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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