Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret dice Educación trabaja para consolidar la Jornada de Tanda Extendida
publicaciones

Amarante Baret dice Educación trabaja para consolidar la Jornada de Tanda Extendida

Fecha de publicación 05/09/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó este viernes que los esfuerzos del gobierno central y de las autoridades educativas en particular están concentrados a lograr la consolidación de la Jornada de Tanda Extendida, una mayor capacitación de los docentes, la revisión y aplicación del currículo, así como a la construcción y apertura de nuevos centros educativos.

El funcionario dijo, al referirse a los cambios que se verifican en la educación dominicana, que “estamos en mitad de un cambio rápido y profundo de la Educación dominicana. Probablemente el más rápido y el más profundo que la historia educativa dominicana haya conocido”. 

Al pronunciar las palabras iniciales del acto de presentación del Informe de Monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) en APEC, Amarante Baret precisó que más allá de las ventajas inmediatas que se están verificando en el sistema educativo dominicano, “hoy comienza el gran reto: conseguir que la Jornada Extendida transforme la calidad de nuestra educación e impacte en los resultados de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”.

“Lo que tiene que ver con el Ministerio de Educación la política de Tanda Única viene a atacar el tema de la deserción escolar. La Tanda Extendida no se limita a la construcción de nuevas aulas, de nuevas escuelas, es un mecanismo para agotar y cumplir un currículo, su función primordial es evitar la deserción escolar”, aseguró el Ministro.  

Valoró como positivo el diagnóstico de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) sobre las ejecutorias del Ministerio de Educación en los dos últimos años. “Queremos que nos observen; queremos ser transparentes en esta revolución educativa”. 

“En el  Ministerio de Educación no tenemos nada que ocultar; queremos ser transparente como lo prometió y como lo está cumpliendo el Señor Presidente de la República”, aseguró Amarante Baret.

Recordó que el IDEC inició sus trabajos apenas dos meses después de la toma de posesión del presidente Danilo Medina el 16 de agosto de 2012, fruto del interés del mandatario de que su gestión estuviera marcada por la participación de la sociedad y la transparencia.

“Con IDEC, el Ministerio de Educación hizo un llamado a la sociedad civil, al sector privado, a los organismos internacionales y a todos los expertos nacionales del sector educativo para que le apoyasen en perfilar y enriquecer su programa educativo para los cuatro años siguientes, y en definir juntos las grandes acciones prioritarias para la educación dominicana y el calendario de ejecución de esas acciones.

Retos y metas

El ministro de Educación afirmó que esa cartera tiene ante sí grandes retos y dificultades, “pero todos los que trabajamos en el ministerio de Educación  y también todos los que participaron en IDEC y que hoy nos acompañan en este acto, somos conscientes de que, esta vez sí, estamos inmersos en un proceso que marcará un antes y un después en la historia educativa dominicana y, por tanto, en la historia de nuestro país”.

Subrayó que metas tan ambiciosas como las que se persiguen actualmente en materia educativa no están exentas de problemas. Entre esos problemas citó la falta de terrenos para la construcción de nuevas escuelas.

Dijo que la falta de terrenos  y otros factores generaron algunos retrasos en la construcción de nuevos centros educativos, “que sin embargo se han acelerado en los últimos meses”.

Agregó que el siguiente gran compromiso de Educación es apoyar con todos sus medios a los maestros dominicanos para que puedan hacer un mejor trabajo y construir una mejor escuela.

“La generalización de la Jornada Extendida, la renovación curricular, la puesta en marcha de la carrera docente, la ampliación de la cobertura en Educación Media y Educación Inicial, la construcción de nuevos centros y la alfabetización y educación básica de nuestros jóvenes y adultos son los principales retos a los que nos enfrentamos en los próximos dos años”, proclamó Amarante Baret.

Logros

El funcionario enumeró algunos de los logros alcanzados por el ministerio de Educación, entre los que citó el inicio de las primeras cien estancias infantiles, terminación de las primeras 6,207  nuevas aulas, integración de 635,956 beneficiarios al Plan Nacional de Alfabetización, participación de 1,716 centros educativos en la Jornada Escolar Extendida, e instalación de 548 comedores y cocinas escolares.

También, que 3,982 concluyeron la licenciatura en Educación Inicial, Básica, Lenguas Modernas, Biología,  Química, Matemáticas,  Física y Ciencias Sociales en el IFODOSU,  1,176 fueron formados en Habilitación Docente; 88,701 docentes recibieron formación continua a través del INAFOCAM, se produjo un aumento salarial de 20% a los maestros en el mes de marzo y se regularizaron los incentivos, lo que suma alrededor de un 39% de aumento total. En este año 2014 hemos actualizado los incentivos en un 10%.

Mencionó igualmente un aumento de 10 % a los salarios de los 70,925 profesores y profesoras del sistema educativo nacional, incremento a RD$15,000.00 mensuales el monto a profesores pensionados y jubilados, transferencia de RD$160 millones de pesos al Seguro Médico de Maestros a finales del 2013 para evitar su cierre distribución de 13, 703,176 unidades de libros y cuadernos de trabajo para estudiantes de los niveles Inicial, Básico, Medio y de Adultos y distribución de 20,000 bibliotecas de aulas en el nivel Básico y 2,500 bibliotecas de aulas del nivel Medio para el inicio del actual año escolar, entre otras conquistas.

UNICEF

La representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María de Jesús Conde, al hablar en representación de los organismos de cooperación internacional, felicitó al Gobierno dominicano por los esfuerzos que realiza para mejorar la calidad de la educación como fórmula eficaz para reducir las inequidades sociales y la pobreza.

Destacó la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PBI) a la educación pre universitaria y reiteró el compromiso de los organismos internacionales con el Ministerio de Educación para seguir avanzando en la ejecución del IDEC, el Plan Decenal y el Pacto por la Educación.

“Valoramos el trabajo que está haciendo el Ministerio de Educación con su Ministro Amarante Baret a la cabeza para cumplir las metas del Plan Decenal y del Pacto Educativo, así como el liderazgo que ha mostrado en el desarrollo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad”. 

ANJE

En tanto que la presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Laura Peña, reafirmó el compromiso de esa institución de fortalecer un sistema educativo global y de calidad en el país.

“El trabajo coordinado entre el Gobierno, sociedad civil, agencias internacionales y sector empresarial ha permitido que hayamos contribuido labrar el camino para la transformación del sistema educacional dominicano”, expresó la presidenta de ANJE.

Sociedad civil

De su lado, el rector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía, en representación de a sociedad civil, tuvo a su cargo la presentación del Informe Semestral de Seguimiento y Monitoreo, correspondiente al primer semestre del 2014.

“Si hacemos una comparación de los tres semestres que se han ido ejecutando vemos que ha habido un avance importante.  En este momento hay un 63% de las acciones que llevan una ejecución normal, hay apenas un 2.3% que no iniciaron; 6.9% muy retrasada y 21.8% algo retrasada, es decir, ese es el estado de la situación a nivel global”, explicó el rector de APEC.

Destacó el entendimiento común entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Educación para la evaluación del desempeño de los maestros como uno de los reclamos establecidos en las mesas de trabajo del IDEC y en el Pacto por la Educación. 

Sobre IDEC

La IDEC fue lanzada oficialmente el 30 de octubre de 2012 por los ministros de la Presidencia y de Educación.  Los informes de seguimiento y monitoreo se elaboran cada seis meses.

Este informe es el tercero de la serie y corresponde al monitoreo de las acciones llevadas a cabo en el primer semestre de 2014. El documento incluye un resumen de las principales conclusiones del seguimiento, el tablero de monitoreo semestral y dos informes detallados del seguimiento y monitoreo de cada una de las acciones prioritarias.

El resumen de las conclusiones del informe son en las áreas de currículo, carrera docente, cumplimiento del calendario y el horario escolar, atención integral a la primera infancia, educación básica, educación media, alfabetización y educación de jóvenes y adultos, infraestructura escolar y jornada extendida, apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad, y modernización, reestructuración institucional y presupuesto.

The online advanced HTML editor . They are all free online tools.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin