Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret  dice el gobierno está comprometido con formación integral de los estudiantes
publicaciones

Amarante Baret dice el gobierno está comprometido con formación integral de los estudiantes

Fecha de publicación 01/05/2016

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, planteó que la  revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina propugna  por  una  educación de calidad  con maestros competentes mejor pagados y un Programa de Escuelas de Jornada Extendida que forme integralmente a los estudiantes.

El funcionario expresó que el nuevo modelo también propugna por una   educación inicial desde los 5 años  de edad que involucre a los niños  en la sociedad del conocimiento, con los  bachilleres que demanda la sociedad dominicana.

Amarante Baret ofreció la  conferencia “Revolución Educativa Dominicana” en la sala  Carlos Piantini del Teatro Nacional  Eduardo Brito, como  parte de las actividades previstas en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

Dijo que los hechos que suceden en  la  República Dominicana nos indican que estamos en proceso de transformación  de lo que subyace  en el país y que  todo esto se enmarca  dentro del Pacto  Educativo en el que se involucró  toda la sociedad, y es una garantía irreversible de que la Revolución Educativa  está en marcha. 

“Para saber adónde hemos llegado, debemos saber de dónde hemos partido”, expresó al presentar  un diagnóstico de lo que se ha logrado en la República Dominicana en los dos años de gestión del presidente Danilo Medina ante un  público  compuesto por maestros, estudiantes, funcionarios del Ministerio de Educación (MINERD)  y  personas  en general.

Al referirse a las peticiones de algunos sectores para que se suspendan las Pruebas Nacionales dijo que a las actuales autoridades del MINERD, jamás le ha pasado por la mente  eliminarlas,  por el contrario el Pacto  Nacional por la Educación establece  un sistema de   evaluación.

Sin embargo, los resultados que se han presentado  con estas  evaluaciones  no son las deseadas y no tienen que ver con la actitud de los estudiantes, ni de los profesores. Hay problemas sistémicos  que la Revolución Educativa deberá reflejar en mejoras sustanciales de resultados nacionales e internacionales, manifestó.

El ministro de  Educación dijo que en los  jóvenes  hay  muchos problemas que se deben solucionar como es el del desempleo y que  afecta a un 16 por ciento  en  los varones, pero es más grave en las mujeres ya que ronda  en el  20 por ciento. Ese  es  el resultado de un sistema que tiene fallas y que indica que no se prepararon   desde temprana edad  para  tener acceso a un empleo, ni  se ha generado un sistema económico que los acoja.

Jornada Extendida

Amarante Baret explicó que 579 centros educativos funcionan en las Escuelas de Jornada Extendida para una  matrícula de 198 mil 685 estudiantes, lo que  significa  el nuevo paradigma  en  las  escuelas  de República Dominicana y  una base para garantizar  una  educación de calidad.

La Jornada  Extendida no es solo desayuno,  almuerzo, merienda, o  un horario de 8 de la mañana  a 4 de la tarde, sino  el  impactado  que ha provocado  en la familia porque  sustrae a los  jóvenes de  las  calles, las madres tendrán más tiempo para ellas,  y no tendrán que preocuparse por el desayuno de los hijos, sino de la cena.

“Cuando lleguen a la casa esos muchachos no tendrán deseos de salir a las  calles porque  llegan cansados  y no serán tentados  por pandilleros. Así se ataca la delincuencia a nivel estructural, dijo Amarante Baret, quien anunció que  a partir de agosto próximo habrá merienda  escolar en las Escuelas de Jornada Extendida.  Se hará mejor uso del tiempo para los aprendizajes. Habrá ofertas optativas en ciencias,  matemáticas, deportes, arte.

Durante la conferencia habló de los  tallerístas , las personas de otras disciplina que  acompañarán s a los profesores  en  las áreas deportiva,  música,  ciencias  y  tecnología para complementar el desarrollo integral del estudiante. “Habrá  educación de calidad con profesores  competentes para  la nueva generación de bachilleres que demanda la sociedad dominicana”, recalcó Amarante Baret.

Dijo el ministro que Luis Matos, viceministro de Asuntos Técnicos y  Pedagógicos y Víctor Sánchez trabajan en la implementación de todos los procesos en la Jornada de Tanda Extendida , como son: mantener   la higiene para que no se  enfermen, hábitos de cepillado, manejo de desechos sólidos , cocinas industriales, recolección de basura, instalación de gas propano, sistema de seguridad. “Todo esto se tiene que implementar sobre pasos seguros  y con el mínimo nivel de errores”.

Educación Inicial

En la educación inicial,  desde los 5 años,  el niño  va a empezar a tener el contacto con la sociedad del conocimiento y crecerá de manera natural en esa sociedad. Con esta Revolución Educativa se acabará en República Dominicana el hecho  infausto  de que haya  dos tipos de educación  una de calidad  para los ricos  y otra para los pobre

Amarante Baret indicó que habrá una sola  educación de calidad para todos. Los hijos de los pobres tendrán  tanta formación que podrán competir en cualquier empleo. Debido a esos cambios muchas personas de clase media quieren  mandar   sus hijos a las Escuelas de Jornada Extendida.

Formación  de maestros

El nuevo currículo  es fundamental para  ayudar a los maestros  a  mejorar  los contenidos. Esa revolución educativa conlleva cambios importantes en los estudiantes porque a  través  del  4 por ciento, conquista del pueblo, se han hecho realidad por la voluntad política del presidente  Danilo Medina.

Amarante Baret  dijo que la inversión este año de 2,203 millones  en la formación y capacitación docente, postgrados, maestrías, a través del  Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial ( INAFOCAM) y de las universidades es para lograr esa revolución educativa.  “Se hace un levantamiento de los maestros que están en una sola tanda para no ocuparlo en otra, sino mandarlos otra vez a la universidad, pagarle estudios, estipendios  en cursos de capacitación  continua que corresponda al requerimiento del Ministerio de Educación”.

Para motivar a los estudiantes  a interesarse por la carrera de educación,  les van a  ofrecer becas, pero no para  estudiar  lo mismo porque  los maestros no pueden dar más si la universidad no les da más. “Trabajamos  en reformar los estudios de los estudiantes para maestros. Conocemos  carencias de profesores y sabemos  sus debilidades. Eso se acabará con el surgimiento del nuevo maestro en República Dominicana”.

Para dignificar la vida del maestro el Gobierno de Danilo Medina ha  hecho aumentos de  un 20 y un 10 por ciento, y en el 2015 y el 2016 habrá nuevos  reajustes salariales  para ellos, pero no estableció el monto.

“No le podemos regatear a los maestros mejores niveles de vida, no le podemos regatear   mejores salarios a los que  forman  el presente y futuro de la patria, y  los que  ya están pensionados  con 15 mil pesos  le aplicaremos  un 10 por ciento.

The online advanced HTML editor . They are all free online tools.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin