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Amarante Baret dice hay un cambio importante en la formación continua de los docentes

Fecha de publicación 05/06/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró que el país experimenta un cambio importante en términos de la formación continua del magisterio nacional, debido a que capacitar y elevar los niveles de competencia de los docentes son componentes significativos de la revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

“Por tanto, nosotros nos sentimos más que contentos porque esta revolución educativa que se expresa en la Jornada de Tanda Extendida que impacta todo el sistema está centrada en la capacitación del magisterio nacional y en impulsar el surgimiento de un nuevo maestro en la República Dominicana que salga de las universidades con otros niveles de formación en ese grado de licenciatura que obtienen”, apuntó, y agregó:

“Es decir, que estamos atacando todas las debilidades del sistema educativo dominicano, porque al final de la jornada lo que todos queremos en la República Dominicana es una mejor escuela, porque si tenemos una mejor escuela tendremos un mejor país”.

Amarante Baret se pronunció en esos términos durante el lanzamiento oficial de una nueva estrategia de formación continua de los docentes desde los centros educativos que pondrá en marcha como un plan piloto el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), durante el año escolar que iniciará en agosto.

Durante el acto celebrado en el salón Ercilia Pepín de la sede educativa, el Ministro de Educación destacó que el plan es aplicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y que iniciará en los Distritos Educativos 10-01, de Villa Mella y 15-04, de Cristo Rey, con la participación de alrededor de 5,000 docentes que tienen una matrícula estudiantil de unos 80 mil estudiantes.

El funcionario indicó que la estrategia representa un cambio paradigmático en la formación continua de los maestros dominicanos, “porque no es un asunto de teoría en la universidad, es un asunto de vivencia por parte de la universidad, sus técnicos profesionales, nuestros maestros y maestras, de nuestros estudiantes, del director  y de toda la comunidad educativa que ahora participa en un proceso de formación in situ para que, entonces, la universidad pueda ver y enfocar la política de formación en los requerimientos que ellos conjuntamente con la comunidad educativa están viendo y levantando en el terreno”.

Dijo que las experiencias y avances observados durante ese año escolar serán gradualmente expandidos a todos los distritos y centros educativos del país, “porque necesitamos combinar mejor los aspectos de formación teórico-académica con la situación vivencial del centro educativo”.

Amarante Baret destacó la cuantiosa inversión que ha hecho el INAFOCAM para elevar la capacitación de los maestros, y que a través de un proceso de observación crítica ha decidido pasar de un tipo de formación continua centrada en la universidad a otro enfocado en el centro educativo. 

Durante el acto, el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, quien tuvo a su cargo la explicación de la estrategia, dijo que actualmente se trabaja en el levantamiento de información sobre la situación real de los docentes, estudiantes y el equipo de gestión del centro, y que se espera que para el 18 de agosto cuando inicia el próximo año escolar se tengan los planes de mejora que se comenzarán a ejecutar en cada uno de los centros.

Puntualizó que el área geográfica seleccionada para la implementación del plan tiene muchas necesidades. Dijo que el Distrito Educativo 15-04, de Cristo Rey tendrá el acompañamiento del INTEC y el INAFOCAM, mientras que el 10-01, de Villa Mella, será acompañado por la PUCMM.

En el acto de lanzamiento de la estrategia estuvieron presentes, además, la directora ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos; el Rector de la PUMM, Monseñor Agripino Núñez Collado; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo; el rector del INTEC, Rolando Guzmán, y la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF), María de Jesús Conde .  Además, directores regionales, distritales y generales, y técnicos del INAFOCAM.

Estrategia de formación continua

LA e strategia tiene dos componentes y busca la actualización de los docentes desde las mismas escuelas para mejorar sus competencias profesionales, impulsar la gestión del conocimiento en el aula, animar aprendizajes efectivos en los estudiantes y aportar calidad a la cultura institucional y comunitaria en sus lugares de trabajo.  

Además, se basará en el desarrollo de programas de especialidad, diplomados o talleres para fortalecer las competencias sobre acompañamiento del personal técnico de los distritos educativos, la creación de grupos pedagógicos para reflexionar sobre los aspectos de mayor interés docente y el diseño de tutorías virtuales, bajo responsabilidad de la universidad acompañante.

Desde sus inicios, esta estrategia ha contado con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).  Su diseño partió de una consulta nacional en el año 2013 a más de 500 técnicos, docentes, directores y coordinadores de centros públicos, así como a familias y estudiantes de las 18 regionales educativas del país.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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