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 imagen Amarante Baret dice no lo han citado, pero iría a tribunal por caso de estafa al Ministerio de Educación
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Amarante Baret dice no lo han citado, pero iría a tribunal por caso de estafa al Ministerio de Educación

Fecha de publicación 24/06/2016

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró este viernes que no tiene ningún problema en comparecer ante el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se conoce el caso de estafa millonaria y uso de documentos falsos en la venta de terrenos de esa institución, porque lo que quiere es que se haga justicia y poner en evidencia a la mafia que está detrás de ese delito.

?Nosotros lo que queremos es que la mafia que está detrás de esta falsificación de títulos sea puesta en evidencia y sea castigada con todo el peso de la ley”, puntualizó el Ministro.

Explicó que cuando el Juzgado de Instrucción envió a juicio a la imputada Reyna Margarita Núñez Infante, dentro de las pruebas que aportó no se aceptaron pruebas testimoniales.

Dijo que nunca le fue notificada una supuesta corrección al auto que ordenó apertura de juicio, y que en el día de hoy los abogados del Ministerio de Educación están en el tribunal.

Nunca fue citado

?Nosotros nunca fuimos citados para comparecer por ante el Juzgado de Instrucción, aunque la parte que defiende a la imputada trató de hacerlo, pero siempre el juez lo rechazó”, sostuvo Amarante Baret entrevistado por los periodistas de Santiago tras dejar iniciada este viernes en esta ciudad la Jornada Nacional de eliminación de los criaderos del mosquito productor del dengue, el zika y la chikungunya, correspondiente a la región Norte del país.

En un acto celebrado en la explanada Norte del Gran Teatro del Cibao, el funcionario dio la bienvenida a las brigadas del Ministerio de Educación, que recorrieron las casas de numerosos barrios de la ciudad cibaeña para limpiar patios, callejones y solares  baldíos donde pueden producirse criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector que causa el dengue, el zika y la chikungunya.

Junto con las brigadas, el funcionario, acompañado de la Directora Regional de Educación en Santiago, Tércida Franco y el representante de la Defensa Civil en esta ciudad, Francisco Arias, inició las visitas casa por casa.

Amarante Baret visitó viviendas en los barrios Los Platanitos, Los Salados y Vuelta Larga, entre otros, donde habló con los residentes de varias viviendas, a quienes habló sobre la importancia de mantener patios y callejones limpios y libres de cacharros que pudieran servir de hospederos de las larvas del mosquito Aedes Aegypti.

Cambio de hábitos

En su arenga a las brigadas de Educación, Amarante Baret dijo que lo importante de estos operativos, que serán fijos todos los fines de semana de julio, es que el gobierno del presidente Danilo Medina  está sumamente interesado en que la población dominicana se concientice, cambie hábitos y asuma como una cultura de vida que el mosquito en la Republica Dominicana es permanente y que tenemos que combatirlo.

Reiteró que crear una cultura en nuestras casas, desde los niños hasta los más adultos a los fines de que mantengamos el entorno limpio donde no se pueda reproducir este mosquito.

Registro evaluación

En otro orden, el Ministro de Educación informó que una comisión del Viceministerio Técnico Pedagógico ha estado conversando sobre los registros de evaluación con los integrantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

?El Ministerio de Educación, aprobado por el Consejo Nacional de Educación, está implementando una revisión y actualización curricular que conlleva nuevas formas de afrontar la evaluación dentro del aula, pero eso no será motivo de mayores problemas y habrá un punto de consenso porque sabemos, también, que nuestros profesores no se niegan a evaluar lo que tienen que evaluar”, expreso”.

Pruebas Nacionales

Con relación a las críticas a las Pruebas Nacionales, Amarante Baret dijo que son recibidas ?y tratamos de mejorar cada año las Pruebas, pero lo que tenemos que mejorar es la calidad de la educación que se imparte en nuestras aulas porque mientras más se eleve el nivel del proceso enseñanza-aprendizaje mejor desempeño tendrán los alumnos en estas Pruebas”.

Manifestó que todos los sistemas educativos del mundo tienen manera de evaluarse ?nosotros tenemos que evaluarnos y estamos abiertos a que cualquier sector de la vida nacional nos sugiera cualquier otro método de evaluación porque nosotros no estamos cerrados”.

Dijo que mientras tanto el Ministerio seguirá con las Pruebas porque es el mecanismo que tiene para medir el desempeño de los estudiantes.

Reforzamiento vigilancia  El Ministro de Educación dijo que ha dado instrucciones a la directora regional de Santiago, Tércida Franco, para reforzar la vigilancia en las escuelas por lo niveles de delincuencia en los barrios donde están ubicados, porque los centros educativos son propiedades de los niños y niñas que deben ser protegidos.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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