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Amarante Baret dice que a través de la educación se pueden reducir las desigualdades sociales

Fecha de publicación 29/09/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró este lunes que el a través de la educación, el gobierno del presidente Danilo Medina está reduciendo las profundas desigualdades sociales que durante siglos han caracterizado a la sociedad dominicana.

“Lo que está construyendo el Gobierno del Presidente Danilo Medina no son sólo escuelas; no es sólo formando mejores maestros; no es sólo alimentando mejor a nuestros estudiantes.  Este Gobierno está construyendo sueños, formando los hombres y mujeres del mañana y alimentando las esperanzas del valeroso pueblo dominicano”, expresó la doctora Margarita Cedeño.

Afirmó que los niños del país se están preparando para un mundo competitivo, donde el manejo de la tecnología es condición vital para obtener un buen empleo y una buena remuneración.

“No hay fuerza sobre la tierra mas transformadora que la educación, y por eso, en la agenda del señor Presidente de la República, la educación, hemos dicho, es su niña mimada y que él tiene un matrimonio sin divorcio con la educación, porque a través de ella vamos a hacer que la República Dominicana avance”, proclamó. 

El funcionario fue uno de los oradores  en el acto de inicio de la aplicación del programa Samsung Smart School en la escuela Emma Balaguer de Vallejo, que impulsan la Vicepresidencia de la República y la empresa de tecnología Samsung, con el apoyo del Ministerio de Educación, para el equipamiento de cuatro aulas con modernos equipos de computación con tecnología de punta en tres escuelas públicas del país para enriquecer los métodos de enseñanza-aprendizaje. 

Amarante Baret dijo que dispuso desde el Ministerio de Educación todo el apoyo, a través del área de Tecnología, para que conjuntamente con el personal de la Vicepresidencia y de Samgung, se haga realidad el proyecto.

“En muy buen momento porque estamos en medio de cambios importantes en la educación dominicana. Estamos inmersos en la Revolución Educativa que está impulsando el señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, y que procura al final de la jornada lograr una educación de calidad para todos nuestros niños y nuestras niñas”, expresó.

Indicó que el área de la tecnología está dentro de los cursos optativos de la Jornada Escolar Extendida para fortalecer el desarrollo del contenido curricular, por lo que en todos los centros educativos que está inaugurando el Presidente, además de los laboratorios, se están instalando los rincones tecnológicos, concebidos para los niños de Inicial.

“La idea es de que las desigualdades, que ya son bastante profundas, abismales en términos económicos y sociales, no se sigan profundizando también en el campo del conocimiento”, manifestó el Ministro.

Explicó que algunos estudiantes cuando salen de la escuela como bachilleres deciden ingresar al mercado laboral, otros entrar a la universidad, otros hacer carreras técnicas y muchos combinan trabajo con estudio en la universidad.

Dijo que como no tienen una formación en la tecnología de la información y el conocimiento se les dificulta integrarse en el mercado laboral y estudios en la universidad o en el centro técnico, pero que se procura que desde la primera infancia los niños estén en contacto con las nuevas tecnologías para que cuando sean grandes estén formados en el área.

El Ministro de Educación saludó la iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y de la empresa Samsung porque llega a buena hora para la escuela dominicana.

“¡Qué bueno que este proyecto llega en el momento en que nosotros estamos tratando de que renazca una nueva escuela en la República Dominicana! Yo sé que la parte de la tecnología, además de que a ustedes les encanta, va a encontrar un mejor escenario en la Jornada Escolar Extendida”, expresó Amarante Baret.

Destacó que desde el Ministerio de Educación se hacen inversiones en el área de tecnología, a través de la Dirección de Informática Educativa y de la Dirección Tecnológica, por lo que se está en un proceso de echar las bases de la Jornada Escolar Extendida; de ahí la construcción de miles de aulas y se trata de que cada año más centros se integren al modelo pedagógico. 

Dijo que en los centros que van a la Jornada Escolar Extendida la tecnología tiene un espacio privilegiado. El año pasado se integraron más de 600 centros educativos y en este 1,716.

En tanto, la vicepresidenta de la República destacó el interés que están mostrando tantos dominicanos en el proceso de transformación de la educación, el cual es el reflejo de una sociedad empoderada y dispuesta a participar del proceso de construcción y conducción de las políticas públicas.

“Gracias a Samsung por su apoyo y a la confianza depositada en nosotros y en nuestro país.  Gracias al Ministerio de Educación por permitirme entregarles este proyecto piloto que espero se extienda a todo el país”, expresó la vicepresidenta de la República.

De su lado, el presidente de Samsung para Centroamérica y el Caribe, Julio Hong, aseguró que esa empresa mantiene el compromiso de desarrollar tecnología que cambien la vida de las personas.  Destacó que la República Dominicana es el primer país en el Caribe que se beneficia con el proyecto.

Más de 3,000 estudiantes y profesores de las referidas escuelas serán beneficiados con el uso de los dispositivos provistos de aplicaciones educativas y contenidos digitales-interactivos en esas nuevas aulas.

El proyecto incluye capacitación a los docentes, seguimiento de resultados, instalación, mantenimiento de aulas digitales en las escuelas participantes y la utilización del software de lectura comprensiva Progrentis. En el acto estuvieron presentes, además el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, empresarios, profesores y estudiantes.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
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Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

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