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Amarante Baret dice Revolución Educativa no se limita a construir nuevas escuelas

Fecha de publicación 15/08/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró este viernes que la Revolución Educativa que se inició el 16 de agosto de 2012 no es solamente construcción de infraestructura escolares, sino que también ha estado atacando otras debilidades ancestrales del sistema educativo, como la baja calidad, sobre todo en el nivel Inicial y en los primeros años de escolaridad de los niños y niñas.

Precisó que para superar estas deficiencias, el Ministerio de Educación (MINERD) ha estado desarrollando tres programas especializados de alfabetización inicial en lectura, escritura, y matemática, en los que han recibido capacitaciones unos 10,000  docentes para mejorar las prácticas pedagógicas.

“Este programa que la gente no lo ve, no lo percibe; pero que es de importancia capital, se desarrolla en las escuelas con nuestros niños y nuestros maestros y se está impartiendo en las 18 Direcciones Regionales y los 104 distritos educativos del país”, indicó.

Amarante Baret hizo las aseveraciones al presentar la rendición de cuentas del MINERD a los medios de comunicación en el Salón Verde del Palacio Nacional, junto a la ministra de Educaciòn Superior, Ligia Amada Melo. Acompañaron a Amarante Baret los viceministros de Educación Luis Enrique Matos, Víctor Sánchez y el director general del Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jáquez.

El Ministro informó que el citado proceso se hace conjuntamente con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Centro Poveda y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Añadió que como apoyo a esta labor de mejoría de la calidad de la educación, se han estado distribuyendo unos 15,534 kits de apoyo a esta mejora, con materiales educativos diversos.

Se han creado también 1,500 bibliotecas escolares con 300 libros cada una, y para los maestros también se han creado más de 6,000 bibliotecas pedagógicas con materiales especiales para docentes.

El Ministro de Educación refirió que como la Revolución Educativa toma en cuenta la participación de la familia, en 500 planteles escolares se implementa el programa “La Escuela y la Comunidad Aprendemos Juntos”.

En el nivel medio también se estableció el Bono Escolar “Estudiando Progreso” para evitar la deserción escolar, con una inversión el pasado año de 201 millones de pesos.

“La capacitación y la formación docente es vital en esta Revolución Educativa, porque después de todo, el maestro  y la maestra es la guía, es la luz que conduce al niño y a la niña en la escuela”, manifestó.

En esa misma área de formación, Amarante Baret dijo que el MINERD ha apoyado con becas a más de 3,000 bachilleres, que se han formado como maestros en formación inicial y con los maestros que están en el sistema, se ha estado trabajando en su formación continua.

Ponderó que en dos años de la gestión del presidente Medina, más de 70,000 maestros, casi todo el magisterio nacional, han pasado por los diversos cursos de formación continua implementados a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y en materia de postgrado, 3,180 docentes se están formando.

“Para estos fines en lo que va de año se han invertido novecientos noventa y siete millones de pesos para apuntalar la formación y capacitación de los maestros del sector público”, resaltó.

Otras medidas ejecutadas por el Gobierno para dignificar la vida de los maestros citadas por Amarante Baret fueron dos importantes aumentos salariales, en este período, la elevación de las pensiones a los que devengaban menos de 15 mil pesos y a los que ganaban más de esta suma se les aplicó el aumento del 10% que se hizo a todo el magisterio.   

Infraestructuras y Tanda Extendida

En su rendición de cuentas, el Ministro de Educación también se refirió a la inversión del presidente Medina del 4% para la educación, del cual expresó se viene cumpliendo fielmente y la implementación del nuevo paradigma de la Revolución Educativa, que es la Jornada Escolar de Tanda Extendida, y que ha servido de fundamento para el desarrollo de las actividades educativas en estos dos años de gobierno.

Para cumplir con este objetivo, se aplica el plan más extraordinario y formidable de construcción de infraestructura escolar en toda la historia de la República Dominicana. Sostuvo que de las 28,000 aulas que prometió el presidente Medina construir en sus cuatro años de gestión, el lunes 18, con la inauguración del año escolar, entrarán al sistema 6,279 aulas y 422 nuevos centros educativos.

Recordó que la Jornada Escolar Extendida, el pasado año, albergó unos 622 centros con 200 mil estudiantes y este año el programa se consolida con la participación de 1,716 escuelas y la entrada mínima de unos 814 mil alumnos. Y se hacen esfuerzos para que en el transcurso del año, pueda llegar a 900 mil o el millón de estudiantes.

Resaltó que para coronar todo el esfuerzo de la Revolución Educativa en marcha, el Presidente de la República promovió la firma del Pacto Educativo, el primero de abril pasado, que garantizará que las políticas educativas que se están desarrollando se cumplan, porque la sociedad está empoderada del tema y le da seguimiento y lo monitorea y evalúa.

Programa de Alimentación Escolar

En la comparecencia frente a los medios de comunicación, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) informó que para este año escolar se ha elaborado para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) un presupuesto de 7 mil 547 millones.

Además, se distribuirán diariamente 2 millones 100 mil raciones, unas 600 mil más que las que se entregaban el pasado año. También se distribuirán 674 mil unidades de uniformes y útiles escolares; 454 mil 111 pares de medias y medio millón de mochilas que han sido elaboradas por productores nacionales. También, mediante el programa de salud bucal se ha beneficiado a 104 mil 460 estudiantes y 95 mil niños han recibido atención visual y auditiva.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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