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 imagen Amarante Baret: “Escuelas públicas del país sirven 1.7 millones de raciones alimenticias diariamente”
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Amarante Baret: “Escuelas públicas del país sirven 1.7 millones de raciones alimenticias diariamente”

Fecha de publicación 07/03/2016

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó los logros y cambios alcanzados en el sistema educativo preuniversitario el pasado año, periodo en el cual entre otras acciones relevantes resaltó la incorporación de 882,000 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida, equivalente al 50 por ciento de la matrícula estudiantil.

Destacó que 1.7 millones de estudiantes reciben la alimentación escolar. Estos son impactados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la distribución de más de 25 millones de libros de texto los entregados a las bibliotecas de aulas y pedagógicas.

Amarante Baret citó las ejecutorias del Gobierno en el área educativa preuniversitaria al hablar en un encuentro con periodistas que cubren la fuente del palaciega. Participaron también la Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez el Director de Infotep, Rafael Ovalles, y el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de Henríquez, Julio Sánchez Maríñez.

Como moderador actuó el Director de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena. El encuentro fue celebrado en el Salón Orlando Gil, del Palacio Nacional.

 “Hemos alimentado veintidós mil bibliotecas de aulas con esos veinticinco millones de libros y para maestros son seis mil bibliotecas pedagógicas”, puntualizó Amarante Baret al ampliar, junto a los demás funcionarios del sector educativo, los logros alcanzados en 2015.

El Ministro de Educación afirmó que luego del relanzamiento del Programa Compu-maestro, se han distribuido 18,000 laptops, con la diferencia de que antes se le entregaba a los maestros con el 50% del costo y el resto era asumido por el MINERD y ahora la condición para acceder a esta facilidad es que los docentes tienen que recibir un diplomado sobre  tecnología de la información y la comunicación, para que aprendan a manejar esta herramienta.

Refirió que en las escuelas nuevas se han creado 874 rincones o espacios tecnológicos para que “los niños de cinco años en adelante comiencen a manipular las nuevas tecnologías” y “tenemos más de doscientos centros educativos con la robótica educativa”.

Nuevos currículos

Amarante Baret ponderó que ya están revisados y actualizados los currículos de Inicial y Primaria y se espera terminar y validar en este 2016 el del nivel Medio.

Construcción de aulas, alfabetización y estancia

Sobre este tema, el Ministro de Educación aseguró que se han construido más de 13 mil aulas nuevas y reparado unas 7, 642.

Sobre el Programa de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, dijo que desde que comenzó su aplicación se ha reducido en el país el analfabetismo de un 14 a un 7%, y se ha logrado alfabetizar a más de 600 mil dominicanos.

Con respecto al programa de atención a la infancia, expresó que con la construcción de las estancias infantiles y los centros de atención a la primera infancia, hay unos 48,000 niños y niñas  atendidos por el Estado y en las escuelas de preprimaria hay 155,000 infantes de cinco años que reciben la educación.

Atención al magisterio

“No hemos descuidado lo que tiene que ver con la mejoría, con la dignificación de la Carrera Docente y estamos trabajando en muchos programas que tienen que ver con el desarrollo de la Carrera Docente; pero quiero resaltar el asunto salarial. Ha sido casi un sesenta y ocho por ciento de aumento salarial en estos cuatro años. Han sido cuatro aumentos”.

Añadió que actualmente un profesor de Básica, que antes ganaba 39 mil pesos, ahora devenga algo más de 43 mil pesos y el de Media, que ganaba 46 mil, ya está en los 50 mil pesos, lo que ha provocado que muchos profesionales de otras áreas quieran venir a educación.

Amarante Baret anunció que en el MINERD se trabaja a todo vapor con la compañía internacional Mackency, que gano una licitación pública internacional, para todo lo que tiene que ver con el proceso de modernización de las estructuras administrativas y financieras del Ministerio.

“La Revolución Educativa es una realidad, se ha tornado irreversible y ha impactado no solamente dentro de la escuela, sino que también ha impactado a las familias dominicanas; por eso todos los estudios de opinión que se hacen en República Dominicana señalan que alrededor  de un noventa por ciento de la población, apoya esta política del presidente Danilo Medina”, concluyó Amarante Baret.

La alimentación escolar

Al intervenir en el encuentro con los periodistas, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), entidad dependiente del MINERD, René Jáquez, informó que a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el pasado año se atendieron 1.7  millones de estudiantes en unas 6,253 escuelas. El programa de alimentación escolar se extendió al nivel Medio, con 700 centros de Jornada Escolar Extendida.

En el 2015 se distribuyeron 503 millones de raciones de alimentos y se están  acercando a los 2.5 millones de raciones por día, lo que da una idea de la magnitud del programa y del compromiso del MINERD y del Gobierno del presidente Danilo Medina. Jáquez indicó que el pasado año el PAE demandó una inversión de 10 mil 738 millones de pesos.

Sostuvo que en estos momentos el PAE cuenta con 985 suplidores de alimentos escolares, de los cuales 775 son suplidores de almuerzo escolar, 160 panaderos, que suplen el pan y la galleta nutritiva; siete empresas de leche y jugos, 37  de alimentos crudos, todas empresas y productores nacionales.

Resaltó que estos suplidores están percibiendo diariamente 34 millones 894 mil 360 pesos, que se distribuyen en todas las provincias del país, lo que significa que por lo menos en 15 provincias se distribuye mensualmente entre 22 y 30 millones de pesos, que circulan en estas demarcaciones.

En 2015, INABIE distribuyó a nivel nacional 768,834 kits de utilería escolar. Estos kits  contienen media, zapatos, pantalones, camisas y mochilas con útiles escolares, todos fabricados en el país.

“También se distribuyó por primera vez utilería escolar en todas las escuelas de los niveles Inicial y Básico en todo el territorio nacional”, manifestó.

Formación de futuros docentes

De su lado, el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), consideró que en la presente administración, el presupuesto de la institución adscrita al MINERD fue incrementado de menos de 300 millones a 1, 300 millones de pesos.

Otro logro del ISFODOSU es que los estudiantes pasaron de tiempo parcial a estudiantes a tiempo completo, todos becados, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Con este aumento del horario se busca una mejor formación de los futuros docentes.

En los seis recintos del Instituto se cuenta con 6,000 estudiantes, en cuatro programas de licenciaturas, aproximadamente el 50% estudiando educación Básica, un 35% Educación Física, y un 15% Educación Inicial.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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