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 imagen Ministro Andrés Navarro se dirige a los viceministros, directores generales y encargados del MINERD en el Taller de Sensibilización de Acceso a la Información, Transparencia y Datos Abiertos.
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Andrés Navarro asegura que en educación trabajan para mayor transparencia de recursos públicos

Fecha de publicación 21/03/2017

Taller de Sensibilización, encabezado por Navarro y Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental, estuvo dirigido a los viceministros, directores generales y encargados de la institución

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD) impartió hoy un “Taller de Sensibilización de Acceso a la Información, Transparencia y Datos Abiertos” dirigido a los viceministros, directores generales y encargados de la institución, con el objetivo de fortalecer la cultura de la transparencia institucional tal como ha instruido el presidente Danilo Medina.

El evento, desarrollado en el salón multiusos de la sede del MINERD, estuvo encabezado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG). Al dar la bienvenida, Navarro dijo que el encuentro marca una agenda de jornadas en el proceso de fortalecimiento de mecanismos de transparencia institucional, con el decidido apoyo de la DIGEIG, en momentos en que la población da un válido y riguroso seguimiento a la gestión pública en el manejo de los recursos del Estado.

Precisó que en las instituciones públicas se reduce cada vez más el nivel de discrecionalidad en las decisiones y actuaciones, dado que existe una mayor cantidad y eficiencia de los controles.

“Esa distancia entre eficiencia y cumplimiento de las normas es posible reducirla solo conociéndolas a cabalidad, sobre todo ante una población crítica y celosa como la nuestra, lo cual es bueno contar con una sociedad activa y vigilante”, subrayó.

Destacó que el personal de dirección en el MINERD tiene una alta responsabilidad en el marco de la dotación de los servicios de educación y en la gestión de recursos, “debe atender estrictamente al manejo de las normas que regulan el uso de los recursos públicos”.

“En la gestión pública, si usted anda muy rápido se salpica usted y salpica a los demás; y si va muy lento, se puede hundir como en un pantano". Las normas actuales nos permiten caminar con seguridad y firmeza si las respetamos, por ello hay que conocerlas”, refirió.

Manifestó que el libre acceso a la información pública fortalece el Estado democrático de derecho del país, “de ahí que todas las informaciones que generamos, si no atentan contra la seguridad del Estado, deben ser servidas de inmediato a la población que, con todo su derecho, las reclame”.

Expuso que “el presidente Danilo Medina ha sido muy enfático en recordar y ordenar el estricto cumplimiento de las normas y las leyes que regulan el uso de los recursos públicos”.

En tanto, el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, al pronunciar las palabras de apertura, expuso el interés del ministro de Educación en promover que los niños, niñas y adolescentes se formen sobre la base de una educación integral que incluya la ética como uno de sus componentes esenciales.

Resaltó el propósito del ministro Navarro de realizar una jornada con los distintos actores del sistema, como los directores regionales, distritales, y de centros educativos, así como maestros, padres, madres y amigos de la escuela, para sensibilizarlos sobre los temas de acceso a la información, transparencia y datos abiertos.

“No hay forma de conseguir una sociedad nueva y desarrollada integralmente si no lo hacemos a través de la educación”, precisó Cadet, tras lo cual felicitó la iniciativa del ministro Navarro.

El funcionario dijo que el taller convocado por el MINERD, “es algo crucial, porque hay un gran movimiento en el mundo y en América en el orden de que la cosa pública se maneje con transparencia, del que la República Dominicana no es una excepción”.

Enfatizó que “tenemos que hacer saber a la población que en el presidente Danilo Medina tenemos el mejor aliado en la lucha por transparentar la cosa pública, porque es una persona medularmente comprometida con la transparencia”.

En el taller, coordinado por la DIGEIG, se explicaron los pormenores fundamentales de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, así como las herramientas que impulsan el cumplimiento a las normativas que integran el Sistema de Transparencia Gubernamental.

En la apertura de la actividad participaron, además, Radhamés Rodríguez, viceministro Administrativo del MINERD; Nalda Lizardo, encargada de Transparencia Gubernamental; Yoanny Muñoz, directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del MINERD. También, Francisco de la Rosa y José Reynoso, de la DIGEIG, entre otras personalidades.

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Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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