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 imagen Ministro Andrés Navarro dirigiendose a la audiencia.
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Andrés Navarro retomaría el diálogo con ADP bajo condición de respeto al horario escolar y la recuperación de docencia perdida

Fecha de publicación 05/04/2017

Navarro dijo que tras conocer la posición del Comité Ejecutivo Nacional, al convocar a todos los maestros a respetar el horario y calendario escolar, decidió invitar a dicho organismo de dirección a una reunión el próximo viernes 7 de marzo.

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Andrés Navarro, saludó la decisión de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que llamó a los maestros del país a continuar sus labores y respetar el horario y el calendario escolar a nivel nacional, así como apoyar  medidas complementarias para recuperar el tiempo perdido en  los planteles afectados por las suspensiones de clases, por lo que decidió invitar al Comité Ejecutivo Nacional a una reunión para verificar la posibilidad de retomar  al proceso de trabajo conjunto entre el Minerd y la ADP.

En un comunicado dado a conocer por el Minerd, Navarro dijo que “tras verificar el cambio de actitud de la dirigencia de la ADP, hemos determinado que existen las condiciones para establecer un primer encuentro con el CEN para verificar la factibilidad de reactivar el acuerdo alcanzado con el gremio en marzo pasado", el cual incluye 20 puntos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los docentes y un incremento salarial de un 10 por ciento a partir de agosto próximo.

El funcionario calificó de positiva en favor de la aspiración de la población de desarrollar la educación dominicana, “la actitud asumida por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, en nombre del Comité Ejecutivo del gremio, lo que nos lleva a responder con vocación de diálogo sobre el bienestar magisterial”.

Asimismo, manifestó que el Minerd confía en el compromiso de la ADP en lo referente a apoyar las acciones complementarias en marcha para recuperar el año escolar en los distritos donde hubo pérdidas de horas de docencia por encima del margen establecido en las normativas del sistema educativo dominicano.

Agregó que presentará mañana jueves ante la reunión que celebrará el Consejo Nacional de Educación en la sede del Minerd, “un plan de contingencia que implicará extender el calendario escolar de forma diferenciada, según la situación que presente cada distrito afectado por los paros y recortes de docencia, tarea que requerirá de la integración total de los maestros y las maestras”.

Navarro señaló que en la reunión prevista con el CEN de la ADP espera contar con el compromiso de que se asuma el plan de contingencia que apruebe el Consejo Nacional de Educación para la recuperación de la docencia perdida en los distritos educativos afectados. De lograrse dicho compromiso por parte de la ADP, el Minerd reactivará el acuerdo firmado el 15 de marzo pasado y las mesas de diálogo entre las dos instituciones, que incluyen las de áreas fundamentales como la Carrera Docente, la Jornada Escolar de Tanda Extendida y desarrollar los programas de formación y capacitación de los maestros, incluyendo el vinculado a la República Digital que el gobierno central pondrá en marcha próximamente.

“Desde el Ministerio de Educación, queremos ratificar nuestra vocación de diálogo y el compromiso de seguir avanzando progresivamente en la mejora integral del sistema educativo dominicano, para el bien de los estudiantes, los docentes y el personal administrativo que sirve en las escuelas públicas”, subrayó Navarro.

El ministro Navarro reiteró que un cambio radical en el sistema educativo dependerá de la generación de una nueva institucionalidad comenzando por el propio Minerd, tarea que tomará menos tiempo si se cuenta con el concurso de los maestros y de los demás sectores de la sociedad vinculados a la educación.

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 imagen Entrega centro educativo 
Miércoles 6 de Noviembre, 2024

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura techado de cancha de la Escuela Básica Pablo Barinas

<p><br></p><p><br></p><p>La entrega de este espacio formó parte de agenda que el Gobierno llevó a cabo en San Cristóbal, en el marco del 180 aniversario de la Constitución.</p><p><br></p><p>San Cristóbal, Lava Pies, 06 de noviembre 2024. - La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó esta tarde la entrega del techado de la cancha del centro educativo de nivel primario Profesor Pablo Barinas, ubicado en la comunidad de Lavapiés, provincia San Cristóbal, como parte de los actos desarrollados durante la conmemoración del 180 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana.</p><p>Con esta infraestructura se procura fomentar la práctica de disciplinas deportivas entre las niñas, niños y adolescentes de Lavapiés y otros sectores cercanos. </p><p>Ejecutada por la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la obra contó con una inversión de RD$30,000,000. El bajo techo cuenta con gradas, instalaciones eléctricas, luminarias, piso sintético y tableras jirafas, así como acondicionamiento exterior. </p><p>El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que en la medida en que los maestros, los padres y los estudiantes se empoderen de los temas relacionados con la educación dominicana, la escuela será mejor y tendrá mayores resultados.</p><p>"De manera que si todos y cada uno de nosotros, y la sociedad en sentido general, dedica su tiempo a educar las nuevas generaciones, con seguridad haremos honor a nuestra Constitución, que hoy celebra 180 años de haberse proclamado”. </p><p>Hernández sostuvo que la escuela es la institución más importante porque aglutina a la familia y al liderazgo de la comunidad donde se establece. “Ahora, con este techado, ustedes tendrán una educación que va a favorecer no solamente el conocimiento, sino también el desarrollo personal, que es indispensable para que la educación sea integral”, indicó el ministro de Educación, tras expresar que hay muchas razones para estar felices por esta obra. </p><p>Leonardo Guante Maldonado, director del centro educativo, afirmó que en la comunidad de Lavapiés, una vez más queda demostrado, que la presente gestión de gobierno piensa en la gente y contribuye con el desarrollo del país en todos sus escenarios. </p><p>En nombre de la comunidad estudiantil, Raysa Lisbeth Disla Vargas, de tercer grado de primaria, afirmó que la presencia de la vicepresidenta es una “fuente de inspiración y esperanza en la construcción de un futuro mejor para nuestra querida República Dominicana”.</p><p>La actividad contó con la presencia de Pura Castilla Dolores y Gustavo Lara, gobernadora y senador de la provincia San Cristóbal, respectivamente; Nelson de la Rosa, alcalde; Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar; Julio César Tejeda, director Regional 04 y de los diputados Ana Miledy Cuevas y Monserrat Santana. </p><p><br></p><p><br></p>
 imagen RedPEA y Minerd
Miércoles 6 de Noviembre, 2024

Arranca en el país el Encuentro Regional de Coordinadores de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 06 de noviembre del 2024. - El Primer Encuentro Regional de Coordinadores de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco (RedPEA) de América Latina y el Caribe inició hoy en la ciudad de Santo Domingo, con la participación de 17 países de la región.</p><p>Organizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la oficina de la Unesco en La Habana, con el apoyo de la oficina de Santiago de Chile, la actividad promueve el establecimiento de una red regional con el fin de afianzar la cooperación para el cumplimiento del ODS 4 “Educación de Calidad” de la Agenda 2030.</p><p>Al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto de apertura, en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro Oscar Amargós, manifestó que, para la presente gestión de gobierno, la escuela es concebida no solo como el lugar en el que se enseñan los contenidos curriculares, sino como el espacio idóneo para transmitir los valores humanos que ha hecho suyos la red de escuelas asociada a la UNESCO.</p><p>Sostuvo que la escuela debe convertirse en el lugar donde se aprenda el principio de la paz, la tolerancia a la diversidad y el valor de la sostenibilidad ambiental a fin de que las futuras generaciones asuman esos valores como fundamentales para la preservación del planeta y de la armonía entre los seres humanos.</p><p>"Quiero saludar a la Unesco por haber seleccionado a nuestro país para esta reunión e invitar a toda la comunidad educativa dominicana a ponerle mucha atención a lo que vamos a vivir en los próximos dos o tres días en este país", expresó Amargós.</p><p>Durante la actividad, la directora de la Oficina Regional de la Unesco para Cuba, Haití, RD y Venezuela, Anne Lemaistre, expresó que las escuelas de la Red tienen la tarea de ser un foco de esperanza, de cambio, de innovación, de encuentro de la diversidad, de cultivar ideas para el mundo de hoy y el de mañana, y que de ellas depende reflejar el sueño de la humanidad por un planeta mejor, sostenible, pacífico, democrático y de justicia social “y es lo que aspiramos con las Naciones Unidas”.</p><p>“Quiero agradecer a la República Dominicana por su liderazgo y generosidad por acoger esta este encuentro que hemos calificado de histórico por dos razones, porque es el primero de una grande serie de encuentros regionales que se van a hacer y, también, por ser la primera vez que se hace en América Latina”, expresó.</p><p>El encuentro, que se realizará hasta el viernes 8 de noviembre bajo el lema “Fortaleciendo la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco por un Futuro Sostenible y de Paz”, se inscribe en un esfuerzo global para revitalizar la red de escuelas asociadas y alcanzar la meta 4.7 (Educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global), liderado por la Unidad de Coordinación de la RedPEA en la sede de la Unesco en París, la cual estará representada en el evento por su directora Lydia Ruprecht.</p><p>Los países que integran la RedPEA son Saint Vincent, Aruba, Curazao, Cuba, Saint Lucía, San Martin, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Chile, Guyana, Trinidad y Tobago, Venezuela y Jamaica.</p><p>En el evento de la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco estuvieron presentes, además, Francisco Miguens Campos, especialista del Programa de Educación de la Oficina Regional de la Unesco Santiago, y el viceministro de Cultura, Gamal Michelén, entre otras personalidades.</p><p>La Red de Escuelas Asociadas de la Unesco, establecida en 1953, es la mayor red mundial de instituciones educativas, abarcando aproximadamente 12,000 miembros en 182 países. Esta red incluye una variedad de instituciones educativas, desde escuelas preescolares hasta centros de formación de docentes, tanto públicas como privadas.</p><p>A lo largo de sus 70 años de existencia, la RedPEA ha promovido un mundo pacífico, saludable y sostenible, donde la educación juega un papel crucial en el desarrollo de competencias y conocimientos para vivir en armonía con los demás y con el entorno.</p>
 imagen  Francisco D'Óleo junto a Ancell Scheker
Miércoles 6 de Noviembre, 2024

Minerd presenta Programa Nacional de Inducción 2024-2025

<p><br></p><p>Santo Domingo, 6 de noviembre 2024. - El Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd) dio formal apertura al Programa Nacional de Inducción a personal docente de nuevo ingreso para el año 2024-2025, durante una actividad en la que participaron autoridades regionales, distritales, directores de centros educativo, maestros y orientadores escolares y personal técnico de inducción. </p><p>El acto protocolar fue presidido por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D'Óleo, quien destacó el fortalecimiento del sistema de carrera docente y valoró el trabajo tesonero de las instancias con responsabilidad en el proceso de inducción, en especial a los equipos regionales y distritales de inducción.</p><p>Durante la actividad, que se llevó a cabo en el salón Fuensanta Muñoz del Recinto Felix Evaristo Mejía, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker, habló sobre la importancia de contar con un nuevo capital humano para lograr la calidad educativa a la que aspira República Dominicana. </p><p>El coordinador del Programa en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, Dr. Bismar Galán, exhortó al nuevo personal a integrarse, formarse, innovar y aportar desde su rol a la calidad de la educación. </p><p>Al dirigirse a los nuevos maestros, Julia Margarita Ubiera, directora de Formación y Desarrollo Profesional del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), apuntó que la inducción es sólo un tramo de su desarrollo profesional y les adelantó que la institución que representa les estará apoyando en toda su trayectoria a través de programas de formación continua. </p><p>La directora ejecutiva del Instituto 512 de Inicia Educación, Ángela Español, señaló la importancia de la capacitación del personal que realiza tareas de acompañamiento mediante la acción tutorial para la mejora de la práctica docente. </p><p>Tania Jiménez, encargada del Departamento de Desarrollo Profesional del Minerd, responsable de los programas de inducción, presentó las fases del proceso y las estrategias de intervención.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Entre ellos, destacó la acogida, bajo la responsabilidad del liderazgo del director de centro y del equipo de gestión, el plan de auto desarrollo, que potencia la  autorregulación de su desarrollo profesional, focalizando la reflexión y la formación continua, y la estrategia de acompañamiento, que brinda asistencia técnica y pedagógica al nuevo personal.</span><br></p><p>El viceministro D'Oleo cerró la actividad señalando varios desafíos para la sostenibilidad e institucionalización de los procesos de inducción, dentro de los cuales mencionó: la consolidación de los equipos de trabajo, el cumplimiento del marco normativo, y en especial la ordenanza 08-2024 que reglamenta los procesos de inducción.</p>
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