Pasar al contenido principal
+
 imagen Educación anuncia proceso para adquirir terrenos donde construirá 312 escuelas y 150 estancias infantiles
publicaciones

Educación anuncia proceso para adquirir terrenos donde construirá 312 escuelas y 150 estancias infantiles

Fecha de publicación 03/12/2016

El Ministerio de Educación (MINERD) realizará los días 19, 20 y 22 de este mes en las gobernaciones de todo el país el proceso de adquisición de terrenos para la construcción de 312 nuevas escuelas y 150 estancias infantiles, que serán levantadas en el marco del Cuarto Sorteo de Obras escolares.

Al ofrecer la información en rueda de prensa, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, explicó que serán convocados todos los interesados en venderle terrenos  al Ministerio para la construcción de las nuevas edificaciones durante esos tres días para que presenten sus ofertas de ventas de solares.

El funcionario estuvo acompañado de la Consultora Jurídica del MINERD, licenciada Teresita Bencosme, y de Elsa Gertrudis Pérez, encargada de la Unidad de Adquisición de Terrenos.

Dijo que el viernes 19 de diciembre se recibirán las ofertas en las respectivas gobernaciones correspondientes a las 14 provincias del Cibao; el sábado 20 corresponderá al Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata y el lunes 22 de diciembre tocará a las provincias ubicadas en el Sur y el Este del país.

La recepción de ofertas de ventas de esos terrenos se hará en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde en las gobernaciones de los lugares a que corresponda. En el caso del Gran Santo Domingo, las ofertas serán recibidas en la sede central del Ministerio de Educación. Equipos del Ministerio estarán recibiendo las propuestas en las 31 provincias del país para recibir directamente, sin intermediarios y sin especuladores las ofertas de ventas.

LA idea es que en los pueblos la mayor cantidad de gente posible se acerquen a hacernos propuestas, porque en la metodología anterior las propuestas nos llegaban a través de los directores distritales y regionales, y ahora hemos descartado eso.  Mientras más terrenos nos ofrecen, mejor elección podrá hacer el Ministerio de Educación", puntualizó el ministro.

Para la construcción de cada estancia infantil se necesitan más de tres mil metros y para una escuela entre siete y ocho mil metros.

Dijo que en los próximos días se hará público a través de los diferentes medios locales y en el portal del Ministerio los lugares donde serán construidas las escuelas.

Los terrenos serán adquiridos en base a lo que dispone la Guía para la Adquisición de Terrenos para la Construcción de Planteles Educativos y Estancias Infantiles, que en el capítulo I establece los requerimientos legales que deben ser cumplimentados para la presentación de propuestas de ventas.

El acápite a) del Artículo Primero de esa guía establece que el terreno debe estar ubicado en el área geográfica en la cual el Departamento de Planificación del Ministerio de Educación haya determinado la necesidad de construir o ampliar un plantel educativo o una estancia infantil, lo cual se informará al público al momento de realizar el sorteo correspondiente.

"Tenemos una experiencia acumulada que nos permite hacer las cosas cada día mejor, con más transparencia y siempre protegiendo los dineros públicos que ese es nuestro deber?, expresó Amarante Baret.

Precisó que en una investigación realizada en adquisiciones anteriores se detectaron algunos casos de intermediarios y especuladores que ofertaban terrenos a precios elevados. Dijo que aunque los especuladores andan rondando por los pueblos para ver cómo obtienen ventaja, "pero les aseguro que esta vez no les va a ir bien”.

“Con respecto a esos especuladores que lograron contratos ventajosos para ellos, los ubicamos, llamamos a los dueños y los hemos renegociado.  Son 51 contratos que se quisieron pasar de listos y han tenido que rediscutir los precios con el Ministerio", manifestó el Ministro. 

Dijo que quedan en proceso de discusión entre 25 y 30 casos, pero que si alguien se opone a entrar en un acuerdo con el Ministerio, entonces se buscará un juez para que decida el precio justo.  

El propietario debe presentar los documentos que avalen la propiedad o sus derechos reales sobre los terrenos ofertados, según establece el acápite b) de dicho artículo, cuyo aparte c) manda al propietario a depositar al ofertante copia de la Cédula de Identidad y Electoral, copia del pasaporte o RNC.

Deberá también demostrar que ha tenido la propiedad o derechos sobre el inmueble propuesto por lo menos un año y seis meses antes de proponerlo en venta al Ministerio de Educación, y en caso de que los terrenos sean originarios del CEA, IAD, INVI u otra institución estatal, el vendedor deberá demostrar mediante documentos que se tiene derecho de propiedad o de la posesión debidamente asentada.

Todas las propuestas deberán ser presentadas por los propietarios de derechos sobre los terrenos, reservándose el Ministerio el derecho de solicitar cualquier documento o información adicional según las características de las propuestas.

Las propuestas tendrán que ser presentadas por escrito en las gobernaciones a personal designado por el MINERD con el nombre de la comunidad o lugar para la cual está proponiendo el terreno, ubicación geográfica y fotos del terreno; designación catastral cuando el terreno es registrado o ha sido mensurado; croquis y certificación de la transcripción en la Conservaduría de Hipotecas cuando no estén registrado. La Comisión Evaluadora podrá solicitar documentos adicionales para determinar con claridad la procedencia del derecho y el estatus jurídico actual.

El propietario debe señalar la cantidad de metros que posee el terreno ofertado y si tiene mejoras, indicar el precio que pretende por la cantidad de terreno que requiere el Ministerio de Educación. Las propuestas serán sometidas al proceso de validación del terreno, la cual estará a cargo de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), tomando en cuenta la opinión técnica del Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Ingenieros de Obras del Estado. 

La Comisión Evaluadora de las propuestas de terrenos la conforman el Viceministro Administrativo de Educación, quien la coordina; el director o directora de la Unidad de Fiscalización del PNEE, el Director de la Unidad de Adquisición de Terrenos, el Consultor Jurídico y un representante del Vice Ministerio de Planificación de Educación. Los precios a que serán adquiridos los terrenos serán fijados por la Comisión Evaluadora.

Más Noticias

 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
 imagen Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Festival Nacional de Lectura del Primer Ciclo de Primaria

<p>El ministro Luis Miguel De Camps reafirmó el compromiso del Gobierno con la alfabetización temprana.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró este miércoles el tercer Festival Nacional de Lectura, un espacio en el que estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario de las 18 Regionales educativas del país mostraron los avances alcanzados en el proceso de alfabetización inicial.</p><p>La actividad, orientada a fomentar el amor por la lectura desde los primeros años escolares, contó con la participación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto a autoridades educativas, docentes, familias y estudiantes de distintas provincias del país.</p><p>Durante sus palabras, el ministro De Camps afirmó que la lectura constituye una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.</p><p>“Cuando uno ve a un niño leyendo con entusiasmo y con seguridad, descubriendo el placer de comprender una historia, uno entiende que educar no consiste solamente en transmitir contenidos. Educar también es despertar curiosidad, desarrollar imaginación y ayudar a que un niño descubra que puede comprender el mundo por sí mismo”, expresó De Camps.</p><p>En ese sentido, de Camps afirmó que por esa razón la alfabetización temprana ocupa un lugar tan importante dentro de las  política educativa y constituye una de las metas priorizadas del Gobierno dominicano. “Y precisamente para fortalecer ese proceso impulsamos programas como Con Base, orientados a acompañar a nuestros niños y niñas en el desarrollo de la lectura, la comprensión y el amor por aprender desde las primeras etapas escolares”.</p><p>El titular de la cartera educativa señaló que iniciativas como el Festival Nacional de Lectura permiten evidenciar los logros alcanzados por los estudiantes y fortalecen el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad en torno a la formación de los niños.</p><p>“Aprender a leer en los primeros años transforma profundamente la manera en que un niño aprende, se expresa y se relaciona con la escuela. Y en una época donde el mundo cambia tan rápido, formar niños capaces de leer, pensar, comprender y expresarse bien se vuelve todavía más importante. Porque un niño que lee bien tiene más oportunidades de aprender, de crecer, de construir criterio, de defender sus ideas y de encontrar oportunidades a lo largo de toda su vida”, afirmó De Camps.</p><p>En tanto que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, destacó el papel transformador de la lectura y la importancia de aprender a leer en edad temprana. “La lectura nos hace libre”, agregó Arbaje.</p><p>Asimismo, exhortó a los padres, madres y tutores a involucrarse en el desarrollo educativo de los niños, afirmando que “un niño no se educa sin la familia”.</p><p>El Festival Nacional de Lectura forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Educación para fortalecer la alfabetización inicial en la etapa oportuna y promover experiencias educativas que estimulen la creatividad, la comprensión lectora y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.</p><p>Durante la jornada, los estudiantes presentaron cuentos, poesías, dramatizaciones, canciones y otras expresiones artísticas vinculadas a la lectura, mostrando los aprendizajes alcanzados en las aulas.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok