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Educación busca corregir las frecuentes inasistencias escolares tras feriados y vacaciones

Fecha de publicación 03/03/2014

BANÍ.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, lamentó las recurrentes y continuas inasistencias de estudiantes a clases tras los periodos de vacaciones o de asueto, por lo que llamó a los padres de los alumnos a enviarlos a las escuelas porque ese ministerio no se mantendrá indiferente hacia esta situación que afecta el normal desenvolvimiento de las clases.

Al hablar ante decenas de miembros de  las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAES) en el Cine Teatro Vaganiona, ubicado en el centro de la ciudad de Baní, Amarante Baret manifestó que tal como dijera el presidente Danilo Medina en su alocución de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, la educación dominicana vive “una revolución”. “Pero esa revolución no se puede dar si no contamos con el apoyo de los padres y las madres de los niños, niñas y jóvenes que acuden a la escuela, porque entendemos que la familia y la comunidad deben girar en torno a la escuela. Sin ustedes no podemos hacer los cambios transformadores que amerita la escuela dominicana”, proclamó.

Dijo que sólo en el desayuno y el almuerzo en las escuelas de jornada de Tanda Extendida, el gobierno invierte 7 millones de pesos diarios, aparte del salario a los profesores y al personal administrativo y de mantenimiento que se le paga, a pesar de que no se imparte docencia por la falta de los estudiantes. Las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAES) que más se destaquen por hacer que sus hijos vayan a las escuelas, serán premiadas y reconocidas, y al finalizar el año escolar se hará un gran encuentro que será encabezado por el presidente Danilo Medina. Amarante Baret se preguntó: Cómo es posible que el  primer día de clases se pierda  la docencia. “Hay un problema que resolver y ahí es que deben ayudar los padres y madres al  gobierno. Se crearán los mecanismos posibles  para que no  se pierdan miles de  horas de clases, porque cuando los estudiantes no acuden a la escuela es un dinero invertido  que se pierde”. Dijo que el presidente Danilo y su gobierno cumplen su parte, pero se necesita que los padres  asuman  sus responsabilidades. 

Hay  que socializar e integrar  más a las familias. El Ministerio de Educación  está interesado en acercarse más a los padres  para que la revolución educativa  convierta el país  en una gran nación. “Si todos nos unimos, el gobierno apoyando  las escuelas, los  padres,  madres, maestros y estudiantes  en una  conjugación de esfuerzos, junto a otros sectores, eso provocaría  esa revolución educativa que  beneficiará  a sus hijos y al final serán mejores profesionales,  mejores seres humanos   y darán más frutos a la sociedad”, indicó Amarante Baret. El funcionario expresó que la indiferencia de los padres molesta y se preguntó porqué la inasistencia a clases después de celebrar el Día de la Independencia Nacional, y refirió que en Azua, por ejemplo, el 90 por ciento fue a la escuela, pero en Padre Las Casas solamente lo hizo el 50 por ciento; en San José de Ocoa el 75 por ciento y en la provincia Peravia únicamente un 60 por ciento. Expresó que a nivel nacional, el 28 de febrero, al día siguiente de la celebración de las fiestas de Independencia, sólo el 53 por ciento de los estudiantes asistió a clases, “porque se produjo el tradicional puente”. Dijo que el gobierno tiene derecho a exigir la asistencia a clases  porque invierte en  las familias  a través de los programas que se desarrollan en las escuelas,  la construcción de mayor cantidad de  aulas  y al Programa de Jornada Extendida. Amarante Baret manifestó que para el inicio del próximo año escolar no habrá excusas para que los padres no envíen sus hijos a la escuela porque  se están preparando para  entregar a tiempo todo lo que necesitan los estudiantes, como son las mochilas, zapatos  y útiles escolares.

En el encuentro con miembros de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAES) habló  Bienvenido Flores, director de Participación Comunitaria, organismo que coordinó esa actividad, denominada Asambleas Comunitarias, y que se realizarán en todo el país. También hablaron Rafaela Onésima Nova, directora de Educación de la Regional 03 y Ángel Beltré en representación de las familias. Asistieron Wilton Guerrero, senador de la provincia Peravia; Nelson Camilo Landestoy, alcalde y Nelly Melo de Guerrero, gobernadora; José Antonio Andújar Baez, director de Distrito 03, además de otras personalidades de la provincia.

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 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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