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Educación capacita personal docente con miras al nuevo año escolar

Fecha de publicación 08/08/2014

El ministerio de Educación realiza la Jornada de Capacitación de Verano 2014, dirigida al personal técnico-docente, equipos de gestión, docentes y personal administrativo de los centros de todas las regionales y distritos educativos del país.

El programa se realiza a través de la Dirección General de Educación Básica, cuya incumbente, Rita Ceballos, informó que en la Jornada de Verano se profundiza con todo el personal docente en la revisión y actualización curricular, el modelo pedagógico y los programas del nivel primario, el aprendizaje fundamentado en competencias y la preparación para el año escolar, que inicia el próximo 18 de agosto.

“Para el año escolar 2014-2015 se espera vivenciar un proceso de transformación en la educación primaria, en el que todos y todas participemos ofreciendo lo mejor de nosotros y nosotras mismas, para que el cambio sea posible”, expresó Ceballos.

El propósito general de la jornada es reflexionar en torno a los cambios necesarios de la escuela para el próximo año lectivo, teniendo en cuenta los procesos que se están produciendo en la educación dominicana mediante el conocimiento, discusión y análisis de los documentos de revisión y actualización curricular, el modelo pedagógico del nivel primario y los programas a implementar en la escuela.

El proceso cuenta con la coordinación de la Dirección General de Educación Básica y la Dirección General de Currículo. La jornada comenzó a prepararse en junio con la participación de los técnicos docentes de todo el país, mientras que con directivos-equipos de gestión de centros educativos inició en julio y concluye el 15 de agosto.

El cuarto momento, que es en el que se encuentra la jornada, se realiza con los docentes, pero, en general, participan cerca de 70 mil personas: personal docente, administrativo y de apoyo, técnicos docentes y directores. Además, de tres participantes de los colegios privados con quienes se trabajó durante dos días. ?

Desde el año 1997, el Ministerio de Educación incluye en sus planificaciones la Jornada de Capacitación de Verano para el fortalecimiento de los procesos educativos, que influyen de forma directa en la calidad de vida presente y futura de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.

“La Jornada de Capacitación de Verano está pensada como un espacio donde los maestros y las maestras puedan entrar en contacto directo con las novedades del sistema educativo y con estrategias que les permitan innovar en su práctica docente cotidiana”, agregó la directora de Educación Básica.

Los bloques temáticos de la jornada versan sobre las Bases de la Revisión y Actualización Curricular; Diseño Curricular Primer Ciclo y Segundo Ciclo del Nivel Primario; Modelo Pedagógico Nivel Primario; Planificación y sus componentes en el Nivel Primario; Todos y Todas Somos Escuela; Cuidado y Buen Trato; Programas del Nivel Primario; Implementación de la Jornada Escolar Extendida en los Centros Educativos, y Organización del Inicio del Año Escolar 2014-2015.

Participación Comunitaria

LA Dirección General de Participación Comunitaria realizó la Jornada de Verano con sus técnicos docentes nacionales, regionales y distritales para empoderarlos de sus funciones con respecto a la participación de la familia en los centros educativos.

En el encuentro celebrado en Boca Chica, los días 6, 7 y 8 de agosto los técnicos docentes reciben orientación y motivación del equipo de Participación Comunitaria para que asuman sus compromisos para el éxito del inicio del año escolar 2014-2015.

Temas como las políticas educativas de la Ley 122-05; la educación e inclusión social; el desarrollo del proceso de conformación de los comités de curso de padres y las expectativas para el próximo año escolar, fueron analizados por los técnicos docentes del Eje Metropolitano y Este de Educación los cuales están conformados por las regionales Santo Domingo II y III, Monte Plata, San Pedro de Macorís e Higüey.

“Para cumplir el propósito deseado tenemos el gran desafío de que en cada centro educativo de la República Dominicana se imparta una mayor cantidad de horas de clases y lograr que los procesos pedagógicos que se desarrollen sean de calidad”, expresó Justo Cruz, técnico docente de la Dirección de Participación Comunitaria.

Explicó que la gestión del Ministerio de Educación, en el marco de la Revolución Educativa, se ha propuesto sensibilizar a la comunidad docente, a los fines de garantizar el fiel cumplimiento del calendario escolar, con miras a entregar un servicio educativo de calidad a los alumnos del país.

LA primera etapa de la Jornada de Verano 2014 de esa Dirección fue celebrada en el auditorio del Hotel Don Juan, en Boca Chica. Continuará los días 13, 14 y 15 con el Eje Sur (Barahona, San Juan, Azua y Neyba), mientras que los días 20, 21 y 22 les corresponde a los  Ejes Norte y Nordeste (Santiago, Mao, Puerto Plata, Montecristi, La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua y Cotuí).

Docentes

Magnolia Carrasco Féliz, coordinadora docente de la escuela Max Henriquez Ureña, de Haina, informó que en ese centro participan 31 profesores de diferentes centros.

“Yo valoro como excelente esta capacitación porque estamos trabajando con nuestros maestros, tenemos personas capacitadas para darnos los talleres. Nosotros como maestros vemos este taller como muy satisfactorio”, expresó la maestra del nivel inicial, Sonia Then.

De su lado, Marcial Vicente Montero, maestro de básica, destacó el trabajo realizado por la coordinadora docente en cuanto a la preparación del taller, y dijo que los temas que se han ido desarrollando han sido puestos en práctica de manera satisfactoria.

Asimismo la directora de la escuela Juan Pablo Duarte, de Haina, Luc ía Adames Torres, dijo que unos 30 maestros de ese centro trabajan en la jornada, que se desarrolla con entusiasmo y dinamismo.

Juana Espinosa, maestra de la escuela Juan Pablo Duarte, destacó las capacitaciones del Ministerio para beneficio de los maestros y alumnos. “Estamos aquí de manera motivadora y con entusiasmo para poner en práctica todo lo adquirido, y agradecida de estas innovaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje con el Ministerio”, dijo la maestra María González de octavo de básica.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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