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Educación convoca a todo su personal a participar en la Cuarta Jornada contra el Dengue y Tercera contra el Zika-Virus

Fecha de publicación 20/04/2016

En cumplimiento de lo dispuesto por el presidente Danilo Medina, el Ministerio de Educación convocó a todo su personal administrativo, de apoyo y a las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela a participar en la Cuarta Jornada Nacional de eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, el Zika-virus y la Chikungunya, los días viernes 22 y sábado 23  de este mes.

Al hacer el anuncio, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aclaró que aunque el personal administrativo y de apoyo del MINERD estará ocupado en la Jornada Nacional, el viernes habrá clases en todo el país, por lo que llamó a docentes y estudiantes a acudir a las aulas ese día y a integrarse voluntariamente a las labores de eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti el sábado 23 de este mes.

Indicó que como en jornadas anteriores, en esta ocasión el Ministerio de Educación participará en forma entusiasta en la cuarta jornada de eliminación de criaderos del mosquito.

La Jornada, en la que participarán todas las instituciones del Estado, tiene el objetivo de eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus del Zika, el dengue y la chikungunya.

Amarante Baret recordó al personal del MINERD, a los Directores Regionales, Distritales y de centros su deber de orientar a los estudiantes sobre las medidas preventivas para evitar las citadas enfermedades.

También exhortó a las asociaciones de padres, amigos y tutores de los centros educativos a mantener limpios, con la participación de los estudiantes, los patios de las escuelas, de los hogares y sus entornos.

El Ministro de Educación aclaró que el viernes 22 la docencia no será suspendida por la jornada de sensibilización y erradicación de criaderos de mosquitos contra el Zika-virus, pues solamente están autorizados a participar en la actividad el personal administrativo y de apoyo de la sede central y de las 18 Direcciones Regionales y de Distritos Educativos.

“El personal del MINERD, asumiendo las directrices del presidente Medina, volverá a las calles el viernes y el sábado para sensibilizar a la comunidad nacional sobre la necesidad de tomar medidas que contribuyan a erradicar la expansión de enfermedades asociadas al mosquito Aedes Aegytis”, indicó Amarante Baret.

El funcionario dijo que como en las jornadas anteriores, con el objetivo de realizar un trabajo efectivo se conformarán equipos liderados por funcionarios de la institución y directores departamentales que se desplazarán por diferentes localidades, conforme a las orientaciones trazadas por el Ministerio de Salud Pública.

Resultados de Tercera Jornada

En la anterior Jornada de Sensibilización y Erradicación de Criaderos de Mosquitos, realizada los días 19 y 20 del pasado mes de marzo, Educación participó con 14,299 servidores de la sede central, más el personal de las 18 Direcciones Regionales, que  visitaron 69,547 viviendas, levantaron 56,435 escombros, eliminaron 90,549 criaderos de mosquitos y entregaron  41,050 brochures y otros materiales educativos.? 

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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