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Educación crea el Comité que dará seguimiento a compromisos del Pacto Nacional Educativo

Fecha de publicación 14/05/2014

El ministerio de Educación dejó estructurado el Comité de Seguimiento a los acuerdos establecidos en el reciente Pacto Nacional por la Reforma Educativa, cuya misión es procurar la adecuada marcha de los procesos y acciones orientados al cumplimiento de los compromisos contraídos y logros de los objetivos establecidos en el convenio que busca mejorar la calidad de la educación dominicana.

El Comité de Seguimiento está integrado por los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, quien lo coordinará, y los de Apoyo Administrativo, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, de Servicios Técnicos y Pedagógicos y el director o directora del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Al hacer el anuncio, el ministro de Educación resaltó que el Pacto Educativo no puede ni debe caer en el vacío ni ser letra muerta.

La medida, contenida en la Orden Departamental número 04-2014 firmada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, fue dada a conocer en el curso de una reunión entre el funcionario y el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para analizar varios aspectos de la educación dominicana y establecer la fecha para la realización de las Evaluaciones por Desempeño del Magisterio.

Se decidió que la evaluación por desempeño de los maestros iniciará el primero de septiembre de este año, en tanto que una comisión mixta entre Educación y la ADP establecerá una ruta crítica para su implementación, aplicación y logística.

En el encuentro también se habló sobre los planes para la dignificación de los docentes. Se decidió que una comisión analizará los puntos que se aplicarán en beneficio de los maestros, mediante la firma de un pacto de dos años de duración.

La comisión de Dignificación Magisterial la integran por el ministerio de Educación los viceministros Luis Matos, de Asuntos Tecnológicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Vivian Báez Báez, Directora General de Recursos Humanos y Yuri Rodríguez, Director General del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA), en tanto que por la ADP la integrarán Víctor García, coordinador; María Teresa Cabrera y Abel González.

El ministro de Educación y los profesores también analizaron los concursos de oposición, que están abiertos y buscan la contratación de 10 a 12 mil profesores para que integren el sistema educativo nacional.

Educación también convocará a concursos abiertos para contratar como profesores a  profesionales en áreas específicas como Matemáticas, Física, Biología, Español, Sociales y Francés. Serían contratados médicos, bioanalistas, enfermeras, físicos, químicos, biólogos, filólogos, lingüistas, comunicadores sociales, farmacéuticos, ingenieros, historiadores, sociólogos y otros.

El Pacto Educativo

La Orden Departamental  que creó el Comité de Seguimiento a los Acuerdos establecidos en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa dice que cada uno de sus integrantes será responsable de facilitar el cumplimiento de los compromisos contraídos, facilitando el desarrollo efectivo de los procesos desde sus respectivos ámbitos de competencia dentro del Ministerio de Educación.

Su coordinador o coordinadora deberá mantener informado al ministro o ministra de Educación y a otras instancias involucradas en el Pacto que lo requieran, acerca del nivel de logro de los objetivos propuestos. Dichos informes deberán ser por escrito.

Entre las atribuciones del Comité están garantizar la coherencia e idoneidad de la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de los planes educativos y los compromisos pactados, así como monitorear y evaluar el desarrollo de las actividades y el logro de los objetivos consignados en el pacto y preparar los informes relativos a su desarrollo y cumplimiento.

También, tomar decisiones conjuntas para viabilizar y reorientar el curso oportuno de los procesos ante situaciones adversas que pudieran presentarse y vigilar la transparencia de los procesos de ejecución de los compromisos pactados.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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