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 imagen Educación dice ha sido eficiente en pago de terrenos adquiridos para construcción de escuelas y estancias infantiles
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Educación dice ha sido eficiente en pago de terrenos adquiridos para construcción de escuelas y estancias infantiles

Fecha de publicación 28/10/2015

El Ministerio de Educación afirmó hoy que ha sido eficiente en el pago de los terrenos adquiridos en todo el país para la ejecución de su Programa Nacional de Construcciones Escolares, ya que de 9 mil 774 millones 567 mil 863 pesos con 96 centavos contratados, ha pagado 7 mil 54 millones 102 mil 314 pesos con 22 centavos. Los pagos que no se han completado se deben a varias razones, entre ellas la situación legal de los predios.

Tras reiterar que sus funcionarios están abiertos a recibir a todos los interesados para informarles acerca de sus respectivos expedientes, Educación subrayó que en las sumas contratadas y ya pagadas se incluye la adquisición de terrenos y sus mejoras.

 “Como se puede observar en el cuadro” –expresa la cartera educativa-  “hemos sido eficientes en el pago a los propietarios, pues hemos pagado la suma de RD$7, 054, 102,314.22, adeudando al momento, la suma de RD$2, 720, 465,579.74. Como se puede ver, es evidente la voluntad de pago de nuestra institución”.

Sobre por qué no se ha completado el pago de los terrenos contratados para la construcción de centros educativos en todo el país, el Ministerio de Educación dice que estas son muchas y diversas, dependiendo de si se ha cumplido con la entrega de los documentos que exige el contrato para que se pueda registrar en la Contraloría y proceder al pago, o por circunstancias que han surgido durante el proceso, como son las oposiciones a pago por parte de terceros.

Entre esas razones, las más comunes son falta de Certificación de Propiedad Inmobiliaria (IPI) y Certificación de Estado Jurídico actualizados, así como falta de informes de agrimensor en los casos de terrenos no registrados.

Agregó que si son sucesores, las razones que han impedido el pago son acto de determinación de herederos y partición, actas de nacimiento sin errores y pago de impuestos sucesorales. 

También, falta de culminación de trabajos técnicos del terreno, como deslinde, subdivisión,  saneamiento y cierre del proceso de determinación de herederos en caso de saldos.

Si las compras de terrenos se hacen a compañías, el no pago se debe a la falta de documentos constitutivos registrados, acta de asamblea que autoriza la venta y el representante,  registradas, y si existen oposiciones, en su mayoría están motivadas a terceros, que alegan un derecho de propiedad sobre la porción de terreno donde se construye la escuela.

Razones para adquirir los terrenos

En la declaración, el MINERD explicó que durante tres años ha estado adquiriendo en todo el país terrenos para la implementación del Plan Nacional de Edificaciones Escolares.

Indicó que este plan se desarrolla para poder universalizar la Jornada Escolar Extendida (JEE), “el nuevo paradigma de la Revolución Educativa en marcha en la nación en todo el sistema educativo, donde ha predominado el modelo de las dos tandas escolares”.

Agregó que al inicio de la presente gestión de gobierno, en todo el país había alrededor de unas 33 mil aulas, cuya cantidad será llevada a 56 mil aulas, con las 23 mil que se proyecta construir en los cuatro años de la presente gestión de gobierno, “hecho sin precedentes en nuestra historia”.

Educación señala que como una manera de edificar a toda la sociedad dominicana acerca del proceso de adquisición, contratación y pago de los terrenos, hace estas precisiones para resaltar la transparencia que ha guiado a ese Ministerio en dicho proceso.

Adquisiciones activan mercado inmobiliario

Dijo que el solo anuncio de este vasto programa de construcciones y ampliaciones de Centros Educativos y de las nuevas Estancias Infantiles, requería la compra masiva de terrenos en todo el país.

“Estas adquisiciones masivas activó el negocio inmobiliario como nunca en nuestra historia, incentivando a los propietarios, a los intermediarios y a los especuladores. Las mafias que viven de las falsificaciones inmobiliarias también se activaron, aunque es bueno resaltar que hemos actuado contra ellas una vez detectadas, como en el caso de Los Peralejos”, indicó.

El documento de Educación puntualiza que desde que en una comunidad se anunciaba la construcción o ampliación de una escuela o de una estancia, los precios de los terrenos se disparaban hacia arriba, y siguen altos en la actualidad, llevando a su Unidad de Adquisición a iniciar un proceso de negociación tenso ante la urgencia de iniciar el plan de construcciones, habiendo descartado la expropiación forzosa contra los propietarios y el consecuente proceso judicial.

Precisó que este proceso de adquisición, incluyendo mejoras, cuyo caso típico es el del barrio Capotillo, donde Educación debió pagar la suma de  189 millones por 69 mejoras, se ha hecho con transparencia y a precios razonables.

“Al día de hoy, el MINERD ha contratado la cantidad de  RD$9, 774, 567,893.96 millones de pesos para la adquisición de terrenos y sus mejoras. Como se puede observar en el cuadro, hemos sido eficientes en el pago a los propietarios, pues hemos pagado la suma de RD$7, 054, 102,314.22, adeudando al momento, la suma de RD$2, 720, 465,579.74. Como se puede ver, es evidente la voluntad de pago de nuestra institución”, recalcó.

Dijo que esta gestión en el MINERD se ha propuesto que todas las propiedades adquiridas estén avaladas por los Certificados de Título correspondientes a nombre del Estado dominicano, con la anotación de dominio público al servicio de la enseñanza en el registro complementario, “pues muchas propiedades estatales aún permanecen a nombre de los antiguos vendedores.  Por eso necesitamos que los vendedores depositen toda la documentación requerida y prevista en el contrato, sin las cuales no se puede completar el traspaso”. 

Educación afirmó que como institución que ha sido calificada con una puntuación de 96.7 en transparencia por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, les informa a todos los interesados que en su páginawww.minerd.gob.do  se encuentra el listado con todos los vendedores, provincias y precios de adquisición.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

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<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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