Pasar al contenido principal
+
 imagen Educación elabora Guía con requerimientos legales que evitan especulación en ventas de terrenos para escuelas
publicaciones

Educación elabora Guía con requerimientos legales que evitan especulación en ventas de terrenos para escuelas

Fecha de publicación 15/06/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) puso en vigencia una Guía que contiene nuevas disposiciones relacionadas con los requerimientos legales, requisitos técnicos y el procedimiento para la presentación de propuestas, que regirán en la adquisición de terrenos destinados a la construcción y ampliación de planteles escolares y estancias infantiles, dentro de los Distritos Catastrales y áreas geográficas previamente identificadas y aprobadas por la cartera educativa.

Sobre el instructivo,  que se publica este lunes en espacio pagado en la prensa nacional, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que con el instrumento legal se da continuidad al proceso de transparencia en la adquisición de los terrenos para la construcción de escuelas y estancias infantiles en todo el país.

Dijo que la Guía se elaboró con el objetivo de eliminar del proceso a los especuladores e intermediarios que quieren aprovecharse de la urgencia del Gobierno de levantar nuevos centros educativos en comunidades que los necesitan.

Indicó que  siempre, para la adquisición de tierras, hay muchos requisitos para poder hacer una transacción y que en algunos casos el MINERD ha sido sorprendido por intermediarios.

Amarante Baret explicó que por la necesidad de terrenos para construir escuelas se ha generado un mercado que sufre con las intervenciones de personas interesadas en obtener una parte del pastel.

“Nosotros queremos eliminar a los intermediarios. Nosotros queremos eliminar a los especuladores que se han aprovechado de la urgencia nuestra y nos han vendido terrenos en algunos casos a un precio un poco más caros”, indicó el Ministro de Educación.

Una declaración de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del MINERD indica que con el instructivo se continúa el cumplimiento del Decreto 625-12 que creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

Agrega que la selección realizada en el marco del Programa se hará siguiendo los lineamientos y criterios técnicos contenidos en el Decreto 305-06 del 17 de julio de 2006, que establece el Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares, además de observar los requisitos legales ordinarios para la adquisición de terrenos.

Entre los requerimientos establecidos en la Guía están que el terreno debe estar ubicado en el área geográfica en la que el Departamento de Planificación del MINERD ha determinado la necesidad de construir o ampliar un plantel educativo o una estancia infantil, lo cual se informará al público al momento de realizar el sorteo correspondiente.

Otra disposición es que el propietario debe presentar los documentos que avalen la propiedad o sus derechos reales sobre los terrenos ofertados, copias de la Cédula de Identidad y Electoral y del pasaporte o RNC del dueño y demostrar que ha tenido la propiedad o derechos sobre el inmueble propuesto por lo menos un año y seis meses antes de proponerlo en venta al MINERD.

En el instructivo además se indica que en el caso de que los terrenos sean originarios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) o el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) u otra institución estatal, el vendedor deberá demostrar mediante documentos que se tiene el derecho de propiedad o de la posesión debidamente asentada, a fin de determinar el tipo de derecho real existente.

Deberá entregar también una certificación actualizada de no objeción de la institución u organismo correspondiente con respecto a la transacción y que todas las propuestas deberán ser presentadas por los propietarios de derechos sobre los inmuebles.

Requerimientos técnicos y procedimiento

La Guía especifica que se seleccionarán los terrenos o solares que se consideren en mejores condiciones para facilitar la construcción y asegurar la inversión, tomando en cuenta los requerimientos técnicos contenidos en el Decreto 305-6, que establece el Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares, e indica los aspectos del terreno y del área que lo circunda que se tomarán en cuenta, entre estos la topografía y naturaleza del suelo.

En cuanto al procedimiento, el instructivo refiere que la venta se hará por escrito, dirigida a la Dirección Regional de Educación correspondiente, acompañada de un inventario de los documentos con el nombre de la comunidad, ubicación geográfica, cantidad de metros y el precio que se pretende por la cantidad de terreno que requiere el MINERD.

Las propuestas serán sometidas al proceso de validación del terreno, lo cual estará a cargo de la Unidad de Fiscalización del PNEE, para lo que se tomará en cuenta la opinión técnica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En la Guía se establece además que la Comisión Evaluadora analizará para cada comunidad los casos validados cuyos informes indiquen que los terrenos cumplen con los criterios para la construcción del plantel. En tanto, sobre el precio ofertado por el proponente, precisa que será valorado tomando en consideración el monto especificado en la tasación realizada por la Dirección General de Catastro Nacional y otra que refleje el valor del mercado, entre otras especificaciones.

Comisión Evaluadora

El Ministerio de Educación informó que la Comisión Evaluadora de las propuestas de Terrenos estará conformada por el Viceministro Administrativo, que la coordinará, los directores de las unidades de Fiscalización del PNEE y de Adquisición de Terrenos, el Consultor Jurídico del MINERD, y un representante del Viceministerio de Planificación de la institución.

Más Noticias

 imagen El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps haciendo entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo.
Domingo 23 de Agosto, 2026

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

<p>El primer mandatario hizo el llamado durante la entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez en Jimaní</p><p><br></p><p>El presidente Luis Abinader hizo un llamado a toda la comunidad educativa a respaldar el inicio de año escolar el próximo lunes 24 de agosto,  enviando a los niños, niñas y adolescentes a las aulas desde el primer día, para dar inicio a un año productivo a favor de la educación de la República Dominicana.</p><p>Al hacer entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo, el primer mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar cada segundo, cada hora, cada minuto y cada día para la enseñanza.</p><p>Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la puesta en funcionamiento de esta obra, que impactará a 685 estudiantes, adquiere un significado especial al producirse a pocos días del inicio del nuevo año escolar.</p><p>“El próximo lunes, miles de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas. Más de dos millones de estudiantes estarán regresando a las aulas. Y que esta obra sea inaugurada precisamente ahora tiene un mensaje muy claro: estamos trabajando para que el retorno a clases no sea solamente el regreso a una escuela, sino el regreso a mejores condiciones para aprender más y mejor”.</p><p>De Camps resaltó además la importancia de que esta obra se entregue en una provincia fronteriza, donde la escuela representa un espacio fundamental para la comunidad y para la generación de oportunidades.</p><p>“Tiene todavía más significado que lo entreguemos aquí, en una provincia fronteriza, donde sabemos que la escuela cumple una función que va mucho más allá de las aulas: es un punto de encuentro de la comunidad y una herramienta fundamental para generar oportunidades y construir futuro. Pero también, un espacio en el que se siembran y fortalecen los valores, la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra nación”.</p><p>En representación de los estudiantes, Antoni José Feliz Turbí, de sexto grado de primaria, agradeció a las autoridades por la construcción del espacio y destacó las oportunidades que ofrecerá a los niños y jóvenes de la comunidad.</p><p>“Este polideportivo será un lugar donde aprenderemos que ganar no siempre significa llegar primero, sino esforzarnos, levantarnos cuando caemos, respetar a los demás y nunca rendirnos”.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$20,486,398.61, cuenta con un techado de la cancha, un multiuso, baños y trabajos de paisajismo, dotando a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y formativas.</p><p>La entrega del techado se produce a las puertas del inicio del año escolar 2026-2027, previsto para este lunes 24 de agosto, cuando más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas en todo el territorio nacional.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación
Sábado 22 de Agosto, 2026

Informe de la UNESCO destaca avances de República Dominicana en acceso, equidad y finalización educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los avances registrados en el sistema preuniversitario en la última década que evidencian alta participación en la primera infancia y finalización educativa, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM, por sus siglas en inglés), “Acceso y equidad: cuenta regresiva para 2030”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). </p><p>Los datos del informe muestran una evolución favorable del sistema educativo dominicano en indicadores vinculados con la participación en la primera infancia, la culminación de los distintos ciclos educativos y la profesionalización del personal docente.</p><p>Uno de los avances más significativos es que la tasa ajustada de matrícula de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria pasó de 86 % a 93 % entre los valores de referencia de 2015 y 2024.</p><p>En cuanto a la culminación de los estudios, la tasa de finalización de la educación primaria aumentó de 90 % a 96 %. En la secundaria baja, el indicador pasó de 83 % a 89 %, mientras que la finalización de la secundaria alta o bachillerato aumentó de 56 % a 64 %, para una mejora de ocho puntos porcentuales.</p><p>En materia de aprendizaje, el informe registra una mejora en lectura. La proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencia lectora al finalizar la primaria aumentó de 8 % en el dato de referencia anterior a 16 % en 2024.</p><p>Otro de los aspectos que muestran los datos del reporte es la profesionalización del personal docente. Las tablas estadísticas registran un 100 % de docentes calificados en preprimaria, primaria y secundaria y reportan igualmente un 100 % de docentes con la formación pedagógica requerida.</p><p>En el nivel secundario, el informe registra además un 98 % de participación en capacitación continua en servicio en el último dato disponible.</p><p>En conjunto, los resultados muestran que la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de los niños a la educación antes del inicio de la primaria y en conseguir que una mayor proporción de estudiantes complete los diferentes niveles educativos.</p><p>El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha colocado la educación como una de las principales vías para ampliar las oportunidades de los dominicanos y fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo del país. </p><p>Bajo esa visión, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, coloca la calidad de los aprendizajes en el centro de la política educativa, siendo una de las metas de la Hoja de Ruta 2025-2028 mejorar la calidad educativa, garantizar el cumplimiento del calendario y horario lectivo y fortalecer la formación docente continua.</p><p>Los avances reconocidos por el informe constituyen una base para seguir avanzando hacia un objetivo central: que más estudiantes estén en la escuela, permanezcan en ella y, sobre todo, aprendan más y mejor.</p>
 imagen Ministro de Educación Luis Miguel De Camps,y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), juramentando a  Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad.
Martes 18 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps juramenta a Dinorah García Romero como nueva rectora del Isfodosu

<p><br></p><p>El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Luis Miguel De Camps, juramentó este martes a Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad, luego de que fuera designada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 517-26.</p><p>De Camps afirmó que el Isfodosu ocupa un lugar decisivo en la educación que requiere la República Dominicana, ya que la calidad de la enseñanza depende, en buena medida, de la preparación de quienes están llamados a acompañar los procesos de aprendizaje en las aulas.</p><p>“Podemos mejorar espacios, incorporar herramientas, modernizar procesos y ampliar oportunidades, pero buena parte de lo que ocurre en la educación se define en ese encuentro cotidiano entre un docente y sus alumnos”, señaló.</p><p>En ese sentido, explicó que el Isfodosu debe mantener una relación cada vez más estrecha con las escuelas, los resultados de aprendizaje y las necesidades reales del sistema educativo, fortaleciendo la formación docente, produciendo conocimiento útil para la práctica educativa e impulsando la innovación.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó que García Romero asume una institución con historia, prestigio y una responsabilidad central para el futuro de la educación dominicana, y expresó la disposición del Ministerio de Educación y de la Junta de Directores de acompañar las acciones necesarias para fortalecer su gestión y seguir contribuyendo a la calidad de la educación que reciben los estudiantes.</p><p>En tanto, la nueva rectora del Isfodosu reafirmó su compromiso de continuar consolidando la institucionalidad de la entidad mediante una gestión ética, transparente y orientada al fortalecimiento de sus procesos y de su comunidad académica.</p><p>“Nuestro trabajo continuará fortaleciendo la institucionalidad en todas las acciones y procesos. De la misma manera, se mantendrá apegado a una cultura ética y a una transparencia innegociables”, enfatizó García Romero.</p><p>Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el pensamiento docente, su desarrollo intelectual y la continuidad de su formación, con fundamentos científicos, culturales, éticos, metodológicos y tecnológicos que permitan contribuir de manera efectiva al sistema educativo dominicano y a la sociedad.</p><p>La doctora Dinorah García Romero es educadora de vocación y especialista en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, área en la que posee títulos de doctorado y maestría. Cuenta, además, con maestrías en Administración y Planificación de la Educación y en Educación Superior.</p><p>Su trayectoria académica y profesional está vinculada al desarrollo humano, los procesos de aprendizaje y la gestión educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok