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Educación garantiza inscripción de estudiantes sin importar nacionalidad

Fecha de publicación 16/04/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) afirmó hoy que el gobierno dominicano garantiza el libre acceso a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar su nacionalidad, estatus migratorio y aunque no cuenten con sus actas de nacimiento, en cumplimiento de una política del Estado dominicano de equidad e inclusión social. “No hay barreras sistémicas, excluyentes, de índole racista ni de nacionalidad”, proclamó el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Planificación, quien explicó que los últimos cuatro o cinco ministros de Educación han instruido a las Direcciones Regionales y Distritales del MINERD a inscribir a todos los estudiantes, declarados o no, en los centros educativos del país. Recordó que el actual titular de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, emitió la circular 14-2013, de fecha 7 de noviembre de 2013, en la que reiteraba esas instrucciones amparado en el artículo 63 de la Constitución, numerales 3 y 4, así como en la Convención de Protección de los Derechos de Niños y Niñas en sus artículos 23, 24, y 28, el Código del Menor o Ley 136-03 y la Ley General de Educación 66-97, en su artículo 9. El funcionario mostró un cuadro con la sumatoria de los estudiantes dominicanos y de varias nacionalidades inscritos en los planteles de la República Dominicana, en el que no se hace abstracción a la condición migratoria o de declaración de los educandos. Sánchez afirmó que las acciones no se han quedado ahí, sino que en el Plan Operativo Anual (POA) de este año, por disposición del ministro Amarante Baret, se incluyó un plan para dotar de actas de nacimiento a más de 91,000 estudiantes registrados sin este documento y que les corresponde la nacionalidad dominicana. El proyecto se ejecutará en coordinación con la Junta Central Electoral, la Dirección de Migración, el Ministerio de Interior y Policía y otras instituciones con una inversión de 60 millones de pesos en tres años. “No es solo que se les permite a los estudiantes registrarse, sino que después el Ministerio de Educación asume la gestión de tratar de dotar a los niños, niñas y adolescentes de sus actas de nacimiento. Esto se enmarca en una política de equidad y de inclusión social del Estado dominicano, que toma en cuenta que la falta de documentos y de actas de nacimiento están íntimamente ligados a la condición de pobreza del individuo”, indicó. Sánchez reiteró que el Artículo 63 de la Constitución establece que el Estado garantiza la educación pública, gratuita y la declara obligatoria para los niveles Inicial, Básico y Medio. “No se puede discriminar a nadie ni limitársele el acceso a la educación en la República Dominicana. El estudiante ingresa al sistema en el grado que llega al país, pero cuando concluye sus estudios de octavo grado y recibe las Pruebas Nacionales, para emitirle el certificado se exige que los padres traigan el acta de nacimiento del alumno”, puntualizó. Con esta disposición se evitan errores de nombres. El viceministro de Educación informó, además, que en el Sistema de Gestión de Centros un 65% por ciento de los estudiantes ha registrado su acta de nacimiento. Citó que en el año escolar 2011-2012, en el sistema educativo público y privado habían registrados 58,096 estudiantes extranjeros, de los cuales 36,510 son haitianos, 12,207 estadounidenses, 1,415 puertorriqueños, 1,279 españoles y el resto de otras 20 nacionalidades.

A continuación, el cuadro suministrado por el viceministro de Planificación de Educación, ingeniero Víctor Sánchez, con la cantidad de estudiantes extranjeros registrados por nacionalidad inscritos en centros escolares del país: Cuadro No.14 Todos los niveles. Cantidad de estudiantes matriculados por sector, según nacionalidad. 2011-2012 NACIONALIDAD SECTOR TOTAL PÚBLICO PRIVADO SEMIOFICIAL TOTAL 1,926,412 643,351 61,681 2,631,444 Dominicana 1,891,132 621,378 60,838 2,573,348 Haitiana 31,087 5,091 332 36,510 Estadounidense 1,490 10,427 290 12,207 Puertorriqueña 421 950 44 1,415 Española 280 974 25 1,279 Venezolana 271 495 29 795 Italiana 133 514 13 660 Dominiquesa 377 130 8 515 Colombiana 53 428 9 490 Mexicana 21 264 4 289 Francesa 65 190 10 265 Panameña 140 101 9 250 Alemana 31 178 3 212 Cubana 27 171 2 200 Argentina 42 100 8 150 Danesa 111 30 2 143 Salvadoreña 79 64 143 Suiza 26 115 1 142 Canadiense 11 117 1 129 China 6 121 2 129 Ecuatoriana 53 60 113 Peruana 12 88 11 111 Brasileña 6 99 2 107 Guatemalteca 5 96 101 Rusa 4 94 2 100 Otras nacionalidades 529 1,076 36 1,641  

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 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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