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Educación rechaza presiones interesadas en Los Frailes

Fecha de publicación 04/02/2016

El Ministerio de Educación reiteró hoy que descartó la compra de unos terrenos en Los Frailes Primero, Santo Domingo Este, para la construcción de un liceo y por cuya adquisición presionan sectores interesados ajenos al quehacer educativo de esa comunidad, porque aparte de que son más caros e insuficientes, contienen mejoras y otras propiedades por cuya demolición el costo de construcción del plantel se elevaría en más de 14 millones por encima de lo planificado.

Esos terrenos, unos 8,000 metros cuadrados no alcanzarían para construir el liceo de Jornada Escolar Extendida Fernando Alberto Defilló, de 24 aulas, amén de que son ofertados al Ministerio de Educación a 5,000 pesos el metro cuadrado, 500 pesos el metro cuadrado por encima de lo conseguido en la misma zona para iniciar en breve la construcción del plantel.

“No entendemos las presiones que se ejercen hacia este Ministerio, que está cumpliendo la palabra empeñada por el Presidente Danilo Medina, sin lesionar el patrimonio estatal y sin ceder a presiones de sectores interesados”, dijo el Ministerio, refiriéndose a las protestas que en varias ocasiones ha encabezado una denominada Junta de Vecinos Unidad y Progreso, que preside un señor identificado como Salvador Joaquín, quien ha concitado el apoyo de otras entidades y personas del lugar.

Educación negoció con la entidad Fe y Alegría la adquisición de 11,608 metros cuadrados de tierra, a corta distancia de donde se encuentran los terrenos por cuya adquisición presionan la Junta de Vecinos y sectores particulares de Los Frailes Primero.

De esta cantidad de tierras, 11 mil 180 metros fueron comprados a 4,500 pesos, 500 pesos menos el terreno cuadrado que los terrenos por cuya adquisición es presionado el Ministerio de Educación.

Estos últimos terrenos, además de que sobrepasan en 108 metros cuadrados la cantidad requerida, están listos para iniciar la construcción del liceo Fernando Alberto Defilló. Las tierras objeto de la presión tiene cuatro propietarios diferentes y cuatro edificaciones en su interior, en cuya demolición y sobrevaluación elevaría los costos en unos 14 millones de pesos, en detrimento del Ministerio de Educación.

En la adquisición de las tierras negociadas con la institución Fe y Alegría, Educación sólo erogará 50 millones 310 mil pesos, sin costos adicionales de demolición ni de preparación extraordinaria de los terrenos.

Sólo por la compra de los terrenos objeto de las presiones y protestas y sus mejoras, Educación tendría que erogar unos 47 millones de pesos. A este total habría que agregarle el costo por concepto de demolición de las edificaciones.

Las personas que dicen ser sus propietarios pretenden que Educación les pague el costo de los terrenos por adelantado, no a través de una carta compromiso como se estila para autorizar el inicio de la construcción.

 “Nosotros no podemos comprar casas para destruir, cuando en el lugar hay más terrenos, sin mejoras y a un precio más bajo”, explicó el Ministerio de Educación en una declaración escrita.  En mayo del año pasado, el Ministerio de Educación ya se había referido al tema debido a las presiones recurrentes de la denominada Junta de Vecinos Unidad y Progreso y otros sectores interesados del lugar, ajenos al quehacer educativo.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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