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El gobierno se acerca a las 25 mil aulas inauguradas en beneficio de estudiantes de las escuelas públicas

Fecha de publicación 23/11/2015

Desde el 17 de febrero de 2014, cuando inició el programa presidencial de inauguraciones de nuevas escuelas en todo el país, el gobierno ha construido y entregado a la comunidad educativa 17,834 nuevas aulas y remozado 4,474, para un total de 22,508 aulas modernas, confortables y antisísmicas.

En ese periodo, hasta el 12 del cursante mes de noviembre, la actual administración ha inaugurado 827 escuelas, con 10,048 aulas nuevas y 2,443 remozadas, para un total de 12,491 aulas. El año pasado fueron construidas 672 escuelas, con 7,786 aulas nuevas y remozadas 2,231, para finalizar con un total de 10,017 aulas inauguradas.

La construcción e inauguración de los nuevos espacios docentes han significado para el Gobierno Central a través del Ministerio de Educación, la inversión de más de 50 mil millones de pesos.

Con relación a las aulas construidas en 2014, el gobierno ha aumentado en 2,474 el número de aulas nuevas o remozadas entregadas a la comunidad educativa nacional. Con estas aulas se busca brindar escuelas confortables a los más de 1.9 millones de estudiantes del sector público.

La inversión del gobierno en materia de construcción y remodelación de escuelas hasta el 12 de noviembre de este año asciende a 28,846.1 millones de pesos. En  el 2014 fue de 22,003.2 millones de pesos. La inversión en los dos años citados  asciende a 50,849.3 millones de pesos, según las cifras del Minerd.

Las aulas nuevas y remozadas este año han sido en las principales provincias y municipios del país, como Santiago, San Juan, Moca, Elías piña, San Pedro de Macorís, Barahona, Bahoruco, Independencia, San Cristóbal, Santo Domingo, Monte Plata, Puerto Plata, Peravia, Duarte, Monseñor Nouel, Azua, Sánchez Ramírez, Villa Altagracia, Montecristi, La Vega, San José de Ocoa, Valverde, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, entre otros.

La meta del gobierno para los cuatro años era construir 28 mil aulas, pero podría finalizar este periodo con 25 mil y terminar las 3 mil restantes en los próximos cuatro años. Desde la llegada de Cristóbal Colón a la isla, hace 523 años, se han construido en el país 32,500 aulas.

Cuando Medina llegó al gobierno había una media de 50  a 60 estudiantes por aula. Para lograr una media de 30 a 35 estudiantes por aula, que es lo que estipulan las regulaciones internacionales para que haya calidad en la docencia, son necesarias 28 mil aulas nuevas.

Con esas 28 mil nuevas aulas, más las 32,500 que existían a inicio de este gobierno, se llegaría a las 60 mil, que es la cantidad que se necesita para atender a la población estudiantil del país. En la actualidad, el sistema educativo cuenta con poco más de 2.5 millones de estudiantes, de los cuales 1.9 millones son del sector público y 600 mil del sector privado.

“Hemos sorteado más de 23 mil aulas. En realidad aspiramos llegar a 25 mil, con lo que vamos a cubrir el 80% de la población estudiantil al 16 de agosto del 2016. Y en los próximos cuatro años, con Dios por delante, completaremos el 100 por ciento”, dijo Rodolfo Guzmán Lara, director de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Infraestructura Escolar, del Minerd.

Expuso que “aspiramos al 2016 que el 80% de la población estudiantil pública esté en jornada extendida y quede un 20% que será completado en los próximos cuatro años”.

Seguridad y confort

Las escuelas de ahora son más seguras que las anteriores, debido a que cumplen con los estándares antisísmicos de países avanzados y que van cambiando de época en época, expuso Guzmán Lara.

Sostuvo que las escuelas de ahora cumplen con los requisitos antisísmicos de la actualidad y tienen los espacios  necesarios que las hacen funcionales para satisfacer las necesidades de la jornada extendida. Agregó que el hecho de que se cree un descongestionamiento en las aulas permitirá que las escuelas sean más confortables.

“Las escuelas de ahora son confortables, funcionales y seguras. Funcionales porque tienen las áreas necesarias; confortables porque tienen iluminación, ventilación y calidad del aire y seguras porque cumplen con los parámetros antisísmicos que establecen las regulaciones internacionales que controlan las edificaciones”, explicó el funcionario.  Señaló que todos los centros educativos que se construyen tienen acceso para personas con discapacidad motora en el primer nivel, aunque lo ideal fuera que tuvieran rampas de acceso al segundo y tercer nivel, pero el costo se incrementaría demasiado.?

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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