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El país cuenta con más de 278 mil niños de 0 a 5 años en educación Inicial

Fecha de publicación 09/05/2016

En República Dominicana hay más de 278 mil estudiantes del primer nivel escolar de centros públicos y privados, de los que 48,438 reciben atención en las estancias infantiles construidas por el gobierno en beneficio directo de 35,063 familias, según cifras del Ministerio de Educación.

Cada una de las familias con niños en las estancias, donde reciben atención y educación integral, se ahorra mensualmente la nada despreciable suma de 8,500 pesos.

En estas estancias el gobierno invierte RD$4,981.4 millones al año,

 recursos que se ahorran las familias. El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, ha dicho que hay 171,934 niños y niñas de 0 a 5 años que reciben atención integral, de los cuales 48,838 son atendidos a través de estancias infantiles.

Los niños aprenden un montón

“En la estancia me cuidan el niño y aprende un montón”, expresa Yalitza Pujols, una de las miles de madres dominicanas que se benefician día a día de las estancias infantiles que ha implementado el gobierno, que a mediano plazo abarcarán todo el país.

Pujols, madre de Franyeuri, de 3 años, explica que gracias a la estancia infantil, en la que ingresa su niño de 8 a 5 de la tarde, puede trabajar proveyendo productos de belleza a su clientela de salones en distintas provincias del país.

“Ahora mi niño me dice gracias mami, por favor, y utiliza las normas de cortesía que antes no lograba inculcarle en la casa”, expresa entusiasmada la joven madre.

La matrícula en educación inicial ha tenido un aumento progresivo en el país en los últimos años, luego de entrar en vigencia la política de estancias infantiles, que obliga a que los niños y niñas de 0 a 5 años reciban atención integral.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación (Minerd) en la actualidad hay más de 278 mil estudiantes en el primer nivel escolar en las escuelas públicas  y privadas.

La educación inicial está organizada en tres ciclos: el primero comprende a los niños y niñas de entre 0-2 años; el segundo, de 3-4 años y el tercero de 5 años de edad en adelante. Esos ciclos son maternal, kínder y pre primario.

En los últimos cinco años el incremento de estudiantes del nivel inicial ha sido de 7,246 por año, partiendo de cifras oficiales que señalan que en el 2010 eran 241,899 estudiantes, mientras en la actualidad es de 278,132, para un aumento de 36,233 alumnos.

Ya para el 2010 había en las escuelas 40,284 estudiantes en grado kínder, de los cuales 19,783 eran varones y 20,501 mujeres. Para diciembre 2015 la cifra llegó a 73,873 niños.

El aumento en esos cinco años fue de 33,589 estudiantes, que son 6,717.8 como promedio por años, por lo que en el 2015 esa población casi se duplicó con relación a los matriculados en el 2010.

Actualmente 155,036 niños de cinco años están en el nivel pre primario.

 Cinco años atrás, eran 141,909. También hay 73,873 niños en el grado

 Kínder contra 40,284 en 2010, de acuerdo a las cifras oficiales.

Estancias infantiles

Sólo en las estancias infantiles hay 48,838 infantes esparcidos por toda la geografía nacional que reciben atención integral y que permiten a las más de 35 mil familias beneficiarse con ahorros de 8,500 pesos al mes.

Amarante Baret aseguró que las estancias infantiles reflejan el sentimiento de amor a la niñez y a las madres pobres que tiene el presidente Danilo Medina.

Trabajo y estudio

Las estancias infantiles funcionan durante todo el año porque la atención integral a la primera infancia no debe ser interrumpida porque es un servicio que se ofrece de manera permanente a los niños/niñas y a las familias, de manera que los padres y tutores  tengan la oportunidad de dedicarse a estudios y trabajo.

 Estos centros reciben niños desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, con horario desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Luego que los infantes cumplen los cinco años de edad ingresan a la escuela.

 De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en el país existen 35,063 familias que se benefician de los centros de servicios puestos en funcionamiento, entre los que figuran los nuevos CAIPI (estancias infantiles).

 Estas cifras señalan que hay 43,829 niños y niñas y 161 centros que los acogen en diferentes modalidades.

 Existen unas 29 estancias infantiles inauguradas que cuentan con 6,554 infantes pertenecientes a 5,243 familias. De los 161 centros hay 52 con 7,835 niños y niñas pertenecientes a 6,268 familias, que son estancias infantiles de los llamados antiguamente CIANI.También hay 39 centros con 14,352 niños y niñas pertenecientes a 11,482 familias pertenecientes a los CAFI gestión directa y 41 centros con 15,088 infantes de 12,070 familias pertenecientes a los CAFI de cogestión.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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