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El presidente Medina inaugura en La Vega seis nuevas escuelas con 87 aulas

Fecha de publicación 04/04/2014

LA VEGA. Construidas con una inversión de 251 millones 633 mil 234 pesos con 67 centavos,  el presidente Danilo Medina inauguró seis nuevas escuelas en igual cantidad de comunidades de esta provincia, que serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida. Los nuevos centros educativos suman 87 aulas en total, 73 nuevas y 14 remodeladas. En total, el Gobierno ha añadido 747 nuevas aulas y 128 remodeladas al sistema educativo público, desde el pasado 17 de febrero, fecha en que el mandatario inició el programa de inauguraciones de nuevos planteles escolares. Dentro del plan de edificaciones escolares, en menos de dos meses el presidente Medina ha dejado en funcionamiento 72 nuevas escuelas en 12 provincias y el Distrito Nacional. Las escuelas inauguradas este viernes en La Vega fueron entregadas de manera simultánea durante un acto celebrado en el Politécnico Ana Silvia Jiménez de Castro, en Jima Abajo, uno de los nuevos planteles de cuatro que construyó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a un costo de 68 millones 133 mil 842 pesos con 71 centavos.

Los demás centros son el liceo Burende La Penda, en la comunidad del mismo nombre, de 20 aulas nuevas, con una inversión de 60 millones 995 mil 957 pesos con 89 centavos, el Centro Educativo Alberto Hernández Rosario, en Jarabacoa, de 16 aulas, 2 nuevas y 14 remodeladas, de 18 millones 167 mil 041 pesos con 91 centavos y El Yabanal, en esa misma localidad, de seis aulas nuevas y una inversión de 18 millones 626 mil 496 pesos con seis centavos. También fue inaugurado el Liceo Técnico San Ignacio de Loyola Fe y Alegría, en Boca Lobo, de 16 nuevas aulas, construido por la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD), a un costo de 51 millones 797 mil 802 pesos con 95 centavos. Además, el Centro de Básica Jamo Arriba, de 73 nuevaS aulas y 14 reparadas, a un costo de 251 millones 633 mil 234 pesos con 67 centavos. La actividad inició con la entonación del Himno Nacional y la bendición a cargo del padre José Luis rosario, de la Parroquia Cristyo Rey de Jima Abajo. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador Andrés Rodríguez Céspedes, las de orden el ministro de Obras Públicas y las palabras centrales el viceministro de Educación, licenciado Luis Enrique Matos, quien ostentó la representación del ministro Carlos Amarante Baret. El viceministro Matos sostuvo que las inauguraciones de este viernes se inserta en el programa y planes del presidente Medina de dotar al país de centros escolares de calidad, todos integrados en la Jornada de Tanda Extendida, que mantiene a estudiantes en las escuelas durante un periodo de ocho horas con un programa de alimentación escolar de desayuno, almuerzo y merienda, que impacta positivamente las economías de las familias. Afirmó que la Jornada Extendida es algo más, pues incluye una mejor educación con cursos optativos, convirtiendo el horario en las escuelas en ocho horas de aprendizaje, donde también se les aplica hábitos de limpieza e higiene. “Cuando vemos todo en su conjunto, nos damos cuenta de que estamos ante una verdadera revolución educativa”, planteó Matos. A su vez, el director del liceo donde se llevó a cabo la inauguración, licenciado Cayetano Alberto Alejo García, sostuvo que por sus ejecutorias en el campo de la educación, el presidente Danilo Medina ha demostrado que es un fiel discípulo del profesor Juan Bosch y desde ya ocupará un espacio en la historia porque con su accionar está redimiendo a los sectores más necesitados del país. De su lado, el ministro Gonzalo Castillo manifestó que con la transformación educativa que desarrolla el presidente Medina, los niños, niñas y jóvenes del país podrán formarse en un ambiente de seguridad con desayuno, almuerzo y una merienda para poder hacer frente al futuro con mayores posibles de éxito. Dijo que de esta manera se materializa la promesa de gobierno del presidente Medina de lograr una educación de mayor calidad. Indicó que las escuelas entregadas este viernes están dotadas de los más avanzados criterios antisísmicos, seguridad y resistencia. El gobernador provincial declaró, a su vez, que cuando se ve la obra de gobierno del presidente Medina, tiene que convenir que se trata de una obra extraordinaria, pues ya tenemos construida la circunvalación de Santiago, La Romana y están en construcción la de Santo Domingo y la segunda línea del Metro de Santo Domingo, “y lo mismo podríamos decir de Boca de Cachón, una ciudad con casas de familia afectadas por el lago Enriquillo con escuelas, iglesias y todo lo necesario… eso es continuar la obra que iniciaron los padres de la Patria, es hacer lo que nunca se ha hecho”. También hablaron el director del liceo Ana Silvia Jiménez, donde se celebró el acto central de inauguraciones y la estudiante Eloísa Rosario Núñez, de primer grado de Media, dio las gracias a nombre de los educandos, quien dijo que los estudiantes veganos están jubilosos con estas instalaciones y exhortó al mandatario a continuar su obra de gobierno en favor de la educación en la República Dominicana. Todas las escuelas entregadas por el presidente Medina en La Vega están dotadas de aulas de inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salón de orientación, cocina, comedor, cancha, plaza cívica, paneles solares, entre otras facilidades. En los 72 nuevos centros educativos inaugurados desde el pasado 17 de febrero, el Gobierno del presidente Danilo Medina ha invertido un monto superior a los  dos mil 100 millones de pesos.

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 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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