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 imagen Empleados de Educación participaron masivamente en la jornada nacional contra la Chikuncunya
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Empleados de Educación participaron masivamente en la jornada nacional contra la Chikuncunya

Fecha de publicación 30/05/2014

El ministerio de Educación registró una participación récord de voluntarios en la Jornada Nacional ordenada por el presidente Danilo Medina para combatir la enfermedad de Chikungunya y eliminar los criaderos del mosquito que la causa, con la participación entusiasta de millares de sus servidores en todo el país.

Unos 4,020 voluntarios de Educación del Gran Santo Domingo participaron en la Jornada Nacional, correspondientes a San Cristóbal, Santo Domingo II, Santo Domingo III y Monte Plata. En la zona Este del país se concentraron entre Higüey y San Pedro de Macorís unos 1,228 participantes, en tanto que en el Sur, integrado por Barahona, San Juan de la Maguana y Neiba intervinieron 5,337 servidores.

En el Cibao Central, incluido Santiago, Mao, Puerto Plata y Montecristi participaron 5,426 miembros del personal administrativo del ministerio de Educación y en el Nordeste integrado por La Vega, San Francisco de Macorís, Nagua y Cotuí participaron 5,976 voluntarios y de la sede central de la cartera otras 1,467 personas.

La  actividad, que  comenzó  en las  Regionales y los  diferentes  Distritos y Municipios  abarcó también  a  poblaciones como Sabana de la Mar,  Consuelo, San José de los Llanos , Quisqueya y El Valle, entre otros .

En los Distritos Escolares 05-01 y 05-02 de San Pedro de Macorís comenzaron  la jornada el jueves, orientado por la Dirección Provincial de Salud.

Por instrucciones del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, la participación de los voluntarios del MINERD se realizó sin interrupción de las labores docentes.

Sólo estaban convocados los viceministros, Directores Regionales, Directores Municipales, Directores de Centros, encargados de áreas y departamentos y personal de apoyo.

El Ministerio de Educación sólo tenía asignada las provincias Espaillat y Santiago, pero Amarante Baret dispuso que la participación abarcara las principales provincias del país, llamado al que respondieron entusiastas los servidores de la cartera educativa.

También se registró una cantidad de participantes de La Romana, Dajabón, Cotuí y Samaná, entre otros lugares.

La Jornada Nacional contra la Chikuncunya y la eliminación de los criaderos de los mosquitos que causan la enfermedad fue iniciada en las primeras horas de la mañana de este miércoles por los ministros de Salud Pública y Educación, doctor Freddy Hidalgo y Carlos Amarante Baret en el parqueo lateral del ministerio de Salud.

Aquí arengaron a los coordinadores y otros participantes en la jornada. Ya antes, desde a las 7:00 de la mañana de este viernes, el ministro Amarante Baret había instruido al personal de Educación participante en la jornada de limpieza, retiro de cacharros y orientación a las familias de la provincia Santo Domingo sobre cómo evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y evitar su propagación.

El ministro Amarante Baret informó que la expectativa era que participaran unos 25 mil empleados de Educación, incluidos los viceministros, Directores Generales, Directores Regionales y Distritales, Directores de Centros Educativos, encargados de departamentos, personal administrativo y de apoyo.

Luego de despachar a las distintas brigadas de Educación, el funcionario se dirigió al ministerio de Salud Pública, donde junto con su incumbente, Freddy Hidalgo, dio a conocer el alcance de la jornada y los resultados que se esperan.

La campaña fue llevada casa por casa por los promotores, que pertenecen a todos los ministerios y áreas del gobierno, por disposición del presidente Medina. Los brigadistas hacían hincapié en la necesidad de que ninguna familia debe tener corotos en los patios ni permitir que en la presente temporada de lluvias se formen charcos que pueden servir como criaderos del mosquito que transmite la chikunguya.

La otra medida de orientación fue dirigida a las personas que acumulan agua en tanques,  estanques y vasijas para que le unten cloro en los bordes, sobre todo por encima del nivel del agua, que es donde la hembra del mosquito deposita sus huevos.

La tercera medida correspondió a los promotores de salud que acompañaron a los brigadistas, que aplicaron un larvisida, una sustancia química que mata los gusarapos de donde nacen los mosquitos causantes del dengue y la chikungunya. A cada familia visitada se le entregó un brouchure con instrucciones sobre cómo prevenir la enfermedad que ya afecta a una gran cantidad de dominicanos. A cada hogar se le coloca un sticker que indica que esa vivienda ya fue visitada por los promotores y voluntarios y que está libre de criaderos de mosquitos.?

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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