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Es masiva participación de Educación en la Jornada Nacional contra el Dengue

Fecha de publicación 30/10/2015

El Ministerio de Educación (MINERD) integró este viernes de manera masiva a  miles  de empleados y  personal administrativo de su sede central y las 18 Direcciones Regionales y 104 Distritos Educativos a la “Jornada Nacional contra el dengue”, que por mandato del presidente Danilo Medina se desarrolla en todo el país hasta este sábado 31 de octubre.

Los empleados de la sede central iniciaron la jornada a las ocho   de la mañana en los barrios Manganagua y Los Padritos, del Distrito Nacional, en los que se desplazaron por sus calles, callejones y patios retirando hospederos del mosquito que transmite la enfermedad y orientando a sus moradores sobre cómo prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que   transmite la enfermedad.

Los empleados de las Direcciones Regionales y los Distritos Educativos participan en coordinación con las direcciones provinciales de salud, gobernaciones y alcaldías en toda la geografía nacional.

Durante la jornada, el personal del MINERD elimina criaderos de mosquitos en patios, calles y entornos de los hogares y los depositan en fundas plásticas para que posteriormente sean retirados por las brigadas de las distintas alcaldías y juntas municipales.

También divididos en equipos de cuatro personas visitaron durante la mañana y gran parte de la tarde los hogares para orientar a las familias sobre cómo almacenar el agua para evitar la reproducción de los mosquitos, entregan brochures con información que describe la enfermedad del dengue en cuanto a sus características, síntomas y sobre todo, instruye a los ciudadanos a que tan pronto presenten algún síntoma acuda al centro de salud más cercano.

En las visitas domiciliares el personal de Educación hace énfasis en la necesidad de untar cloro a las paredes internas de los tanques, dejar pasar 15 minutos y taparlos bien. Explican que con esa práctica una vez a la semana evitarán que las mosquitas que transmiten el dengue depositen sus huevos, que luego se convierten en gusarapos y finalmente en mosquitos en las franjas de humedad que queda en los tanques en la medida que desciende el agua.

Antes del mediodía, habían reportado participación en la Jornada Nacional de contra el dengue las regionales 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 San Cristóbal, 05 San Pedro de Macorís, 06 La Vega, 07 San Francisco de Macorís, 08 Santiago, 09 Mao y  la  10 Santo Domingo II, la 11 de Puerto Plata, 12 de Higüey, 13 de Montecristi, la 14 de Nagua, 15 Santo Domingo III, 16 Cotuí, 17 Monte Plata , la 18 de Neyba  y cada uno de los 104 distritos educativos de esas regionales, así como de todas las Direcciones Distritales.

Fumigación

Como parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para disminuir los casos de dengue en el país, la institución educativa realizan operativos de fumigación en las comunidades epidemiológicamente señaladas por los técnicos del Ministerio de Salud Pública.   En la Jornada Nacional contra el dengue personal del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales del Ministerio de Salud dirigen las intervenciones de fumigación desde camionetas facilitadas por el MINERD.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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