Pasar al contenido principal
+
 imagen Escuelas públicas registran a 52,463 estudiantes de horario nocturno
publicaciones

Escuelas públicas registran a 52,463 estudiantes de horario nocturno

Fecha de publicación 22/02/2016

El presente año escolar de República Dominicana tiene registrados 52,463 estudiantes en horario nocturno en los centros de educación pública.

Entre los factores que inciden para que estos estudiantes acudan a los centros de estudios en horario nocturno están la sobre edad, pobreza, hijos y trabajo.

La cantidad de estudiantes en horario nocturno, que para el periodo escolar 2011-2012 alcanzó los 84,989, ha comenzado a disminuir, tras la aplicación, 15 años después, por parte del presidente Danilo Medina, de la ley 66-97 que consigna la entrega del 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación. Esta legislación fue promulgada el 4 de febrero de 1997, y debió entrar en vigencia en 1999.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, en los últimos años se evidencia una disminución de estudiantes y de centros públicos de horario nocturno para hacerse bachilleres.

La razón fundamental es la gran cantidad de aulas, escuelas y liceos públicos que ha inaugurado el presidente Medina, y la aplicación del programa de tanda extendida, en las que los estudiantes reciben comida gratis, lo que permite que sus padres ya no tengan que preocuparse por la alimentación de sus hijos.

En los tres años de la presente administración, las escuelas de tanda extendida cuentan con más de 882 mil estudiantes que reciben gratis alimentación y útiles escolares como mochilas, zapatos, ropas y medias.

También se han sido construidas más de 23 mil aulas, mientras que desde la llegada de Cristóbal Colón a la isla, en 1492, apenas se habían construido 32 mil aulas hasta el año 2012.

Pese a que los centros de horario nocturno son afectados por situaciones externas como deficiencias de energía eléctrica, ruido de negocios aledaños y delincuencia, el  modelo surgió como una respuesta para jóvenes que trabajan y tienen hijos, perose extendió a estudiantes que no encontraban cupo en las tandas de mañana y tarde.

Empero, con la aplicación de las nuevas políticas educativas desde agosto de 2012, la asistencia de estudiantes a las escuelas de horario nocturno comienza a reducirse.

 De acuerdo a las cifras del Minerd, para el periodo escolar 2015-2016 hay inscritos 59,621 estudiantes, mientras que para el periodo 2011-2012 alcanzó los 84,989, lo que representa una disminución de 25,368 estudiantes.

Pero también  la cantidad de centros para el periodo escolar 2015-2016 disminuyó en 52 con relación al año 20111-2012, cuando había 237. Ahora hay 185. La cantidad de secciones pasó de 2,281 a 1,840 en el presente año escolar.

La matrícula de estudiantes en horario nocturno en el periodo escolar 2012-2013 fue de 84,586 alumnos y apenas disminuyó en 403 con relación año escolar anterior.

Pero ya para el periodo 2013-2014, cuando arrancan las construcciones de nuevas aulas, escuelas y liceos y se rehabilitan aulas y escuelas, comienza a disminuir la matriculación. Así, para el año escolar 2013-2014, los matriculados ascendían a 76,612.

Ya para el periodo escolar 2014-2015 se había reducido la matriculación a 59,621 estudiantes, a 197 centros y a 1,840 secciones. Para el presente año escolar hay 185 centros que imparten docencia en horario de la noche con 1,727 secciones y 52,463 estudiantes.

Antecedentes

El origen de la educación nocturna en el país se remonta a finales de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, cuando el índice de analfabetismo en el país alcanzaba al 90% de  adultos, y se crearon seis escuelas especiales.

Empero, con el pasar del tiempo y debido al rápido crecimiento de la matrícula, la tanda nocturna acogió también a estudiantes de  básica y media que no encontraban cupo en otros turnos,  o que  se convirtieron en  adultos sociales del sistema educativo por sobre edad, hijos, trabajo o por motivo de pobreza.

La denominación de horario nocturno, contemplada en el currículo actual, se refiere a los menores de 14 años que contraen responsabilidades de adultos por tener hijos o trabajan, quienes son los que ocupan gran parte de los asientos en las escuelas nocturnas.

La Educación de Adultos en la República Dominicana inició su labor con las Escuelas de emergencia creadas por la Ley 543, del 3 de septiembre del 1941. Desde entonces, este tipo de educación ha tenido un proceso de reformas curriculares.

Esta educación tiene sus antecedentes en las Escuelas Populares que funcionaban en horas de la noche en Clubes, Iglesias y Centros Comunitarios a principio de la década de los años 70, y cuyo personal docente estaba conformado por sacerdotes y profesionales de diversas áreas que residían en los mismos lugares donde funcionaban esos centros. En ese entonces, el proceso de enseñanza en términos académicos se organizaba por grados.

Fue a partir de la primera mitad de la década de los años 80, cuando la entonces Secretaría de Estado de Educación creó las Escuelas Nocturnas y comenzó a ofrecer Educación Básica para la población de jóvenes y adultos en horas de la noche en Centros Educativos Públicos. Todavía en ese momento el proceso de enseñanza continuaba organizado por grados.

En el marco del Plan Decenal de Educación 1992 – 2000 ocurrió uno de los primeros procesos de reforma de la Educación Dominicana. Esta reforma permitió la elaboración de un currículo diseñado especialmente para la educación de personas jóvenes y adultas, el cual se puso en vigencia a través de la Ordenanza 1-95. Igualmente se elaboró un sistema de evaluación del currículo de la Educación de Adultos a través de la Ordenanza 1-96.  Todo este movimiento en el Sistema Educativo Dominicano condujo hacia la reforma de la Ley General de Educación, la cual permitió que la Educación de Adultos lograra el estatus jurídico.

Más Noticias

 imagen El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps haciendo entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo.
Domingo 23 de Agosto, 2026

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

<p>El primer mandatario hizo el llamado durante la entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez en Jimaní</p><p><br></p><p>El presidente Luis Abinader hizo un llamado a toda la comunidad educativa a respaldar el inicio de año escolar el próximo lunes 24 de agosto,  enviando a los niños, niñas y adolescentes a las aulas desde el primer día, para dar inicio a un año productivo a favor de la educación de la República Dominicana.</p><p>Al hacer entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo, el primer mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar cada segundo, cada hora, cada minuto y cada día para la enseñanza.</p><p>Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la puesta en funcionamiento de esta obra, que impactará a 685 estudiantes, adquiere un significado especial al producirse a pocos días del inicio del nuevo año escolar.</p><p>“El próximo lunes, miles de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas. Más de dos millones de estudiantes estarán regresando a las aulas. Y que esta obra sea inaugurada precisamente ahora tiene un mensaje muy claro: estamos trabajando para que el retorno a clases no sea solamente el regreso a una escuela, sino el regreso a mejores condiciones para aprender más y mejor”.</p><p>De Camps resaltó además la importancia de que esta obra se entregue en una provincia fronteriza, donde la escuela representa un espacio fundamental para la comunidad y para la generación de oportunidades.</p><p>“Tiene todavía más significado que lo entreguemos aquí, en una provincia fronteriza, donde sabemos que la escuela cumple una función que va mucho más allá de las aulas: es un punto de encuentro de la comunidad y una herramienta fundamental para generar oportunidades y construir futuro. Pero también, un espacio en el que se siembran y fortalecen los valores, la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra nación”.</p><p>En representación de los estudiantes, Antoni José Feliz Turbí, de sexto grado de primaria, agradeció a las autoridades por la construcción del espacio y destacó las oportunidades que ofrecerá a los niños y jóvenes de la comunidad.</p><p>“Este polideportivo será un lugar donde aprenderemos que ganar no siempre significa llegar primero, sino esforzarnos, levantarnos cuando caemos, respetar a los demás y nunca rendirnos”.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$20,486,398.61, cuenta con un techado de la cancha, un multiuso, baños y trabajos de paisajismo, dotando a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y formativas.</p><p>La entrega del techado se produce a las puertas del inicio del año escolar 2026-2027, previsto para este lunes 24 de agosto, cuando más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas en todo el territorio nacional.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación
Sábado 22 de Agosto, 2026

Informe de la UNESCO destaca avances de República Dominicana en acceso, equidad y finalización educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los avances registrados en el sistema preuniversitario en la última década que evidencian alta participación en la primera infancia y finalización educativa, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM, por sus siglas en inglés), “Acceso y equidad: cuenta regresiva para 2030”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). </p><p>Los datos del informe muestran una evolución favorable del sistema educativo dominicano en indicadores vinculados con la participación en la primera infancia, la culminación de los distintos ciclos educativos y la profesionalización del personal docente.</p><p>Uno de los avances más significativos es que la tasa ajustada de matrícula de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria pasó de 86 % a 93 % entre los valores de referencia de 2015 y 2024.</p><p>En cuanto a la culminación de los estudios, la tasa de finalización de la educación primaria aumentó de 90 % a 96 %. En la secundaria baja, el indicador pasó de 83 % a 89 %, mientras que la finalización de la secundaria alta o bachillerato aumentó de 56 % a 64 %, para una mejora de ocho puntos porcentuales.</p><p>En materia de aprendizaje, el informe registra una mejora en lectura. La proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencia lectora al finalizar la primaria aumentó de 8 % en el dato de referencia anterior a 16 % en 2024.</p><p>Otro de los aspectos que muestran los datos del reporte es la profesionalización del personal docente. Las tablas estadísticas registran un 100 % de docentes calificados en preprimaria, primaria y secundaria y reportan igualmente un 100 % de docentes con la formación pedagógica requerida.</p><p>En el nivel secundario, el informe registra además un 98 % de participación en capacitación continua en servicio en el último dato disponible.</p><p>En conjunto, los resultados muestran que la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de los niños a la educación antes del inicio de la primaria y en conseguir que una mayor proporción de estudiantes complete los diferentes niveles educativos.</p><p>El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha colocado la educación como una de las principales vías para ampliar las oportunidades de los dominicanos y fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo del país. </p><p>Bajo esa visión, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, coloca la calidad de los aprendizajes en el centro de la política educativa, siendo una de las metas de la Hoja de Ruta 2025-2028 mejorar la calidad educativa, garantizar el cumplimiento del calendario y horario lectivo y fortalecer la formación docente continua.</p><p>Los avances reconocidos por el informe constituyen una base para seguir avanzando hacia un objetivo central: que más estudiantes estén en la escuela, permanezcan en ella y, sobre todo, aprendan más y mejor.</p>
 imagen Ministro de Educación Luis Miguel De Camps,y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), juramentando a  Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad.
Martes 18 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps juramenta a Dinorah García Romero como nueva rectora del Isfodosu

<p><br></p><p>El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Luis Miguel De Camps, juramentó este martes a Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad, luego de que fuera designada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 517-26.</p><p>De Camps afirmó que el Isfodosu ocupa un lugar decisivo en la educación que requiere la República Dominicana, ya que la calidad de la enseñanza depende, en buena medida, de la preparación de quienes están llamados a acompañar los procesos de aprendizaje en las aulas.</p><p>“Podemos mejorar espacios, incorporar herramientas, modernizar procesos y ampliar oportunidades, pero buena parte de lo que ocurre en la educación se define en ese encuentro cotidiano entre un docente y sus alumnos”, señaló.</p><p>En ese sentido, explicó que el Isfodosu debe mantener una relación cada vez más estrecha con las escuelas, los resultados de aprendizaje y las necesidades reales del sistema educativo, fortaleciendo la formación docente, produciendo conocimiento útil para la práctica educativa e impulsando la innovación.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó que García Romero asume una institución con historia, prestigio y una responsabilidad central para el futuro de la educación dominicana, y expresó la disposición del Ministerio de Educación y de la Junta de Directores de acompañar las acciones necesarias para fortalecer su gestión y seguir contribuyendo a la calidad de la educación que reciben los estudiantes.</p><p>En tanto, la nueva rectora del Isfodosu reafirmó su compromiso de continuar consolidando la institucionalidad de la entidad mediante una gestión ética, transparente y orientada al fortalecimiento de sus procesos y de su comunidad académica.</p><p>“Nuestro trabajo continuará fortaleciendo la institucionalidad en todas las acciones y procesos. De la misma manera, se mantendrá apegado a una cultura ética y a una transparencia innegociables”, enfatizó García Romero.</p><p>Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el pensamiento docente, su desarrollo intelectual y la continuidad de su formación, con fundamentos científicos, culturales, éticos, metodológicos y tecnológicos que permitan contribuir de manera efectiva al sistema educativo dominicano y a la sociedad.</p><p>La doctora Dinorah García Romero es educadora de vocación y especialista en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, área en la que posee títulos de doctorado y maestría. Cuenta, además, con maestrías en Administración y Planificación de la Educación y en Educación Superior.</p><p>Su trayectoria académica y profesional está vinculada al desarrollo humano, los procesos de aprendizaje y la gestión educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok