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 imagen Especialistas ven a República Dominicana como un referente y ejemplo en materia de alfabetización y educación de adultos
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Especialistas ven a República Dominicana como un referente y ejemplo en materia de alfabetización y educación de adultos

Fecha de publicación 11/07/2016

La República Dominicana es considerada un ejemplo y un referente para América Latina en materia de educación de jóvenes y adultos y por el compromiso asumido por el Estado dominicano en la campaña de alfabetización a través del programa “Quisqueya Aprende Contigo”.

A esa conclusión llegaron especialistas nacionales e internacionales que participaron en los debates y conversatorios patrocinados por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para analizar los procesos de aprendizaje durante toda la vida, en el marco del Congreso Dominicano de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos en la República Dominicana.

“Aquí hay mucha esperanza y expectativa en el proceso que ustedes están siguiendo y aún hay mucho por hacer. Lo que hace sustentable un proyecto, la legitimidad social y política y la justicia para las personas es el valor que se le asigna, porque no solo es un tema normativo sino cultural”, destacó en los debates la especialista chilena María Eugenia Letelier, experta en evaluación y acreditación de aprendizajes no formales.

Destacó que “detrás de cada persona alfabetizada existe un proyecto y una necesidad de superación, porque cada grupo alfabetizado en los diferentes niveles representa una identidad y una historia”.

Agregó que República Dominicana es un ejemplo para América Latina y ve que existe voluntad política, un marco jurídico que permite el avance y una experiencia acumulada con buenos técnicos en Educación de Jóvenes y Adultos.

Saludó el compromiso del Gobierno Dominicano que ha asumido política y técnicamente una campaña de alfabetización a través del plan “Quisqueya Aprende Contigo” y la responsabilidad de la continuidad, iniciativas que entiende llevan al país ante un desafío y muestra un camino a seguir a los demás países del área.

Durante los debates fue presentado el documento “Nueva Institucionalidad de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en República Dominicana”, autoría del fallecido educador peruano José Rivero (Pepe) y a quien estuvo dedicado in memorian el encuentro por sus aportes a la educación dominicana.

Rivero fue un reconocido Especialista en Educación de Personas Jóvenes y Adultas para América Latina y el Caribe, experto de la OEI, colaborador y un referente en el país.

Miriam Camilo Recio, Directora General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación, informó que el evento también completa un ciclo que se inició con el Seminario Iberoamericano “Nueva institucionalidad de la educación de personas jóvenes y adultas”, celebrado en la República Dominicana en febrero del año 2015.

Resaltó que el país es un referente de la Cátedra Iberoamericana de Alfabetización y Educación de Personas Jóvenes y Adultas iniciada en el año 2013 para acompañar el desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

De su lado, Rosa María Torres, reconocida educadora latinoamericana, afirmó que la educación de jóvenes y adultos es un campo poco atractivo como oferta de trabajo y a la vez resulta intelectual y humanamente desafiante para las personas que deciden enseñar por vocación.

Catalina Andújar Scheker, Directora de la OEI en República Dominicana, apuntó que el manual escrito por Rivero es una recopilación de sus últimos dos trabajos sobre la institucionalidad del área, remitido en marzo 2015 al organismo que representa, previo a la celebración del congreso de febrero y antes de su fallecimiento, en mayo de ese mismo año.   En la actividad, celebrada en un hotel de Santo Domingo, estuvieron presentes el profesor Lidio Cadet, Director General de Programas Especiales de la Presidencia; las ex ministras de Educación Josefina Pimentel e Ivelisse Prats de Perez; Francisco Cabrera, educador popular y consultor de la OEI, y Deolegario Tapia, Subdirector de Educación de Jóvenes y Adultos, del Minerd.? 

Más Noticias

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Miércoles 17 de Abril, 2024

Ministerio de Educación y Colegio Dominicano de Periodistas entregan a Bienvenido Álvarez Vega el Premio Nacional de Periodismo 2023

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) entregaron este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2023 al veterano periodista Bienvenido Álvarez Vega, por su fecunda trayectoria y sus invaluables aportes en el ejercicio del periodismo durante 53 años consecutivos.</p><p>El galardón fue entregado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, durante un acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del Minerd.</p><p>  <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conocido por su incansable dedicación y compromiso con el ejercicio periodístico, Álvarez Vega, director del periódico Hoy, ha sido una figura influyente en el mundo de los medios de comunicación durante décadas. Su habilidad para abordar temas complejos con claridad y su enfoque imparcial han hecho de él un referente en el ámbito periodístico.</span></p><p>En el acto estuvieron presentes: Belkis Columna, esposa del destacado periodista y los viceministros Óscar Amargós, Rolando Reyes y Francisco DʾÓleo. </p><p>También algunos de los miembros del jurado que escogió a unanimidad a Álvarez Vega como Premio Nacional de Periodismo 2023, entre ellos: José Delio Ares, de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) y Emilia Pereyra, escritora y periodista.</p><p>El ministro Ángel Hernández, al expresar su satisfacción de entregar este reconocimiento, definió a Álvarez Vega como “un periodista emblemático, caracterizado por su sencillez, su responsabilidad con la opinión pública y con su trabajo”.</p><p>Aseguró que su aporte trasciende la distinción que se hace a su historia en este momento y manifestó que su legado quedará para las nuevas generaciones de periodistas.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Aquí lo que hay es un ejemplo de seriedad y compromiso con la verdad y de compromiso con la ética profesional del periodismo, y lo que creo que es lo que realmente la sociedad debe de valorar. Le agradecemos el trabajo y el aporte que usted ha hecho a la sociedad dominicana”, sostuvo el ministro de Educación.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En la ceremonia también estuvieron presentes: Manuel Tapia López, quien representó a la Sociedad Dominicana de Diarios y Óscar Peña, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).</span><br></p><p>“Recibo este galardón con enorme alegría y gratitud porque significa el reconocimiento a 53 años de trabajo. Lo único que he sido en esta vida es periodista y tengo el orgullo de haber empezado desde el primer escalón”, fueron las primeras palabras que Álvarez Vega manifestó al pronunciar su discurso.</p><p>Aseguró que independientemente de los cambios tecnológicos, de contenido o diseño, el periodismo permanecerá por siempre, aun cuando el ejercicio periodístico enfrente obstáculos como “el intrusismo, de quienes confunden la comunicación con el periodismo”.</p><p>“Comunicación no es periodismo. Periodismo es un tipo de comunicación, que está regido por normas técnicas muy estrictas y por eso, no es tan fácil ver en los medios profesionales difamación ni injuria”, sentenció Álvarez Vega.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Planteó que los periodistas aprenden a escribir, tienen filtros éticos, están compelidos a verificar la información y tienen claro que “el periodismo es comunicación sobre los grandes problemas de país, sobre los problemas que importan a las mayorías”.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Ese tipo de actividad no va a desaparecer porque es consustancial al sistema democrático, a las sociedades abiertas, a la sociedad occidental. De manera que sintámonos tranquilos de ese lado y digámosle a quienes están haciendo otra comunicación que se incorporen a lo que ellos llaman el periodismo tradicional, porque ese es el que la sociedad necesita y soporta”, afirmó el veterano periodista.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Agradeció al ministro Ángel Hernández la gentileza de auspiciar este premio, así como a sus colegas y amigos del Colegio Dominicano de Periodistas y a los miembros del jurado por haberlo tomado en cuenta para este galardón.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, valoró los aportes de Álvarez Vega a la libertad de expresión y a la defensa férrea al derecho y a la dignidad de todos los ciudadanos, los que han sido permanentemente protegidos en cada una de las páginas del medio de comunicación que dirige.</span><br></p><p>Instó a la nueva generación de periodistas a emular su ejemplo, sacrificio y compromiso, no simplemente con la carrera, sino con la sociedad dominicana.</p><p>Álvarez Vega ha laborado en Radio Ahora, El Nacional, La Noticia, Periódico El Sol, Radio Comercial, y ha ejercido como director de Prensa de Radio Popular, director-fundador del periódico El Siglo y jefe de redacción, coordinador de equipo de investigación, subdirector, director ejecutivo y, actualmente, es el director pleno del periódico Hoy.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Premio Nacional de Periodismo está consignado en el Decreto No.74-94, del 28 de marzo de 1994, e incluye un pergamino de reconocimiento y un incentivo económico ascendente a RD$ 1,000,000.00.</span><br></p>
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Martes 16 de Abril, 2024

Minerd suscribe acuerdo para formar a los docentes en educación mediática

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencia Mediática para la Ciudadanía (Alfamed) firmaron un convenio de cooperación con el propósito de capacitar a docentes del sector público del país en competencia mediática para la formación de una ciudadanía más responsable, crítica y creativa, acorde con los lineamientos prioritarios del sistema educativo dominicano.</p><p>A través del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a planificar acciones para la alfabetización mediática de los maestros del nivel Secundario y del Subsistema de Educación Básica y Secundaria de Adultos que generen un impacto positivo en la formación de los estudiantes del país. </p><p>La capacitación en educación mediática tendrá una duración de cuatro meses, mediante modalidad mixta blended-learning (presencial y virtual), a través de la plataforma Moodle, y con el asesoramiento de la Red Alfamed como interlocutor experto en el campo.</p><p>En el convenio, la Red Alfamed se compromete a facilitar los expertos e investigadores internacionales para asesorar al Minerd sobre cómo desarrollar la educación mediática como eje transversal que se evidencie en los planes de estudio y el currículo educativo del alumnado dominicano.</p><p>El objetivo de la alfabetización mediática es que los participantes aprendan y desarrollen la habilidad y la capacidad de pensar con sentido crítico la información que reciben a fin de poder producir contenidos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El acuerdo tendrá una duración de dos años. Su contenido compromete al Minerd a acoger en la adecuación curricular las mejoras propuestas en torno al eje transversal de la educación mediática.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para la coordinación del proceso formativo se constituirá una comisión interinstitucional integrada por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Junta Directiva de la Red Alfamed y el Capítulo España de la Red Alfamed.</span><br></p><p>El Minerd informó que considera oportuno este convenio con la Red Alfamed, dedicada a promover la alfabetización mediática, tomando en cuenta que la educación del país necesita transformar la formación del docente en esta era digital para que sean entes con capacidades que les permitan desarrollar investigaciones y difusiones asociadas a competencias mediáticas,</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Red Alfamed es una organización enfocada al ámbito de la Comunicación y la Educación, que confluyen en la alfabetización mediática para la ciudadanía y que reúne a más de 240 investigadores de 19 países euroamericanos, con sede en España.</span><br></p>
 imagen La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura
Lunes 15 de Abril, 2024

Distrito Educativo 10-05 celebra con éxito la III Feria del Libro y la Lectura

<p><br></p><p><br></p><p>La Caleta, Boca China.- La Dirección Distrital 10-05 del Ministerio de Educación realizó la III Feria Distrital del Libro y la Lectura, durante tres días consecutivos, en el Liceo Francisco del Rosario Sánchez, del municipio Boca Chica, donde los estudiantes disfrutaron de charlas, conferencias, talleres sobre motivación a la lectura, escritura creativa, intercambio de libros y visita de escritores. </p><p>La actividad cultural brindó a la comunidad educativa la oportunidad de intercambiar y adquirir libros de diferentes géneros literarios que fueron proporcionados por el Ministerio de Educación. </p><p>Además, se presentaron dramatizaciones de fragmentos de obras clásicas de escritores destacados, recitales de poesía y exposiciones artísticas.</p><p>“Queremos desde el Ministerio de Educación, a través de estas ferias distritales, promover la lectura, porque la lectura es una habilidad que necesitamos para la vida”, expresó la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, en el acto de clausura.</p><p>Aseguró que con estas ferias se siembran las semillas del pensamiento crítico y la creatividad, al tiempo que se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo “con mente abierta y corazón valiente”.</p><p>“Leer nos ayuda a aprender, a crecer, a soñar, a imaginar, viajar, volar y desarrollar nuestras competencias comunicativas”, resaltó la viceministra Scheker, tras reafirmar el compromiso del Minerd de incentivar la lectura como motor para el desarrollo de los aprendizajes, sobre todo con la alfabetización en etapa oportuna.  </p><p>El director de Cultura del Ministerio de Educación, Javiel Elena Morales, afirmó que el compromiso fundamental es que “debemos seguir fomentando la lectura, la creatividad y la innovación”. </p><p>“Esta feria es como un aperitivo, y ahora nosotros debemos ir a nuestros centros educativos, al plato fuerte, para seguir con la lectura”, enfatizó Morales, al tiempo que informó la apertura de 5 puntos de lectura en igual cantidad de centros educativos que fueron inaugurados recientemente. </p><p>Durante la III Feria del Libro y la Lectura se lanzó “La Voz del Estudiante Francisco del Rosario Sánchez”, un periódico digital que permitirá a los estudiantes dar a conocer las actividades que realizan para enriquecer su aprendizaje integral.</p>
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