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Estudiantes de Tanda Extendida aprueban más y con mejores calificaciones las Pruebas Nacionales

Fecha de publicación 08/08/2016

Los estudiantes de Jornada Escolar Extendida que acuden a las Pruebas Nacionales aprueban más y con mejores calificaciones esos exámenes en los niveles Básico y Media que los de jornada regular del sistema público.

Estadísticas preliminares del Ministerio de Educación indican que de los 36,759 estudiantes del Nivel Básico (octavo grado) de Tanda Extendida que fueron convocados a las Pruebas Nacionales, promovió el 88.99% igual a 32,713 alumnos y 4,046 fueron los aplazados.

En la jornada regular de ese mismo nivel,  los estudiantes convocados a los exámenes fueron 86,492  y pasaron el 87.03%, igual a 75,276 alumnos y 11,216 fueron los aplazados.

La cartera educativa, que dio a conocer un reporte de la Dirección de Evaluación de la Calidad, informó que en el Nivel Medio de la Modalidad General (cuarto de bachillerato) de Jornada Extendida participaron 16,540 estudiantes, de los cuales fueron promovidos 13,151, para un 79.51% y 3,389 fueron los aplazados.

En cambio, en la tanda regular del Nivel Medio de la Modalidad General participaron 60,580 estudiantes en Pruebas Nacionales y fueron promovidos 41,561 alumnos, para un 68.61%. Los aplazados fueron 19,019 estudiantes.

Este año la diferencia entre los promovidos del Nivel Básico (octavo grado) de jornada extendida y los de jornada regular fue de 1.96 puntos porcentuales en favor de la Jornada Extendida, de 87.03% a 88.99%.

El incremento fue mayor en los promovidos de Jornada Extendida del Nivel Medio de la Modalidad General (79.51%) con relación a los de tanda regular (68.61%), lo que representa una diferencia de 10.9 puntos porcentuales.

En el caso de los estudiantes del nivel básico (octavo grado) de Tanda Extendida, el promedio de los promovidos este año fue de un 88.99% y el año 2015 fue de un 84.40%, lo que representa un incremento de 4.59 puntos porcentuales, mientras que en el nivel Medio (cuarto bachillerato) en Tanda Extendida fue de 79.51% este año. En el 2015 fue de 76.55%, lo que representa un aumento de 2.96 puntos porcentuales.

En cuanto a la modalidad Técnico-Profesional en Jornada Extendida, de 15,493 estudiantes pasó las Pruebas Nacionales el 80.27%, igual a 12,437 y  3,056 fueron aplazados. En el 2015 fueron evaluados 14,403 estudiantes de Jornada Extendida en la modalidad Técnico Profesional y se promovió el 79.55%.

Mientras que en esa misma modalidad, pero de tanda regular, este año, de 451 estudiantes, se promovió a 371 y 80 fueron aplazados, para un 82.26%. En tanda regular durante el 2015 fueron evaluados 1,801 estudiantes y pasó el 48.58%.

Este año los estudiantes de octavo grado que tomaron las Pruebas Nacionales en Jornada Escolar Extendida tuvieron un promedio (en una escala de 30 puntos) de 17.52 en Lengua Española, de 16.96 en Matemáticas, de 17.05 en Ciencias Sociales y de 16.93 en Ciencias Naturales. En tanda regular sacaron un promedio de 17.20 en Lengua Española, 16.31 en Matemáticas,  16.52 en Ciencias Sociales y  16.41 en Ciencias Naturales. Por tanto, el puntaje promedio de los estudiantes de la Jornada Extendida es más alto que los de jornada regular.

Crecimiento

Los estudiantes de octavo grado de Tanda Extendida que tomaron las Pruebas Nacionales se incrementaron este año en 7,365 con  relación al año 2015, al pasar de 29,394 a 36,759 alumnos.

En tanto, la participación de estudiantes de octavo de tanda regular que tomaron las Pruebas Nacionales disminuyó en 6,708 estudiantes, al pasar de 93,200 en el año 2015 a 86,492 estudiantes este año.  También los estudiantes de Media (cuarto de bachillerato) de Tanda Extendida se incrementaron este año en 5,683 al pasar de 10,857 alumnos a 16,540 estudiantes, pero la cantidad de estudiantes del nivel Medio (cuarto de bachillerato) de tanda regular se redujo en 16,691 estudiantes al pasar de 77,271 en el año 2015 a 60,580 alumnos este año.

Más Noticias

 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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