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Falta poco para que Educación y la Junta Central expidan actas escolares vía Internet

Fecha de publicación 28/05/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) y la Junta Central Electoral (JCE) ejecutarán un programa para dotar de actas de nacimiento a estudiantes de escuelas públicas, que permitirá que los padres y madres de los alumnos puedan adquirir el documento en las escuelas, sin necesidad de ir a hacer filas a las oficialías. Para su ejecución, al programa sólo le falta su validación por los técnicos de ambas instituciones.

Al ofrecer la información, Amarante Baret dijo que el proyecto se aplicará en una primera etapa como un plan piloto en un 20% de los principales centros educativos del país, en los que se congrega el 70% de la matrícula estudiantil, y el cual será evaluado para su ampliación cuando se obtengan los primeros resultados.

El Ministro de Educación habló con periodistas en el Salón Multiusos del MINERD, tras recibir del presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, la nueva Cédula de Identidad y Electoral, con lo que se inició el proceso de cedulación del personal que labora en la cartera educativa.

Desde hace varias semanas, el ministerio de Educación tiene lista la plataforma informática del proyecto JCE-MINERD que permitirá la expedición vía Web de los certificados de nacimiento para fines escolares. También se otorgará un Código a cada estudiante y un Número Único de Identidad.

Según el proyecto, que le fue sometido a Educación por la JCE, se otorgaría a cada estudiante un código, nombre, apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad, nombre y apellido de la madre, documento de identidad de la madre, nombre y apellido y documento de identidad del padre.

El carné también haría constar si el estudiante ha sido declarado o no, los datos de su acta de nacimiento, lugar de nacimiento, la Oficialía donde está registrado, año de nacimiento, tipo de Registro, número de libro, folio, acta.

El ministro Amarante Baret citó además que ambas instituciones trabajarán en coordinación para dotar de carnet a casi 2.7 millones de estudiantes inscritos en el sistema público y los colegios privados. “Es un proyecto de la Junta Central Electoral, que nosotros hemos acogido con mucho agrado”, expresó.

Precios libros de texto

El Ministro de Educación reiteró que en las escuelas públicas no hay problemas con los libros de texto, porque el Gobierno los distribuye gratuitamente y un 12% de los colegios privados  se alimentan de los libros distribuidos por el MINERD, porque están ubicados en comunidades pobres o aisladas.

Recordó que la semana pasada se reunió con las asociaciones de padres y madres de colegios privados para discutir la situación y en los próximos días lo hará con los propietarios. Indicó que con respecto a los libros de texto, el MINERD tomará una decisión próximamente, porque está en medio de un proceso de revisión del curriculum.

Adelantó que para el año escolar 2014-2015 el Ministerio de Educación ha dejado de imprimir libros que van a caer en el desuso como producto de la revisión curricular.

“Por tanto, vamos a tomar una decisión; ya nosotros tomamos las muestras internamente en lo que tiene que ver con no reeditar libros que ya no los vamos a usar. Y entonces, vamos a ver la parte de la educación privada con los directores, porque vamos a tomar una medida en eso también, debido a que el curriculum de la escuela dominicana es uno solo, tanto para la pública como la privada”, destacó.

Agradece entrega de nueva cédula

Al recibir de manos del doctor Roberto Rosario su nueva cédula, Amarante Baret agradeció el gesto del presidente de la JCE, de venir personalmente al Ministerio de Educación a entregarle el documento y por la instalación de un módulo en la sede central para cedular a los empleados de la institución educativa.

Afirmó que quedó sorprendido por la rapidez del proceso y por la incorporación de los cambios que hizo en sus datos. Exhortó a las 140 mil personas que integran la nómina del MINERD  a sacar el documento y no dejarlo para última hora. En tanto, Rosario agradeció la receptividad del Ministro de Educación y anunció que en el módulo instalado en la institución se aspira a cedular a unas 5 mil personas de la sede central del MINERD.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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