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Informe destaca avances en el cumplimiento de metas educativas acordadas

Fecha de publicación 29/09/2015

El 72.4% de las 87 acciones acordadas en el marco de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) para el año 2016 están en ejecución normal o finalizadas, y se destaca un notorio avance en políticas que lucían retraso, como la relacionada a la Carrera Docente, que mayor impulso ha mostrado.

LAs valoraciones están contenidas en el quinto “Informe de Seguimiento y Monitoreo de la Ejecución del 4% del Producto Interno Bruto en Educación”, correspondiente al primer semestre de 2015, elaborado por IDEC.

Radhamés Mejía, rector de la Universidad APEC, quien presentó el informe, felicitó al Ministerio de Educación por los logros alcanzados, e indicó que los aspectos cuyo cumplimiento no se ha logrado, se pueden alcanzar anteponiendo la calidad a la cantidad.

Consideró que aspectos como la Jornada Escolar Extendida, que en principio arrojó numerosas dudas, obtuvo un crecimiento significativo, ya que se espera que a partir de diciembre de este año, el mecanismo  beneficie a más de un millón de estudiantes de la escuela pública.

En contraste con los cuatro informes anteriores de monitoreo, el actual muestra que solo un 5.7% de las acciones programadas no han iniciado o están muy retrasadas, lo cual constituye un avance con respecto al primer informe realizado por IDEC, que indicaba que un 14.9% de las acciones no habían iniciado o estaban atrasadas.

Sobre la Carrera Docente, se resalta que la acreditación de los programas de formación docente ha progresado en el semestre con la aprobación de los perfiles docentes y “con la decisión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), de contratar una asistencia técnica para poner en marcha el proceso de definición del sistema de acreditación que se va a implementar en el país”.

El informe da cuenta que también el programa de inserción de docentes principiantes, pospuesto en los últimos años, ha dado los primeros pasos para su aplicación efectiva en el año escolar 2015-2016.

En tanto, los primeros Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) han comenzado a funcionar, mientras el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) ha iniciado su funcionamiento y asumido sus competencias como primer proveedor de los servicios de atención a la infancia.

Incorporan 100 mil niños y niñas al SFS

El quinto informe de monitoreo también destaca que el INAIPI y el Seguro Nacional de Salud (SENASA) firmaron un acuerdo para la incorporación de 100 mil niños y niñas menores de cinco años de las estancias infantiles y centros comunitarios en el Seguro Familiar de Salud en el año 2015.

Igualmente se avanza en la negociación de un acuerdo entre INAIPI y la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) de la Seguridad Social “para la subrogación de servicios de aquellos niños y niñas beneficiarios de los CAIPI del INAIPI, cuyos padres estén afiliados al sistema contributivo de la seguridad social.

Entrega de ocho mil laptops

Otra medida en la que se ha avanzado, es en el inicio de la entrega de 8 mil laptops en el mes de mayo a maestros y maestras de todo el país, que participarán en un diplomado especial de 96 horas sobre Tecnología de la Información y la Comunicación, que es impartido por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Incremento de las horas de clases

El quinto informe de Seguimiento y Monitoreo del 4% precisa que el aumento de las horas de clases empieza a ofrecer resultados favorables, pues de acuerdo a estudios preliminares de las Pruebas Nacionales de este año, los centros educativos públicos, tanto del nivel básico como Medio, que ha adoptado la Jornada Escolar Extendida, presentan mayor porcentaje de promoción que los de jornada regular.

“A su vez, los promedios en las calificaciones de las Pruebas Nacionales en su primera convocatoria 2015, en cada una de las áreas son más elevados para los estudiantes de los centros de Jornada Extendida”, refiere el informe.

LA presentación del informe, que se realizó en el Auditorio de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, estuvo precedida por una conferencia dictada por el doctor Fernando Reimers, profesor de política educativa internacional de Harvard University.

Sobre la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC)

El IDEC es un espacio de diálogo y concertación entre especialistas del Ministerio de Educación, de la sociedad civil, de los organismos internacionales y del sector privado, creado con el objetivo de identificar las acciones prioritarias para mejorar la calidad y cobertura de la educación preuniversitaria y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos del gobierno, mediante indicadores que se miden cada seis meses.  Presentado oficialmente en noviembre de 2012, la IDEC se ha constituido en un observatorio para el monitoreo de las metas del Minerd, institución líder en la ejecución y desarrollo de las acciones que garantizarían elevar la calidad del sistema educativo.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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