Pasar al contenido principal
+
 imagen Instituciones destacan proceso de recuperación del Seguro de los Maestros
publicaciones

Instituciones destacan proceso de recuperación del Seguro de los Maestros

Fecha de publicación 25/05/2016

La Administradora de Riesgos de Salud del Seguro Médico para Maestros (ARS SEMMA) ha logrado concitar el apoyo de varias instituciones estatales vinculadas al sector salud, que han reconocido los importantes avances experimentados por la entidad en sus esfuerzos por lograr su recuperación financiera, restablecer la imagen institucional y garantizar los servicios a los maestros afiliados.

Tanto la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales  (SISALRIL), la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DGEIG) y el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) reconocieron el arduo trabajo realizado por el seguro de los maestros y expresaron su apoyo decidido para la consecución de los objetivos de esa

SISALRIL

Los altos niveles de mejora en la administración y gestión de procesos en favor de los afiliados del Régimen Contributivo logrado por la ARS SEMMA fueron destacados por la SISALRIL en su informe de la última auditoría realizada al seguro de los maestros.

La SISALRIL felicitó a la ARS SEMMA por la puntuación obtenida en la administración, en especial al Departamento de Auditoria Médica, el cual ha fortalecido sus procesos y ha acatado todas las recomendaciones ofrecidas por esa Superintendencia.

“Luego de aplicar el Instrumento de Supervisión y Monitoreo (FM-SV02), en fecha 20 de abril del 2016, la ARS SEMMA ha alcanzado una puntuación general de 91 puntos, que significa alto nivel de gestión”, afirmó el informe de la SISALRIL, institución creada para proteger los intereses de los afiliados.

Compras y Contrataciones

Asimismo, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) felicitó a la ARS SEMMA por la publicación de su primer proceso en el Portal Transaccional de esa institución, que evidencia la transparencia en los trámites relativos a la adquisición de sus bienes y servicios.

La administradora del seguro de los maestros fue seleccionada dentro de las instituciones que formaron parte del segundo plan piloto para la implementación del nuevo Portal Transaccional de la DGCP.

“Felicitamos a ARS SEMMA por apoyar a la #transparencia sumándose al #Portal Transaccional”, expresó la institución a través de su cuenta de Twitter.

El portal permite que los ciudadanos y los proveedores puedan auscultar en los procesos  de compras que lleva la institución en cada paso, a través de los diferentes criterios  de búsqueda.

Tanto la Unidad de Compras de la ARS como la del Hospital Docente SEMMA Santo Domingo han diseñado planes de trabajo alineados con la visión institucional de mejorar la calidad de los procesos de compras.  Con esas acciones, el SEMMA da  fiel cumplimiento a la política y al interés del Estado de que los recursos públicos sean manejados de manera transparente y eficiente.

Dirección de Ética

En tanto, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental  (DGEIG) felicitó a la  Comisión de Ética de la ARS SEMMA por el buen desempeño en la ejecución de sus actividades durante el año 2015.

La DGEIG explicó que el SEMMA concluyó satisfactoriamente el proceso de Evaluación Final a la Ejecución de los Planes de Trabajo 2015 de las Comisiones de Ética Pública (CEP) que operan en las entidades públicas del país.

“Demostraron interés y compromiso en cumplir con sus responsabilidades como promotores de la ética, la transparencia y la integridad en su institución; y merecen  ser reconocidos por ello”, resaltó la institución.

CIPESA

La directiva del CIPESA manifestó que tanto esta entidad como la ARS SEMMA están llamadas, por razón de esencia, finalidad y objetivos, a establecer los canales de comunicación que permitan el intercambio del conocimiento en la promoción de la salud.

El director ejecutivo de la ARS SEMMA, doctor Alberto Fiallo, sostuvo una reunión reciente con la directiva del CIPESA, con el propósito de que los periodistas del sector salud se empoderen, involucren y potencien las actividades de prevención y promoción de la salud que impulsa, en favor de los maestros y maestras del sector público y sus dependientes.

Ventajas del SEMMA

La ARS SEMMA es una institución de servicio público que ofrece a sus afiliados ventajas tales como: ser la única en tener un tarifario, otorga el 100% de cobertura en los medicamentos para la hipertensión, diabetes mellitus y para diálisis en todos los prestadores; sus hospitales brindan servicios sin pago de diferencia, cuenta con un Plan Complementario que cubre procedimientos no incluidos en el Plan de Servicios de Salud y el Plan de Solidaridad para Dependientes de Titulares Fallecidos, el cual  ha sido formalizado ante la SISALRIL.  La entidad ha establecido alianzas estratégicas con el Seguro Nacional de Salud (SENASA), dirigida al fortalecimiento de la prevención y promoción de la salud en las escuelas, Promese/Cal, para la adquisición de medicamentos a bajo costo, con el Servicio Nacional de Salud y los Servicios Regionales de Salud (SRS), y el IDSS y su Prestadora de Servicios de Salud (PSS), para extender la cobertura de servicios del SEMMA.

Más Noticias

 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
 imagen
Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin