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Maestros intercambian experiencias de buenas prácticas docentes en Seminario organizado por el MINERD

Fecha de publicación 09/12/2015

La Dirección General de Educación Primaria del Ministerio de Educación (MINERD) realizó el Seminario Nacional de Buenas Prácticas de Alfabetización Inicial, en el que maestros y maestras intercambiaron experiencias de buenas prácticas docentes de los primeros grados del Nivel Primario.

En la actividad también participaron técnicos docentes, niños y niñas representantes de organizaciones de la sociedad civil, que sumaron unas 500 personas que representaron a las 18 Regionales Educativas de todo el país.

Los seminarios nacen en el marco de la Política de Apoyo a los Aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados del Nivel Básico que ejecuta el MINERD en coordinación con la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Cultural Poveda.

LA actividad se realizó en el hotel Dominican Fiesta, con una agenda de trabajo que se extendió de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, e incluyó paneles, talleres pedagógicos y emotivas presentaciones artísticas y relatos de aprendizajes de niños, niñas y adolescentes que cantaron canciones, cuyas letras exaltan la labor de la escuela y promueven el amor a la lectura. De igual manera, dramatizaron lecturas de cuentos, con la ayuda de docentes y familiares.

Rita Ceballos, Directora General de Educación Primaria, explicó que el seminario se realizó bajo el lema “Todas y todos construimos con alegría la escuela que queremos” y tuvo  como propósito general socializar los modelos de capacitación para maestros y maestras de los primeros grados implementados por el MINERD en cuatro años de ejecución del citado proyecto junto a las instituciones aliadas.

Afirmó que el evento constituyó el cierre de cuatro años de capacitaciones, reflexiones e innovaciones en las prácticas educativas del país en los grados 1ro, 2do, 3ro y 4to del nivel Primario.

También se abrió un espacio para que las instituciones que acompañaron el proceso de capacitación en los cuatro años de política de apoyo a los primeros grados, compartieran los modelos de capacitación que aplicaron y las reflexiones sobre sus propias prácticas para mejorarla y así ofrecer un mejor servicio.

Ceballos sostuvo que se realizó un trabajo en equipo, en el que los principales protagonistas fueron los maestros y las maestras.

El primer punto abordado en el Seminario fue el Panel “Recuperando el sentido del proceso vivido desde las experiencias y testimonios de las maestras”, en el que cuatro maestras de diferentes Regionales reflexionaron sobre ¿Cómo se están propiciando los aprendizajes de la lectura, la escritura y la matemática? y ¿qué se está haciendo en el salón de clases para que las niñas y niños aprendan?

En este panel expusieron Lisset Rodríguez, del Centro Educativo Miguel Ángel Jiménez de Santiago; Gaudis Amable Ruiz Decena, de la Escuela Primaria Salomé Ureña, de Cambita, San Cristóbal, y las maestras Irene Altagracia Pérez, Sugenis Manzueta, Anny Belis González Berigüete, y Fiordaliza Ponciano Reyes.

En un segundo panel titulado “Modelo de capacitación implementado en los cuatro años de alianza mediante la implementación de Política de Apoyo a los Aprendizajes en los Primeros Grados en el Nivel Básico” intervinieron  Analia Rosoli Murillo, coordinadora de Programas y Proyectos de la OEI, y Norma Altagracia Mena Jáquez, coordinadora de Lengua Española en la PUCMM.

Además, Magda Ivelisse Díaz, coordinadora pedagógica del Centro Poveda; Carmen Sánchez, Directora General de Curriculum, y Ancel Scheker, Directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD.

Un momento emotivo fue cuando niñas, niños y adolescentes de diferentes centros educativos compartieron sus aprendizajes a través del canto, la lectura de cuentos dramatizados y sus experiencias como líderes cuentacuentos en las aulas.  Las palabras de bienvenida a los asistentes estuvieron a cargo de Mary Kasse, Directora de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI).

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Jueves 16 de Mayo, 2024

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