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Más de 11 mil maestros reciben becas del Minerd para postgrado, maestrías y doctorados

Fecha de publicación 10/11/2015

El Ministerio de Educación ha otorgado en los últimos tres años más de 200 mil becas a docentes, de los que más de 11 mil maestros han sido becados para estudios de postgrado, maestrías, especialidades y doctorados.

Esas becas se han otorgado a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), cuya Directora General, Denia Burgos, afirmó que en ese periodo, los maestros del sistema de educación pública han recibido un promedio de tres capacitaciones por año.

En formación inicial han sido becados más de 7 mil bachilleres que están incursionando en la carrera, y en la actualidad se encuentran en diferentes instituciones formadoras de maestros.

Agregó que dentro de los 7 mil bachilleres hay un grupo de 2 mil que  estudia a tiempo completo Ciencias de la Naturaleza, y su estancia en la universidad la cubre Educación a través del Inafocam.

Esos estudiantes, además, reciben otros cursos curriculares que tienen que ver con el manejo de la información, danzas, música e inglés por inmersión desde el primer año, también con apoyo del Inafocam.

“Todos esos bachilleres reciben del Estado, a través del Inafocam y del Ministerio de Educación, un incentivo, pero antes de entrar a estudiar educación necesitan tener calificaciones que los acrediten para estar dentro de esos cursos, que implica superar las pruebas Pomas y de Matemáticas y Lengua Española”, explicó.

LA prueba POMA (Prueba de Orientación y Medición Académica) del MESCYT (Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología), es  obligatoria para dominicanos o extranjeros que ingresan a las universidades dominicanas, habiendo completado su bachillerato en el país  y mide conceptos verbales, conceptos matemáticos, estructuras perceptivas, conceptos de ciencias naturales y sociales y valoración de comportamientos humanos.

Burgos manifestó que esos bachilleres que están en las diferentes universidades se les  están dando, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), unos cursos extras sobre la escritura comprensiva y redacción.

Expuso que esos cursos extras obedecen en parte a las deficiencias que han encontrado en bachilleres, por lo que con eso se busca que los nuevos maestros no tengan que hacer tantos cursos para remediar lagunas.

Expuso que todos esos avances que se hacen son productos de la Revolución Educativa que el Ministro Carlos Amarante Baret tanto destaca y que muchas veces la población no entiende, porque no se ve igual que las escuelas que se están construyendo.

Programas y Unesco

LA función del Inafocam es coordinar toda la oferta educativa que necesita el magisterio nacional y los docentes en sentido general, explicó Burgos, tras señalar que esa entidad coordina con las instituciones formadoras la capacitación y formación que requiere el personal docente.

Expuso, además, que el Inafocam tiene diferentes programas muy innovadores que son reconocidos por instituciones y organismos internacionales. Dentro de éstos está el programa sobre capacitación con maestros del nivel básico en cambio climático.

“Este programa nos valió el reconocimiento de la UNESCO y nos comprometió a ser socios de ese organismo en su programa sobre cambio climático a nivel mundial”, indicó la funcionaria.

Agregó que “nosotros participamos en mayo en un encuentro en París, invitados por la UNESCO, para dar a conocer a más de 100 países sobre lo que estamos haciendo en materia de cambio climático”.

También en estos momentos el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, está siendo invitado a una reunión de Ministros de Educación de diferentes países, en la que sólo siete países expondrán sus experiencias sobre el cambio climático.

Uno de esos invitados para hablar es la República Dominicana, por el programa que está desarrollando el Inafocam con maestros de básica, informó Denia Burgos.

Refirió que otro programa innovador que desarrolla el Inafocam y que le ha valido el reconocimiento de la ONU es el marco de formación continua que sirve como referencia para la estrategia de formación continua centrada en la escuela, que se desarrolla en estos momentos en cinco Distritos Educativos.

“Comenzamos en dos Distritos. Uno en la Regional 10, con la universidad PCMM y otro con la Regional 15 con el Distrito 15-04 con Intec”, dijo la funcionaria.

Informó que la estrategia ha llegado a la región Norte y el año que viene estará en la Regional 03 de Azua, con el Intec. También la OEI nos pidió participar en un distrito de la regional 17 y Poveda en un distrito de la regional 15.

“También la Fundación Sur Futuro ha mostrado interés de trabajar con nosotros en esta estrategia y va a estar trabajando de la mano de la PCMM, a través de una alianza estratégica”, expresó Denia Burgos.

Países interesados

Destacó que varios países  están interesados en venir a ver “qué estamos haciendo aquí con esa estrategia”, y esas son de las buenas noticias que muchas veces  no se saben y que la gente fuera de aquí la ve más que nosotros.  También el Banco Mundial está interesado en evaluar esta estrategia para que pueda ser reproducida en otros países. “Estamos haciendo en esta Revolución Educativa lo que nunca se había hecho, como prometió el presidente Danilo Medina. Y este 4% está trayendo esto como resultado”, precisó Burgos.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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