Pasar al contenido principal
+
 imagen Más de cinco mil estudiantes participan en prueba internacional PISA para mejorar la calidad educativa
publicaciones

Más de cinco mil estudiantes participan en prueba internacional PISA para mejorar la calidad educativa

Fecha de publicación 08/04/2015

Con la participación de 5,300 estudiantes de 15 años de edad de los diferentes grados, por primera vez se está aplicando en la República Dominicana el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), en las competencias de lectura, matemática y ciencias de la naturaleza.

 

Al dar a conocer la información, la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINERD), Ancell Scheker Mendoza, dijo que la prueba se realiza en una muestra de 197 centros educativos públicos y privados a nivel nacional, y será aplicada hasta el próximo 30 de abril. Los resultados estarán listos en diciembre del 2016.

“PISA va a reflejar varios de los desafíos que tenemos como sistema educativo; uno de ellos es la formación docente y las condiciones en que ejerce la docencia.  Este es un tema central para que pueda ser utilizado en los institutos de formación del docente, en las capacitaciones en servicio y todo el trabajo con los maestros y maestras dominicanas. Además, reflejará desafíos en temas de gestión, de optimización de los recursos y en la comunidad educativa", explicó Scheker Mendoza.

Indicó que los resultados de la prueba, que inició el 23 de marzo, arrojarán una puntuación del aprendizaje de los estudiantes en las referidas áreas para luego ser ubicados en los distintos niveles de desempeño. PISA también recogerá información importante en términos del sistema educativo y de la sociedad como ente educador.

En su aplicación hay un equipo combinado de técnicos del MINERD y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE). PISA es organizado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En esta prueba participan 70 países a nivel mundial.

"PISA tiene un impacto importante y se está viendo como una referencia, casi como un estándar internacional en la medición; es una evaluación que permite medir competencias que se entiende son necesarias para insertarse en una sociedad del conocimiento de forma exitosa", expresó Scheker Mendoza.

La prueba se aplica cada tres años y cada ciclo tiene énfasis en un área en particular.  Para 2015 el énfasis está en el área de ciencias de la naturaleza y tiene la novedad de que se aplica de forma computarizada. Incluye instrumentos de recolección de informaciones importantes sobre el sistema educativo y para contextualizar los resultados.

Scheker Mendoza dijo que el marco teórico de PISA es una de las referencias en el proceso de actualización y revisión curricular.

Otras evaluaciones  

La directora de Evaluación de la Calidad de la Educación, al ser entrevistada en el programa Uno+Uno, que se transmite por Teleantillas, dijo que el país, además, ha participado en las tres versiones de las evaluaciones regionales que organiza el Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad de UNESCO. 

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) fue la última versión de estas evaluaciones y se realizó en 2013.  Esta prueba evalúa lectura, matemática y ciencias en tercer y sexto grados de primaria. 

En otro orden, la Directora de Evaluación de la Calidad de la Educación defendió la aplicación desde 1992 de las Pruebas Nacionales, que ofrece una información importante como indicador de la calidad del sistema, así como otras evaluaciones diagnósticas y estudios internacionales en los que el país ha participado.

?Se ha ido tomando conciencia de la importancia de tener esta información para la toma de decisión en política educativa; es decir, que podamos tener evidencias de cuál es nuestra situación y de cuáles son las variables más importantes de intervenir a la hora de mejorar tanto el sistema general como el aprendizaje en un centro educativo?, manifestó.

Dijo que otro factor clave son los procesos de reforma en el sistema y el Pacto Nacional Educativo, que establece en uno de sus acuerdos el fortalecimiento de la cultura de la evaluación como un mecanismo que contribuya a la mejora de la calidad. 

Scheker Mendoza dijo que este Pacto, específicamente, indica que el país debe participar en estudios internacionales para tener una referencia global de calidad y para poder aprender de otros sistemas educativos.

Más Noticias

 imagen El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps haciendo entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo.
Domingo 23 de Agosto, 2026

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

<p>El primer mandatario hizo el llamado durante la entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez en Jimaní</p><p><br></p><p>El presidente Luis Abinader hizo un llamado a toda la comunidad educativa a respaldar el inicio de año escolar el próximo lunes 24 de agosto,  enviando a los niños, niñas y adolescentes a las aulas desde el primer día, para dar inicio a un año productivo a favor de la educación de la República Dominicana.</p><p>Al hacer entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo, el primer mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar cada segundo, cada hora, cada minuto y cada día para la enseñanza.</p><p>Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la puesta en funcionamiento de esta obra, que impactará a 685 estudiantes, adquiere un significado especial al producirse a pocos días del inicio del nuevo año escolar.</p><p>“El próximo lunes, miles de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas. Más de dos millones de estudiantes estarán regresando a las aulas. Y que esta obra sea inaugurada precisamente ahora tiene un mensaje muy claro: estamos trabajando para que el retorno a clases no sea solamente el regreso a una escuela, sino el regreso a mejores condiciones para aprender más y mejor”.</p><p>De Camps resaltó además la importancia de que esta obra se entregue en una provincia fronteriza, donde la escuela representa un espacio fundamental para la comunidad y para la generación de oportunidades.</p><p>“Tiene todavía más significado que lo entreguemos aquí, en una provincia fronteriza, donde sabemos que la escuela cumple una función que va mucho más allá de las aulas: es un punto de encuentro de la comunidad y una herramienta fundamental para generar oportunidades y construir futuro. Pero también, un espacio en el que se siembran y fortalecen los valores, la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra nación”.</p><p>En representación de los estudiantes, Antoni José Feliz Turbí, de sexto grado de primaria, agradeció a las autoridades por la construcción del espacio y destacó las oportunidades que ofrecerá a los niños y jóvenes de la comunidad.</p><p>“Este polideportivo será un lugar donde aprenderemos que ganar no siempre significa llegar primero, sino esforzarnos, levantarnos cuando caemos, respetar a los demás y nunca rendirnos”.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$20,486,398.61, cuenta con un techado de la cancha, un multiuso, baños y trabajos de paisajismo, dotando a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y formativas.</p><p>La entrega del techado se produce a las puertas del inicio del año escolar 2026-2027, previsto para este lunes 24 de agosto, cuando más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas en todo el territorio nacional.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación
Sábado 22 de Agosto, 2026

Informe de la UNESCO destaca avances de República Dominicana en acceso, equidad y finalización educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los avances registrados en el sistema preuniversitario en la última década que evidencian alta participación en la primera infancia y finalización educativa, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM, por sus siglas en inglés), “Acceso y equidad: cuenta regresiva para 2030”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). </p><p>Los datos del informe muestran una evolución favorable del sistema educativo dominicano en indicadores vinculados con la participación en la primera infancia, la culminación de los distintos ciclos educativos y la profesionalización del personal docente.</p><p>Uno de los avances más significativos es que la tasa ajustada de matrícula de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria pasó de 86 % a 93 % entre los valores de referencia de 2015 y 2024.</p><p>En cuanto a la culminación de los estudios, la tasa de finalización de la educación primaria aumentó de 90 % a 96 %. En la secundaria baja, el indicador pasó de 83 % a 89 %, mientras que la finalización de la secundaria alta o bachillerato aumentó de 56 % a 64 %, para una mejora de ocho puntos porcentuales.</p><p>En materia de aprendizaje, el informe registra una mejora en lectura. La proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencia lectora al finalizar la primaria aumentó de 8 % en el dato de referencia anterior a 16 % en 2024.</p><p>Otro de los aspectos que muestran los datos del reporte es la profesionalización del personal docente. Las tablas estadísticas registran un 100 % de docentes calificados en preprimaria, primaria y secundaria y reportan igualmente un 100 % de docentes con la formación pedagógica requerida.</p><p>En el nivel secundario, el informe registra además un 98 % de participación en capacitación continua en servicio en el último dato disponible.</p><p>En conjunto, los resultados muestran que la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de los niños a la educación antes del inicio de la primaria y en conseguir que una mayor proporción de estudiantes complete los diferentes niveles educativos.</p><p>El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha colocado la educación como una de las principales vías para ampliar las oportunidades de los dominicanos y fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo del país. </p><p>Bajo esa visión, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, coloca la calidad de los aprendizajes en el centro de la política educativa, siendo una de las metas de la Hoja de Ruta 2025-2028 mejorar la calidad educativa, garantizar el cumplimiento del calendario y horario lectivo y fortalecer la formación docente continua.</p><p>Los avances reconocidos por el informe constituyen una base para seguir avanzando hacia un objetivo central: que más estudiantes estén en la escuela, permanezcan en ella y, sobre todo, aprendan más y mejor.</p>
 imagen Ministro de Educación Luis Miguel De Camps,y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), juramentando a  Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad.
Martes 18 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps juramenta a Dinorah García Romero como nueva rectora del Isfodosu

<p><br></p><p>El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Luis Miguel De Camps, juramentó este martes a Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad, luego de que fuera designada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 517-26.</p><p>De Camps afirmó que el Isfodosu ocupa un lugar decisivo en la educación que requiere la República Dominicana, ya que la calidad de la enseñanza depende, en buena medida, de la preparación de quienes están llamados a acompañar los procesos de aprendizaje en las aulas.</p><p>“Podemos mejorar espacios, incorporar herramientas, modernizar procesos y ampliar oportunidades, pero buena parte de lo que ocurre en la educación se define en ese encuentro cotidiano entre un docente y sus alumnos”, señaló.</p><p>En ese sentido, explicó que el Isfodosu debe mantener una relación cada vez más estrecha con las escuelas, los resultados de aprendizaje y las necesidades reales del sistema educativo, fortaleciendo la formación docente, produciendo conocimiento útil para la práctica educativa e impulsando la innovación.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó que García Romero asume una institución con historia, prestigio y una responsabilidad central para el futuro de la educación dominicana, y expresó la disposición del Ministerio de Educación y de la Junta de Directores de acompañar las acciones necesarias para fortalecer su gestión y seguir contribuyendo a la calidad de la educación que reciben los estudiantes.</p><p>En tanto, la nueva rectora del Isfodosu reafirmó su compromiso de continuar consolidando la institucionalidad de la entidad mediante una gestión ética, transparente y orientada al fortalecimiento de sus procesos y de su comunidad académica.</p><p>“Nuestro trabajo continuará fortaleciendo la institucionalidad en todas las acciones y procesos. De la misma manera, se mantendrá apegado a una cultura ética y a una transparencia innegociables”, enfatizó García Romero.</p><p>Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el pensamiento docente, su desarrollo intelectual y la continuidad de su formación, con fundamentos científicos, culturales, éticos, metodológicos y tecnológicos que permitan contribuir de manera efectiva al sistema educativo dominicano y a la sociedad.</p><p>La doctora Dinorah García Romero es educadora de vocación y especialista en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, área en la que posee títulos de doctorado y maestría. Cuenta, además, con maestrías en Administración y Planificación de la Educación y en Educación Superior.</p><p>Su trayectoria académica y profesional está vinculada al desarrollo humano, los procesos de aprendizaje y la gestión educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok