Pasar al contenido principal
+
 imagen Matrícula de estudiantes en Artes Escénicas y Música se incrementa en un 184 por ciento en escuelas públicas
publicaciones

Matrícula de estudiantes en Artes Escénicas y Música se incrementa en un 184 por ciento en escuelas públicas

Fecha de publicación 25/07/2016

  Influenciados por el auge del cine dominicano y los recurrentes éxitos de taquilla, la matrícula estudiantil en el Bachillerato de la Modalidad en Artes escénicas y música ha experimentado un extraordinario incremento de 184 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 958 estudiantes a 2,710 en el año escolar 2015-2016.

Para el próximo año escolar 2016-2017 se tiene proyectado que habrá 1,631 nuevos estudiantes de Bachillerato en Artes y Música, tendencia que es alentada por el Ministerio de Educación a través del fomento de la educación artística y música con la formación de bandas de música en prácticamente todas las provincias del país.

El estudio de artes escénicas ha tenido su principal auge después de la aprobación y aplicación de la Ley de Cine en el año 2010, que concede atractivos incentivos a directores y productores de cine, que han aprovechado la oportunidad y hoy se puede hablar de una industria del cine dominicano.

El Ministerio de Educación informó que la matrícula pasó de 958 estudiantes durante el año lectivo 2013-2014 a 2,710 en el año 2015-2016, y proyecta que para el próximo año escolar, que inicia este 22 de agosto, habrá una matrícula de 4,341 estudiantes, lo que representará un incremento de 1,631 nuevos estudiantes más que el año anterior.

Los estudiantes pueden ahora matricularse en las modalidades de Artes  Visuales, Artes Aplicadas, Artes Escénicas y Música. La mayor matriculación recayó en Arte Escénico, que pasó de  195 estudiantes en el 2013-2014 a 826 alumnos el año pasado. En segundo lugar se encuentra la modalidad de Música, que pasó de 189 matriculados a 815 estudiantes en el pasado año escolar que finalizó en junio 2016.

En la modalidad de Artes Visuales, la cantidad de estudiantes pasó de 362 en el año lectivo 2013 a 735 matriculados el año pasado, mientras que en Artes Aplicadas los matriculados pasaron  de 68 a 334 el pasado año lectivo que finalizó este mes de junio 2016.

El país cuenta con alrededor de 25 escuelas públicas dedicadas a preparar bachilleres en artes escénicas, visuales, aplicadas y música. El aumento de bachilleres en estas áreas se produce en momentos en que la industria del cine en el país experimenta un interesante desarrollo.

La más reciente escuela de Artes  

Recién el 19 de este mes, el presidente Danilo Medina inauguró en Palmarito, Barahona, el Politécnico de la modalidad en Arte Maestro Ramón Oviedo, una moderna infraestructura de 30 aulas con capacidad para 910 estudiantes, y dotado de laboratorios de Ciencias e Informática, Biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina, y en cuya construcción fueron invertidos 74 millones 816 mil 422 pesos con 31 centavos.

Aquí los estudiantes podrán optar por el titulo de Bachiller en todas las modalidades de arte, incluyendo teatro, música y otras disciplinas artísticas, totalmente gratis.

Desde el 1922 hasta la fecha, en el país se han filmado alrededor de 138 películas. Algunas de las más conocidas son Perico Ripiao, Nueva Yol, Lotoman, Cristiano de la Secreta, Un Macho de Mujer, Andrea, Feo de Día y Lindo de Noche. La mayoría de los actores reciben entrenamiento en escuelas de artes escénicas, muchos de los cuales  salen de las escuelas públicas dominicanas.

En República Dominicana se incluyó la educación artística en el currículum escolar en el año 1993. Desde esa época hasta el presente año escolar el país cuenta con 25 escuelas que imparten el bachillerato en diferentes modalidades de artes que incluyen también la danza y el teatro.

El arte escénico fue la segunda modalidad que se implementó en las escuelas públicas, luego de que se incluyera la educación artística en el currículum escolar. La primera escuela en adoptar esta modalidad fue el centro Pedro Henríquez Ureña, en San Juan de la Maguana.

La Modalidad en Artes es una innovadora medida de política educativa que fue integrada en la Ordenanza 1’95, como resultado de los acuerdos establecidos en el Plan Decenal de Educación. El currículo vigente ofrece las especialidades en Música, Artes Visuales, Artes Escénicas y Artes Aplicadas.

Esta modalidad está configurada en un plan de estudios que combina el entrenamiento y la formación en distintas disciplinas artísticas, ciencias, destrezas para la comunicación hablada y escrita, destrezas para el trabajo cooperativo y la formación en valores ciudadanos y humanos, a fin de incrementar las posibilidades de éxito de los egresados.?

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin