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 imagen Mil 500 estudiantes de Nigua y San Cristóbal cuentan con dos nuevos y modernos centros educativos
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Mil 500 estudiantes de Nigua y San Cristóbal cuentan con dos nuevos y modernos centros educativos

Fecha de publicación 05/07/2016

SAN CRISTÓBAL.- Mil 505 estudiantes de Nigua y Niza Arriba, San Cristóbal, contarán a partir del próximo año escolar con una amplia escuela y un moderno liceo inaugurados este lunes en estos lugares por el presidente Danilo Medina, los cuales serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.

 En la construcción de la escuela primaria Juan María de Jesús Villanueva o Escuela Básica Los Multis y en el liceo Bienvenido Caro Amancio o Liceo Niza Arriba, el gobierno invirtió 121 millones 22 mil 109 pesos con 12 centavos de los fondos del Ministerio de Educación.

 En el discurso central del acto, celebrado en el sector Los Multis, en Nigua, San Cristóbal, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, resaltó los esfuerzos del Presidente Medina para que el país cuente con una educación de calidad, con la Jornada Extendida como el paradigma de la Revolución Educativa que impulsa desde el gobierno.

 Afirmó que el presidente Medina, desde la instalación de su gobierno, ha cumplido con lo que prometió al país en materia educativa. Indicó que en la tarde de este lunes, el mandatario está entregando dos escuelas bonitas, majestuosas, “que ya quisiera yo estar en edad escolar para asistir a planteles como los de este tipo”.

 “Ustedes y nosotros tenemos un presidente que invierte en la educación, que invierte en nuestros niños, niñas y jóvenes, que es sembrar en la gente, y lo que él persigue es elevar la calidad de la educación, dándole cumplimiento pleno al Pacto por la Educación e impulsando esta Revolución Educativa”.

 Manifestó que se requiere, para completar el proceso, aumentar el conocimiento, que los profesores y profesoras dominen los contenidos, “y en eso estamos, en formar mejores maestros y maestros para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje que se da en los centros educativos, porque queremos que mañana, nuestros niños y niñas, ya convertidos en jóvenes, sean bachilleres que puedan cursar sus carreras en las universidades y graduarse de profesionales competentes”.

 Sostuvo que el deseo y los esfuerzos del presidente están dirigidos a que los hijos e hijas de los chiriperos, de los moto conchos, de la estilista de salones, de los albañiles, tengan la misma calidad educativa que los hijos e hijas de personas pudientes.

 La Escuela Primaria Juan María de Jesús Villanueva cuenta con rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa con equipos de informática, comedor y cocina. En la edificación la inversión alcanzó los 65 millones 930 mil 299 pesos con 68 centavos y en equipamiento 7 millones 503 927 pesos con 7 centavos, para un costo general de 73 millones 434 mil 226 pesos con 75 centavos.

 El liceo Bienvenido Caro Amancio, ubicado en Niza Arriba, San Cristóbal, tiene 21 aulas para 630 estudiantes. Posee laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina. El costo en la edificación fue de 40 millones 297 mil 703 pesos con 55 centavos y en equipamiento 7 millones 290 mil 178 pesos con 82 centavos, para una inversión de 47 millones 587 mil 882 pesos con 37 centavos.

 Estadísticas

 La provincia San Cristóbal cuenta con 431 centros educativos que albergan 151,489 estudiantes, de los cuales 22 están en San Gregorio de Nigua, con 8 mil 322 alumnos.

 Del total de escuelas de esta demarcación, 159 son de Jornada Escolar Extendida, con una matrícula de 51,438 estudiantes. De éstos planteles, 12 están en Nigua, con 3 mil 765 alumnos bajo esta modalidad.

 A través del Programa de Edificaciones Escolares, en San Cristóbal se han inaugurado 42 nuevas escuelas, que han sumado 682 aulas en beneficio de 21,875 estudiantes. De esta cifra, 2 están en San Gregorio de Nigua, con 32 aulas para 980 matriculados.

 También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución encargada de supervisar los trabajos de construcción de ambos centros educativos, quien dijo que los centros entregados son “una muestra clara y evidente del gran compromiso de nuestro presidente Danilo Medina con los dominicanos y dominicanas y en particular con los niños y jóvenes que más le necesitan”.

 Dijo que las nuevas edificaciones escolares cuentan con un diseño arquitectónico eficiente, moderno y acorde a nuestro clima tropical, con características formales que ayudan al rendimiento y a la enseñanza, de nuestros profesores y estudiantes.

 Aquilina Germán Damí, directora de la escuela primaria, dijo, al dar la bienvenida, que la comunidad está agradecida por la construcción de la escuela, e indicó que con la misma serán beneficiadas 420 familias como Nigua, Los Kilómetros, el centro de Nigua, entre otros. Manifestó que integrar a la escuela a la Jornada Escolar Extendida, el ahorro por estudiante supera los 9,500 pesos, que al año, si se toma en cuenta el número de familias beneficiadas, el ahorro en conjunto es mayor a los 945 millones de pesos.

 La estudiante de séptimo grado de Básica, Edith Domínguez Bautista, dio las gracias al presidente por la construcción de las escuelas, donde ella y sus compañeros recibirán el pan de la enseñanza y no tendrán que desplazarse a grandes distancias. Agregó que con la inclusión de los centros a la Jornada Escolar Extendida, recibirán una adecuada educación y alimentación que permitirá a los padres de los alumnos y alumnas a dirigirse a sus trabajos tranquilos, ya que ellos estarán seguros en los planteles.

 El padre José Cedano, de la parroquia San Gregorio Magno, bendijo la obra. Una comisión de la Federación de Mujeres Dominicanas de Nigua entregó una placa de reconocimiento al presidente Danilo Medina por su contribución al desarrollo de la educación.

 Acompañaron al mandatario José Ramón Peralta, Ministro Administrativo de la Presidencia; Julio César Díaz, Gobernador de la Provincia; Darío Campusano Híchez,  Director  Regional de Educación; Junior Mercedes, Director del Distrito 04-06; Tommy Galán, senador por San Cristóbal; los diputados Tulio Jiménez, Estela Paredes, y Pedro Carrera, así como Mélido Gross Pérez, síndico.

Más Noticias

 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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