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MINERD celebra V Feria de Socialización de las Innovaciones Pedagógicas

Fecha de publicación 28/05/2014

La Regional Educativa de Santo Domingo II del Ministerio de Educación (MINERD) realizó la V Feria de Socialización de las Innovaciones Pedagógicas del Distrito Educativo 10-04 dedicada al Presidente de la República Dominicana, licenciado Danilo Medina Sánchez; y donde participaron  todas las escuelas y liceos públicos de esta comunidad educativa.

La directora regional de Educación de Santo Domingo II, licenciada Sobeida Sánchez,   expresó que  la  feria  se realizó   “con el fin de compartir evidencias de los trabajos realizados en los centros educativos a nuestra jurisdicción, correspondiente al año escolar 2013-2014, desarrollando la creatividad, promoviendo los aprendizajes y destacando la superación de la calidad educativa”.

Sánchez precisó que con el compromiso de cumplir los objetivos del currículo educativo dominicano y del programa de gobierno que preside el presidente Medina, los  cuales están siendo seguidos por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, se efectuó esta V feria en la escuela  Gregorio Luperón, ubicada en Villa Faro.

La directora Regional declaró que con los programas Quisqueya Aprende Contigo y Jornada Escolar Extendida, el gobierno se enmarca en avances educativos que impulsan proyectos y políticas dirigidas a la calidad educativa que quiere  el pueblo dominicano.

La coordinadora de los Proyectos Pedagógicos del Distrito Escolar, licenciada Elvira Díaz, informó que  entre  los centros educativos participantes del evento se encuentran las escuelas Escolástica Páez, Gregorio Luperón, Patria Mella, República de Panamá, Álvarez Sosa Mieses, entre otras de la comunidad educativa de la zona.

Diaz explicó que durante la actividad  los centros educativos expresaron sus programas y proyectos ejecutados de manera temática. “Cada escuela trabajó un tema diferente sobre la educación, como son la evolución educativa,  Jornada  de Tanda Extendida, Programa de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, educación especial,  sobre  el programa  Hagamos un  Trato por el Buen Trato,  y la escuela que queremos, etc”.

La Coordinadora de Educación Artística dijo, además, que en la temática del Presidente Danilo Medina, un niño lo representó de manera enfática y “hasta habló de los temas que  afectan a la sociedad, como son la chikungunya, Loma Miranda, Ley de Naturalización, seguridad nacional y la educación”.

Asimismo, durante la actividad los estudiantes de todos los niveles educativos realizaron actividades artísticas, bailes, gimnasia rítmica, cantos, pintura, ajedrez y lucha olímpica. El evento  contó con  la colaboración de la Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y los Bomberos de Santo Domingo Este.

Revista Educativa “Huellas Pedagógicas”

La licenciada  Sánchez  presentó a la revista educativa “Huellas Pedagógicas”, que recoge todas las conclusiones y recomendaciones de las Ferias de Socialización de las Innovaciones Pedagógicas de los Distritos Educativos de esa regional.

La directora regional expresó que con la puesta en circulación  de esta publicación ,la comunidad educativa y el público en general de la zona, podrán estar informados de los programas, proyectos y actividades curriculares.

La revista Huellas Pedagógicas  se  transforma en el órgano informativo de nuestra Regional, así como en un instrumento pedagógico de difusión que sistematizará nuestro día a día”, expresó Sánchez.

Precisó que el propósito de este proyecto informativo es convertirse en una fuente de referencia y consulta en materia educativa,  a través del contenido de  los diferentes artículos, proyectos, programas e investigaciones.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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