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MINERD inicia cuarta etapa de la Estrategia Desarrollo Juvenil y Cultura de Paz

Fecha de publicación 10/04/2014

La Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (MINERD) realizó la Jornada de Sensibilización y Presentación de la Estrategia Desarrollo Juvenil y Cultura de Paz, que en su cuarta etapa incluye 20 centros educativos del nivel secundario de 11 regionales del país.

La actividad, realizada en el salón de actos del Liceo Secundario Unión Panamericana, estuvo encabezado por la directora de Orientación y Psicología, Minerva Pérez, quien explicó que el lanzamiento de la cuarta etapa de la estrategia se desarrolla conjuntamente con la Dirección del nivel secundario. 

“Con esta estrategia se pretende propiciar en los diferentes actores de los liceos seleccionados el desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales, de mediación y resolución pacífica de conflictos, desarrollo del liderazgo juvenil y el talento artístico y deportivo, y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas y redes sociales  a favor de la cultura de paz”, expresó Pérez.

En la primera fase de esta etapa fueron incorporados los liceos Unión Panamericana, del Ensanche Miraflores; El Millón (vespertino), del Ensanche Quisqueya; Emma Balaguer, de Herrera; Juana Saltitopa, de Los Alcarrizos; Enedina Puello Renville, de San Cristóbal, y el César Nicolás Penson, de Hato Mayor. En una segunda fase serán integrados los restantes centros.

Durante la actividad, la directora del nivel medio, Elsa Sánchez, al pronunciar las palabras de motivación, dijo que aprender a convivir juntos es parte fundamental de la estrategia.

“El desarrollo de esta estrategia supone para nosotros como Ministerio y como Dirección General de Educación Secundaria un gran desafío, porque implicará tratar con una variedad de intereses y formas de expresarse, con el propósito común de desarrollar en nuestros jóvenes y en la comunidad educativa en general, la cultura de paz”, manifestó.

En tanto que Gloria Báez, coordinadora de la Estrategia Desarrollo Juvenil y Cultura de Paz, quien tuvo a su cargo la presentación, destacó que la estrategia que se inició como un proyecto en el 2011, tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de una cultura de paz y convivencia armónica en los centros educativos y sus comunidades.

Explicó que la estrategia tiene como componentes la promoción del liderazgo juvenil, el desarrollo deportivo, el manejo de riesgos y conflictos y el desarrollo artístico (paz con arte).

Báez dijo que el proyecto surgió como una respuesta de la UNESCO a la solicitud del estado dominicano de contribuir desde un enfoque preventivo a la reducción de los niveles de violencia que afectan a la población juvenil. Luego, el proyecto fue asumido por la Dirección de Orientación y Psicología que lo implementa como una estrategia.

Como logros relevantes de la estrategia se destacan la reducción significativa de los episodios de violencia física y emocional en los centros educativos; mayor empoderamiento de los actores de los centros para la prevención de la violencia en sus espacios cotidianos y fortalecimiento del trabajo en equipo; mayor integración de los docentes, estudiantes, padres y madres en las diferentes actividades, y jóvenes más creativos y emprendedores, sensibilizados en el manejo pacífico de los conflictos.

Durante la actividad fueron compartidos experiencia y testimonios de maestros, directores y estudiantes pertenecientes a los centros que se incorporaron en la primera etapa, quienes destacaron los cambios favorables obtenidos a partir de la puesta en marcha de la estrategia.

En la actividad estuvieron presentes, además, Ana Rita Guzmán, directora de Relaciones Internacionales del MINERD; Lilliam Almonte, consultora de la estrategia, y Antonia Ivelisse Mercedes, quien fungió como moderadora.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
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Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

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