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MINERD  participa en  reunión  que analiza  la educación  en Iberoamérica

Fecha de publicación 10/02/2016

  El Ministerio de Educación (MINERD) participó en la 74 Reunión del Consejo      Directivo de      la            Organización            de            Estados Iberoamericanos para la Educación,           la Ciencia y la Cultura (OEI)      celebrada en Quito, Ecuador, para evaluar la calidad educativa            en la región.          

    

     El ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, fue  representado por el licenciado Bienvenido Flores Pichardo, director de Participación Comunitaria (DPC), quien resaltó, en el cónclave, la importancia  de la igualdad en los centros educativos para superar la discriminación

  

     Se refirió al reto de aumentar la oferta de educación inicial y fortalecer su carácter educativo; igualmente,  a la  urgencia de mejorar  la calidad educativa y el currículo escolar para favorecer su promoción en todos los sectores de la sociedad

  

     Flores Pichardo  expresó, durante la reunión, que el presidente Danilo Medina ha centrado su  gestión en la prevención de riesgos de la primera infancia, y ha proporcionado  protección y atención a niños y niñas  desde cero  a cinco años de edad, además  de la Jornada Escolar Extendida(JEE) y la construcción de aulas, en todo el territorio nacional

  

     “La primera infancia es una etapa clave  en el desarrollo neurológico, biológico, psicológico y social de los seres humanos;  es el período más significativo del desarrollo de la vida humana. También entendemos que la pobreza es un factor multidireccional que requiere de esfuerzos y respuestas multidimensionales, y que las acciones desarrolladas en la primera infancia pueden modificar, sustancialmente, la reproducción intergeneracional de la pobreza”, enfatizó  Flores Pichardo

  

     El secretario general de la OEI, Paulo Speller, resaltó la labor de la OEI en movilidad académica, poniéndose en marcha el proyecto Paulo Freire destinado  a  estudiantes de programas universitarios para  la  formación del profesorado

  

     En este cónclave, se aprobaron proyectos educativos, científicos y culturales de la OEI para los años 2016-2018, además de las líneas estratégicas del periodo 2016-2018. También  se aprovechó el encuentro  para  elegir  a las nuevas autoridades de ese organismo. La Secretaría General Adjunta será  ostentada  por el español Jorge Sáinz González

  

     Las líneas estratégicas del 2016-2018 incluyen el Proyecto Metas Educativas 2021, el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU); la puesta en marcha de la Universidad Abierta Iberoamericana y el proyecto de Formación docente

  

     El Programa Metas 2021, surgió de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del 2010, donde se planteó como objetivo esencial  lograr una educación con inclusión social de calidad para todos

  

     El propósito  de ese programa, que agrupa un conjunto de 11 metas  generales, es promover una Iberoamérica más justa, con desarrollo económico, social y cultural en sociedades democráticas, solidarias y participativas que promuevan el bienestar de los ciudadanos, abordando los desafíos educativos de la región

  

     Su objetivo fundamental es la optimización en la oferta educativa de calidad, equidad e inclusión con la participación de todos los sectores, que será  seguido y evaluado periódicamente para su fortalecimiento continuo.  

  

     Asimismo, durante la reunión se presentó el Informe de Miradas 2015 para la educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes”, presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la  Educación ( INEE) de México

  

     Miradas 2015 es un compendio que recoge los logros obtenidos en toda la región en las distintas áreas educativas del currículo, el cual comprende todos los niveles y modalidades de la educación

  El fomento de la cooperación científica y tecnológica; presentación de la labor del Instituto de Derechos Humanos ,  Instituto de la Primera Infancia, y la Escuela para la Paz,  fueron otros  temas tratados  durante la reunión,  a la cual asistieron  ministros de Educación  de los países que son miembros de  ese organismo

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
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