Pasar al contenido principal
+
 imagen MINERD recibe expedientes de miles de ingenieros, arquitectos y empresas interesados en participar en el Cuarto Sorteo de Obras
publicaciones

MINERD recibe expedientes de miles de ingenieros, arquitectos y empresas interesados en participar en el Cuarto Sorteo de Obras

Fecha de publicación 18/11/2014

   El Ministerio de Educación (MINERD) comenzó este martes a recibir los expedientes de miles de ingenieros, arquitectos y representantes de empresas constructoras de obras civiles interesados en participar en el Cuarto Sorteo de Obras para la construcción de 312 nuevos centros educativos y 150 estancias infantiles, que se realizará de manera simultánea en todo el país el próximo miércoles 26 de este mes.

Al dar inicio al proceso de recibo de los documentos de los profesionales de la ingeniería realizado en la sede central de la cartera educativa, la doctora Teresita Bencosme, consultora Jurídica del MINERD, destacó la transparencia y la organización con que se desarrollaba la jornada en cumplimiento del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) instituido por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 625-12.

Explicó que la recepción de los expedientes permanecería todo el día y este miércoles 19 en todas las provincias donde se levantarán las nuevas obras, con excepción de la provincia Independencia, que por solo tener una infraestructura para sortear, se convocó a los interesados a la provincia Bahoruco.

Bencosme  resaltó que la cantidad de ingenieros, arquitectos y empresas que respondieron al llamado en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y localidades del interior, es un indicio de la confianza depositada en el MINERD y en el gobierno encabezado por el presidente Medina.

En tanto, la subdirectora Jurídica del Ministerio de Educación, Judith Santos, afirmó que para garantizar la pulcritud y transparencia en la sede central participaron como observadoras por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), las abogadas Yasmín Cerón y Estefany Severino.

En cinco mesas de recepción de los documentos se contó con un equipo de notarios integrado por Corina Alba de Senior, Juan Carlos Sánchez Velásquez, Cristin Rosario, Eva Rosina García Martínez y Katia Leonor Martínez Nicolás.

En los demás lugares habilitados en todo el país también participaron abogados notarios, así como representantes de la Comisión de Veeduría y de la Consultoría Jurídica del MINERD para garantizar la transparencia de los procesos.

En la provincia Santo Domingo, los locales habilitados para la recepción de documentos fueron, en Santo Domingo Este, el edificio de la Dirección Regional 10, ubicado en la Presidente Vásquez esquina Calle 15, ensanche Ozama; en Santo Domingo Norte, en el Club Multiusos Víctor Burgos, en la calle Duarte 52, en Los Palmares, Sabana Perdida, y en Santo Domingo Oeste, en el local de la OMSA, Modulo C-4, en el kilómetro nueve y medio de la autopista Duarte.

Santos sostuvo que cada expediente se recibe con una lista de chequeo de la documentación entregada, la cual es verificada y firmada por un notario, un representante del MINERD y la persona que deposita, a quien se le entrega una copia.

Aclaró que en los dos días de trabajo solo se están recibiendo documentos, sin entrar en fase de evaluación. Dijo que por las vías correspondientes y en las fechas determinadas se efectuará el proceso de notificación de los habilitados para el sorteo.

Los interesados en participar en el procedimiento ME-CCC-SO-2014-01-GD accedieron a los Pliegos de Condiciones Específicas desde el pasado lunes 3 de noviembre, en línea 24 horas en la página web de la institución www.minerd.gob.do, enlace Cuarto Sorteo de Obras Programa Nacional de Edificaciones Escolares.

Las inscripciones en línea iniciaron el mismo día, y concluye este miércoles 19 de noviembre, a las 12:00 del mediodía en la página del MINERD.  “Una vez realizada la inscripción en línea y generado su número de inscripción, los participantes deberán depositar su expediente con los documentos originales requeridos, únicamente los días siguientes: martes 18 y miércoles 19 de noviembre de 2014”, reiteró el MINERD.

Más Noticias

 imagen El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps haciendo entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo.
Domingo 23 de Agosto, 2026

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

<p>El primer mandatario hizo el llamado durante la entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez en Jimaní</p><p><br></p><p>El presidente Luis Abinader hizo un llamado a toda la comunidad educativa a respaldar el inicio de año escolar el próximo lunes 24 de agosto,  enviando a los niños, niñas y adolescentes a las aulas desde el primer día, para dar inicio a un año productivo a favor de la educación de la República Dominicana.</p><p>Al hacer entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo, el primer mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar cada segundo, cada hora, cada minuto y cada día para la enseñanza.</p><p>Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la puesta en funcionamiento de esta obra, que impactará a 685 estudiantes, adquiere un significado especial al producirse a pocos días del inicio del nuevo año escolar.</p><p>“El próximo lunes, miles de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas. Más de dos millones de estudiantes estarán regresando a las aulas. Y que esta obra sea inaugurada precisamente ahora tiene un mensaje muy claro: estamos trabajando para que el retorno a clases no sea solamente el regreso a una escuela, sino el regreso a mejores condiciones para aprender más y mejor”.</p><p>De Camps resaltó además la importancia de que esta obra se entregue en una provincia fronteriza, donde la escuela representa un espacio fundamental para la comunidad y para la generación de oportunidades.</p><p>“Tiene todavía más significado que lo entreguemos aquí, en una provincia fronteriza, donde sabemos que la escuela cumple una función que va mucho más allá de las aulas: es un punto de encuentro de la comunidad y una herramienta fundamental para generar oportunidades y construir futuro. Pero también, un espacio en el que se siembran y fortalecen los valores, la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra nación”.</p><p>En representación de los estudiantes, Antoni José Feliz Turbí, de sexto grado de primaria, agradeció a las autoridades por la construcción del espacio y destacó las oportunidades que ofrecerá a los niños y jóvenes de la comunidad.</p><p>“Este polideportivo será un lugar donde aprenderemos que ganar no siempre significa llegar primero, sino esforzarnos, levantarnos cuando caemos, respetar a los demás y nunca rendirnos”.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$20,486,398.61, cuenta con un techado de la cancha, un multiuso, baños y trabajos de paisajismo, dotando a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y formativas.</p><p>La entrega del techado se produce a las puertas del inicio del año escolar 2026-2027, previsto para este lunes 24 de agosto, cuando más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas en todo el territorio nacional.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación
Sábado 22 de Agosto, 2026

Informe de la UNESCO destaca avances de República Dominicana en acceso, equidad y finalización educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los avances registrados en el sistema preuniversitario en la última década que evidencian alta participación en la primera infancia y finalización educativa, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM, por sus siglas en inglés), “Acceso y equidad: cuenta regresiva para 2030”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). </p><p>Los datos del informe muestran una evolución favorable del sistema educativo dominicano en indicadores vinculados con la participación en la primera infancia, la culminación de los distintos ciclos educativos y la profesionalización del personal docente.</p><p>Uno de los avances más significativos es que la tasa ajustada de matrícula de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria pasó de 86 % a 93 % entre los valores de referencia de 2015 y 2024.</p><p>En cuanto a la culminación de los estudios, la tasa de finalización de la educación primaria aumentó de 90 % a 96 %. En la secundaria baja, el indicador pasó de 83 % a 89 %, mientras que la finalización de la secundaria alta o bachillerato aumentó de 56 % a 64 %, para una mejora de ocho puntos porcentuales.</p><p>En materia de aprendizaje, el informe registra una mejora en lectura. La proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencia lectora al finalizar la primaria aumentó de 8 % en el dato de referencia anterior a 16 % en 2024.</p><p>Otro de los aspectos que muestran los datos del reporte es la profesionalización del personal docente. Las tablas estadísticas registran un 100 % de docentes calificados en preprimaria, primaria y secundaria y reportan igualmente un 100 % de docentes con la formación pedagógica requerida.</p><p>En el nivel secundario, el informe registra además un 98 % de participación en capacitación continua en servicio en el último dato disponible.</p><p>En conjunto, los resultados muestran que la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de los niños a la educación antes del inicio de la primaria y en conseguir que una mayor proporción de estudiantes complete los diferentes niveles educativos.</p><p>El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha colocado la educación como una de las principales vías para ampliar las oportunidades de los dominicanos y fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo del país. </p><p>Bajo esa visión, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, coloca la calidad de los aprendizajes en el centro de la política educativa, siendo una de las metas de la Hoja de Ruta 2025-2028 mejorar la calidad educativa, garantizar el cumplimiento del calendario y horario lectivo y fortalecer la formación docente continua.</p><p>Los avances reconocidos por el informe constituyen una base para seguir avanzando hacia un objetivo central: que más estudiantes estén en la escuela, permanezcan en ella y, sobre todo, aprendan más y mejor.</p>
 imagen Ministro de Educación Luis Miguel De Camps,y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), juramentando a  Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad.
Martes 18 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps juramenta a Dinorah García Romero como nueva rectora del Isfodosu

<p><br></p><p>El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Luis Miguel De Camps, juramentó este martes a Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad, luego de que fuera designada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 517-26.</p><p>De Camps afirmó que el Isfodosu ocupa un lugar decisivo en la educación que requiere la República Dominicana, ya que la calidad de la enseñanza depende, en buena medida, de la preparación de quienes están llamados a acompañar los procesos de aprendizaje en las aulas.</p><p>“Podemos mejorar espacios, incorporar herramientas, modernizar procesos y ampliar oportunidades, pero buena parte de lo que ocurre en la educación se define en ese encuentro cotidiano entre un docente y sus alumnos”, señaló.</p><p>En ese sentido, explicó que el Isfodosu debe mantener una relación cada vez más estrecha con las escuelas, los resultados de aprendizaje y las necesidades reales del sistema educativo, fortaleciendo la formación docente, produciendo conocimiento útil para la práctica educativa e impulsando la innovación.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó que García Romero asume una institución con historia, prestigio y una responsabilidad central para el futuro de la educación dominicana, y expresó la disposición del Ministerio de Educación y de la Junta de Directores de acompañar las acciones necesarias para fortalecer su gestión y seguir contribuyendo a la calidad de la educación que reciben los estudiantes.</p><p>En tanto, la nueva rectora del Isfodosu reafirmó su compromiso de continuar consolidando la institucionalidad de la entidad mediante una gestión ética, transparente y orientada al fortalecimiento de sus procesos y de su comunidad académica.</p><p>“Nuestro trabajo continuará fortaleciendo la institucionalidad en todas las acciones y procesos. De la misma manera, se mantendrá apegado a una cultura ética y a una transparencia innegociables”, enfatizó García Romero.</p><p>Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el pensamiento docente, su desarrollo intelectual y la continuidad de su formación, con fundamentos científicos, culturales, éticos, metodológicos y tecnológicos que permitan contribuir de manera efectiva al sistema educativo dominicano y a la sociedad.</p><p>La doctora Dinorah García Romero es educadora de vocación y especialista en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, área en la que posee títulos de doctorado y maestría. Cuenta, además, con maestrías en Administración y Planificación de la Educación y en Educación Superior.</p><p>Su trayectoria académica y profesional está vinculada al desarrollo humano, los procesos de aprendizaje y la gestión educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok