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MINERD relanza iniciativa de colaboración internacional para la mejora de la calidad de la educación

Fecha de publicación 02/05/2014

La Oficina de Cooperación Internacional (OCI), del Ministerio de Educación (MINERD), relanzó la constitución de la Mesa Estado-Cooperantes  Internacionales (MECIE), que tiene como propósito  armonizar  y alinear  las iniciativas  de  cooperación internacional con las políticas  de educación de la República Dominicana.

Durante el acto, celebrado en un hotel de la capital, la directora de la OCI, Rosa María Kasse, destacó, además, que la reactivación es para lograr la complementariedad y sinergia entre iniciativas de colaboración, y así contribuir de manera eficiente a mejorar los niveles y calidad de la educación inicial, básica y media, y a superar necesidades educacionales mediante  la acción concertada del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional.

“Basándose en la Ley 496-06 y su reglamento el Decreto 231-07, las políticas y planes de desarrollo del gobierno y los acuerdos internacionales suscritos, la OCI impulsa la reactivación de la Mesa Estado-Cooperantes Internacionales de Educación (MECIE), con el fin de facilitar la coordinación entre los cooperantes internacionales y las entidades gubernamentales de educación”, dijo.

La funcionaria indicó que con la mesa de cooperantes se persigue contribuir al logro de la meta del Plan Decenal de Educación inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo y en el marco de los compromisos internacionales suscritos.

La directora de la OCI puntualizó que para lograr ese objetivo se requiere de la participación de la cooperación internacional, de las entidades públicas y de la sociedad civil para superar los obstáculos a la implementación de las políticas nacionales en educación.

Valoró el relanzamiento como un instrumento para afianzar los cimientos para las futuras alianzas, intervenciones y acciones estratégicas coordinadas que contribuyan a la adecuación, modernización y fortalecimiento de la gestión educativa en el país.

Expresó su apoyo desde la OCI a la decisión del Presidente Danilo Medina y del Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, de apoyar la mejora de la calidad del estudiante, del docente, de la estructura y la infraestructura de la educación, del currículo y de todas las instancias que contribuyen a mejorar la calidad de la educación.

Mientras que McDonald Benjamín, representante del Banco Mundial, expresó en nombre de los cooperantes, su satisfacción por la reactivación de la MECIE, destacando que “lo mejor es cuando esa coordinación viene del mismo Estado, liderado, en este caso, por el Ministerio de Educación”.

En el acto estuvieron presentes, además, María  de Jesús Conde, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Flora Montealegre, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Richard Bardía, de la Unión Europea, y Roberto Arias Milla, encargado de Proyectos de la OCI.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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