Pasar al contenido principal
+
 imagen MINERD y Naciones Unidas buscan con presentación de estudio apoyar las acciones en contra de la violencia de género
publicaciones

MINERD y Naciones Unidas buscan con presentación de estudio apoyar las acciones en contra de la violencia de género

Fecha de publicación 09/12/2015

El Ministerio de Educación (MINERD) y el Sistema de las Naciones Unidas presentaron este miércoles la primera parte de los resultados de un estudio realizado en 187 centros educativos públicos y privados de las zonas rural y urbana de la República Dominicana, con el objetivo principal de contribuir a las acciones de la institución oficial de prevenir, detectar, atender y reducir la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes.

El Estudio de Línea Basal de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Violencia de Género en Estudiantes del Segundo Ciclo de Educación Primaria y en Grados de Secundaria de Escuelas Públicas y Colegios Privados en República Dominicana, fue presentado por la consultora Julia Hasbún.  Es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Educación, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para el estudio fueron aplicadas 7,768 encuestas a estudiantes de ambos sexos de los  centros educativos públicos y privados del país, así como al personal docente y administrativo.  Se incluyó las tandas matutina y vespertina y un 20% de los centros educativos en Jornada Escolar Extendida.  Las zonas geográficas incluidas fueron el Gran Santo Domingo y las zonas Sur, Este y el Cibao.

Durante la presentación de la primera entrega del estudio, la consultora se concentró en los hallazgos sobre conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes. Los resultados de las encuestas aplicadas al personal docente y administrativo serán presentados en una próxima entrega.

El MINERD y el Sistema de las Naciones Unidas buscan hacer una contribución al país con este estudio que sirva de  herramienta para el diseño de políticas públicas que apunten a  la construcción de una sociedad más justa basada en el conocimiento y ejercicio de derechos, igualdad y equidad para todas las personas.

Al pronunciar  unas palabras en nombre del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret,  el viceministro encargado de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, expresó que el estudio permitirá a las autoridades re-direccionar algunas de las estrategias y programas que realiza el Ministerio, principalmente, en educación sexual, educación integral y el currículo.

En el sistema educativo tenemos el espacio ideal para comenzar a formar con el propósito de prevenir", dijo.  Aseguró que de la única manera  que podemos  enfrentar en, sentido general, todas las manifestaciones de violencia, es si educamos los niños, niñas y los adolescentes para vivir en  paz.

En tanto, la representante auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez, destacó que este evento se enmarca dentro de los 16 días de activismo en contra de la violencia de género que se celebra a nivel mundial, y que se realiza desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Vásquez definió la Violencia Basada en Género como un problema multifactorial que afecta a todos los sectores de la sociedad y desafía a personas, familias, comunidades, organizaciones sociales, gobiernos y organismos internacionales.

?Entendemos que la violencia puede, sino eliminarse, reducirse significativamente con voluntad política, recursos económicos y compromiso de toda la sociedad", manifestó.

Destacó que con relación a la educación sexual, en el país se ha producido un avance significativo con el paso de un 7% a un 32% de estudiantes que recibían información sobre el tema, aunque todavía es insuficiente.  Dijo, además, que desde las escuelas públicas es que más educación sexual se está ofreciendo.

Al hablar en nombre del PNUD, su representante residente adjunta, Luciana Mermet, destacó los esfuerzos que desde las Naciones Unidas y esa agencia se realizan para apoyar a la República Dominicana ante los desafíos que existen en el tema de la violencia.

Mientras que Esperanza Suero, directora de Educación en Género, dijo que el gran desafío es garantizar una educación de calidad, entendida como pertinencia de los aprendizajes, con el abordaje y manejo de temas que afectan a la sociedad dominicana y mundial en sentido general.

Dijo que ?la gran esperanza es que estos esfuerzos abonen el desarrollo del estado de derecho que plantea la Constitución Dominicana, y el desarrollo del país y sus ciudadanos como se plantea en la Estrategia Nacional de Desarrollo".

Conclusiones

Al dar a conocer las conclusiones del estudio, la consultora Julia Hasbún destacó que una buena proporción de escolares de ambos sexos reconocieron que les habían hablado en el plantel escolar acerca de violencia basada en género, pero casi el 60% de la muestra señaló que les habían hablado  del tema tres o menos veces.

Dijo que las escolares en general mostraron más interés y un conocimiento siempre superior en ese tema que los varones.

Con relación a la información de violencia basada en género por área geográfica se determinó que la zona Sur fue la que reportó mayor exposición al tema con un 72% y el Gran Santo Domingo la que menos con un 59%.

Otro aspecto importante destacado por la investigadora es que acerca de la exposición a información de violencia basada en género los colegios privados y las zonas rurales fueron los que en general reportaron menor exposición a la información.

"Un resultado que se observó fue que el personal docente no debía imponer al estudiantado su opinión, aunque tuviera derecho a tenerla. Las y los escolares entendían que la responsabilidad de impartir un tema no era meramente dar una opinión, explicó Hasbún.  Además, indicó que en el estudio se evidenció que muchas y muchos escolares no podían entender el término de violencia basada en género.  Dijo que en comparación con otras zonas el Gran Santo Domingo fue donde hubo menos señalamientos sexistas.

Más Noticias

 imagen
Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin