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Ministerio de Educación afiliará estudiantes al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud

Fecha de publicación 09/07/2014

El  Ministerio de Educación (MINERD) firmó un convenio con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para  afiliar a unos 200 mil estudiantes de los Niveles Inicial, Básico y Medio al Régimen Nacional de Salud Subsidiado.

El convenio, que tendrá una duración de cuatro años,  fue rubricado por el  ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva del SeNaSa, durante un acto realizado en el Salón Ercilia Pepín de la sede central de la cartera educativa.

Tras firmar el documento, Amarante Baret dijo que el acuerdo va a implicar una mejoría en la calidad de vida de los estudiantes y de sus familias, porque en la nueva escuela que está surgiendo con la Jornada de Tanda Extendida, los alumnos estarán bien educados, bien alimentados y más seguros.

“Ahora con la firma de este convenio estamos garantizando que nuestros chicos tengan también acceso, hasta cierto punto privilegiado, al Sistema Nacional de Salud, y, por tanto, impactará positivamente en la calidad de vida de ellos y de sus familias”, enfatizó.

El ministro de Educación afirmó que en la medida en que el Seguro Nacional de Salud, a través de la afiliación les proporciona una respuesta a los problemas de salud de los estudiantes, también estará contribuyendo con el presupuesto de esas familias, que no solamente se van a beneficiar de la alimentación y de una educación gratuita, sino que también esas familias van a tener resueltos el problema económico cuando se enferma un niño.

Amarante Baret garantizó que dará instrucciones a los directores regionales, distritales y directores de escuelas, para que el acuerdo pueda fluir y SeNaSa pueda acceder y proceda a la afiliación que será de tanto beneficio para la familia dominicana.

De su lado, la doctora Guzmán Marcelino consideró que con el convenio el SeNaSa reducirá el tiempo de afiliación de los estudiantes, que ahora será de 24 horas, abaratará el costo del proceso en un 30%, y garantizará un aseguramiento en salud para el titular y todo su núcleo familiar.

El acuerdo establece que los Distritos Escolares, en todo el territorio nacional, faciliten  a los Departamentos de Recursos Humanos de las oficinas regionales de esta institución, el acceso a los archivos documentales de las escuelas de los niveles Inicial, Básico y Medio, a fin de obtener fotocopias de actas de  nacimiento de los alumnos menores de edad y copias de cédulas y certificación de estudios de los que han cumplido 18 años.

Se promoverá también el fortalecimiento de la afiliación al Régimen Subsidiado (RS), para lo cual el SeNaSa iniciará  un operativo  piloto de visitas a 3 mil escuelas para identificar 200 mil dependientes de titulares ya  afiliados,  recopilar 575 mil copias de documentos, 500 mil copias de actas de nacimiento y 75 mil copias de cédulas de hijos, dependientes del núcleo   familiar y ya tienen 18 años.

El operativo comenzará en la Región 0, que  comprende el Distrito Nacional, la provincia  Santo Domingo con sus municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste. SeNaSa agotará los medios de coordinación con los Distritos Escolares y los directores de las Escuelas del  Nivel Inicial, Básico y Medio.

Las copias de los documentos obtenidos en este proceso serán  sometidos  a  escrutinio y análisis para conocer si el padre o la madre del escolar, o ambos están afiliados en el Régimen Subsidiado y si el alumno no está,  proceder a su afiliación para completar el núcleo familiar.

Si el padre o la madre del alumno o ambos están afiliados en el  Régimen Subsidiado y el estudiante no está, proceder a su afiliación como dependiente y así completar su núcleo familiar. 

“Si el padre o la madre del alumno o ambos no están afiliados en el Régimen Subsidiado y el alumno si está, se verificará si su hogar ha sido evaluado por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), y si alcanzó el Índice de Calidad de Vida (ICV) requerido, proceder a su afiliación”, indica el convenio.

Si el padre o la madre del alumno o ambos estuvieron afiliados en el RS, con la condición de elegibles por su hogar haber sido evaluado y categorizado por el SIUBEN y perdieron el seguro por estar en una nómina o en otra Administradora de Riesgos de Salud (ARS),  se procederá a realizar una re-afiliación  o retorno al RS.

Si el padre o la madre del alumno  falleció y los dependientes han quedado desprotegidos, sin seguro, se procederá a realizar un cambio de titularidad por fallecimiento al que sobrevive y si ambos han  muerto serán sustituidos por la persona que ostente la tutoría  legal de los dependientes o representación del hogar.

Mediante las escuelas se identificará a hijas mayores de 18 años que permanecen en el núcleo familiar de hogares pobres, que estudian con embarazos e hijos para su afiliación al RS como  núcleos extendidos que cohabitan en el mismo seno familiar.

El acuerdo establece, además, que SeNaSa realizará las afiliaciones y acreditará a la población beneficiaria del Seguro en el RS mediante la entrega de cartas de afiliación, con la cual pueden acceder  a los servicios de salud del primer nivel, a través de las Unidades de Atención Primaria (UNAP),  y en el segundo y tercer nivel en los hospitales de la Red Pública del Ministerio de Salud (MSP) tal y como lo establece la ley 87-01 que rige el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
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Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

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