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Ministerio de Educación deplora suspensión de clases que afecta a 28,446 estudiantes de Azua

Fecha de publicación 08/03/2016

El Ministerio de Educación deploró hoy la paralización de labores dispuesta por la Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de Azua, en apoyo de cinco profesores cuyas cuentas fueron bloqueadas por el Ministerio de Educación, porque llevaban entre dos y cinco años sin trabajar por voluntad propia y sin llenar ningún trámite que justificase su ausencia.

El paro de labores, que afecta a 28,446 estudiantes de Jornada Escolar Extendida y de tanda regular de los niveles Básico y Medio en parte del municipio de Azua y la totalidad de los municipios Estebanía, Las Charcas y Pueblo Viejo, es en solidaridad con la técnica Altagracia Zahira Soto y los profesores Ángel Nicolás Urraca, Juan Geramel Méndez Garabito, Tito Lidio Pujols Masta y Luis Ramón Ortiz Acevedo.

Éstos, por voluntad propia, abandonaron sus labores al considerarse automáticamente pensionados tras cumplir 30 años en servicio. Los docentes se fueron a sus casas sin tramitar sus pensiones y en cambio quedaron en nómina como profesores regulares, tiempo durante el cual gozaron de todos los privilegios y aumentos salariales que ha dispuesto el gobierno en los últimos tres años y medio.

Pese a los constantes requerimientos y comunicaciones de la Dirección Distrital de Educación en Azua, los docentes no se reintegraron a sus labores y tampoco sometieron ningún documento que justificase su ausencia, ni tramitaron sus pensiones.

Tampoco valieron las diligencias de la Directora Regional de Azua, señora Rafael Onésima Nova, quien puso en conocimiento de la situación al Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, cuya Directora General, Vivian Báez Báez, convocó a su despacho a la directiva de la seccional de la ADP y a los profesores faltantes.

Ante las demandas de que se les desbloqueara sus cuentas de cobro correspondientes al mes de enero, la funcionaria les explicó que la única forma en que estas podrían ser desbloqueadas es que los profesores renuentes a trabajar sometieron sus documentaciones para iniciar el trámite de pensión por parte del Ministerio de Educación.

Como sometieron sus documentos en tiempo no hábil, cuando ya la nómina del Ministerio estaba cerrada, las cuentas siguieron bloqueadas y no pudieron cobrar el mes de enero.

A partir de ahí decidieron paralizar las labores que afecta a los estudiantes de 51 centros escolares, 42 de Básica y 9  de Media. De estos centros, 39 están en Jornada Escolar Extendida, 33 de Básica y 6 de Media, y los restantes en tanda regular.

El total de estudiantes en todos los lugares afectados por la paralización de labores son 12,480 de tanda regular y 15,966 de Jornada Escolar Extendida, para un total general de 28,446 estudiantes que no reciben clases debido a la paralización dispuesta por la Seccional de Azua de la Asociación  Dominicana de Profesores, que no depone su actitud pese a la intervención de las iglesias, autoridades, sectores comunitarios y asociaciones de padres, amigos y tutores de la escuela de la región.

El conflicto inició la primera semana de febrero pasado, cuando los profesores azuanos limitaron las clases de ocho de la mañana a 12 del mediodía en Jornada Extendida y de 8 a diez de la mañana en horario matutino de tanda regular y de 2:00 a 4:00 de la tarde en horario vespertino.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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