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 imagen Ministerio de Educación fomenta “clubes  de chicas” en áreas de tecnología y ciencias
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Ministerio de Educación fomenta “clubes  de chicas” en áreas de tecnología y ciencias

Fecha de publicación 03/05/2016

                      Escuelas de jornada extendida cuentan con 1,410 niñas en 92 clubes

Mil 410 estudiantes de sexo femenino forman parte de los denominados clubes de chicas, espacios donde las niñas y adolescentes reciben formación y orientación en las áreas de ciencias, matemáticas y tecnología en las escuelas públicas de Jornada Escolar Extendida.

Esos clubes, para que las niñas se interesen por la tecnología, fueron iniciados en las escuelas públicas del país por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), bajo la orientación de la fenecida Magaly Pineda.

Luego, el Ministerio de Educación lo asumió, y ya cuentan con 92 clubes diseminados por diversas escuelas y liceos, de los cuales ya se han formado 43 de chicas Supermáticas, 45 e-Chicas y 4 de Superchicas. El promedio de estudiantes por club es de 15.2 chicas.

Con la formación de estos clubes se ha venido realizando una gran labor para tratar de cerrar la brecha de género en la carrera tecnológica en el país, afirmó Claudia Rita Abreu, Directora General de Informática Educativa del Minerd.

Las niñas y jóvenes que pertenecen a los clubes de chicas Supermáticas pertenecen a los niveles de educación básica y secundaria. En cambio, las e-Chicas están a nivel de educación primaria, según las explicaciones de la funcionaria.

Dentro de las escuelas y liceos diseminados por el país que cuentan con clubes de chicas están el Liceo Técnico Luis Medrano, con un club de Supermáticas, así como la escuela Ismael Miranda, con un club de e-Chicas. También los liceos Félix Mota, Profesor Juan Bosch, Pedro Mir y Escuela básica Puerto Rico, entre otros.

Abreu informó que en coordinación con CIPAF, el Minerd implementa los clubes de chicas y Supermáticas  para promover el interés en las matemáticas,  ciencias y tecnología, para  beneficio  de miles de niñas de escuelas de Jornada  Escolar Extendida.

Estos clubes  de e-Chicas son dirigidos a niñas de 6to-8vo grados y Supermáticas para las jóvenes de 1ero-4to del Nivel Medio de la educación.

Situación

Según estadísticas provistas por el MESCyT, al 2012 las mujeres representaban 61.15% de toda la matrícula de las universidades e institutos técnicos superiores de la República Dominicana.

Sin embargo, estas representan aproximadamente el 29.78% de los matriculados en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que refleja la brecha de género existente en este sector.

Esto también se ve reflejado en el mercado laboral, donde al 2011, de acuerdo a un estudio realizado por el CIPAF, sólo el 33% del total de personas empleadas en el Sector TIC eran mujeres.

Asimismo, datos arrojados por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2009 señalan que cerca del 52%, dentro del Sector TIC, se dedicaban al área de fabricación de instrumentos ópticos, de precisión y a la fabricación de relojes, mientras en el área de telecomunicaciones se registra 33% y en informática y áreas conexas, las mujeres apenas representaban el 15% de la fuerza total empleada.

Otros datos arrojados por el Sistema de Administración de Servidores Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), al 2013 los hombres ocupaban el 72.6% de los puestos dentro de las direcciones, gerencias y departamentos TIC de las instituciones públicas, mientras que las mujeres representan un 27.4%, evidenciando la enorme brecha de género existente en este sector.

Un informe de la Unesco del 2010 señala que a pesar de que hay una brecha de falta de personas que ingresen a carreras tecnológicas, existe otra adicional, que es la brecha de género en la carrera tecnológica.

Desde entonces –sostiene Claudia Rita Abreu- se ha venido haciendo una labor para romper con esa brecha de género en la carrera tecnológica, y en el país lo inició el CIPAF, que se inventó el tema de trabajar con niñas en las escuelas públicas, haciendo clubes especiales para que se interesen por la tecnología.

Desinterés

Abreu explicó que el motivo principal por el que las niñas no se interesan por la tecnología obedece a que cuando llegan a la adolescencia empiezan a  desinteresarse por las matemáticas y por las ciencias.

Por esa razón –agrega- es que la competencia curricular, que tiene que ver con la tecnología, se llama competencia científica y tecnológica porque siempre está relacionada a la matemática, una parte del pensamiento lógico, y las ciencias.

“Tecnología y ciencia se desarrollan en paralelo. Por eso existen dos clubes, como son el de las e-Chicas y el de las Supermáticas, la primera para el tema de la tecnología y las ciencias y la segunda para afianzar las matemáticas”, expuso Abreu.

Manifestó que “para nosotros este año es muy importante porque ese es uno de los legados que nos dejó Magaly Pineda”, quien falleció recientemente, a la parte educativa y con quien se selló el compromiso de asumir los clubes de ella y continuarlo en la educación pública.

Día de las TIC

La Directora de Informática Educativa del Minerd informó que la semana pasada celebraron varias actividades como charlas y talleres y se proyectaron películas para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que este año cayó el 28 de abril.

El Día de las TIC es producto de una iniciativa internacional respaldada por la Resolución 70 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT Guadalajara 2010) encaminada  a crear un entorno mundial  propicio que  capacite y  aliente a las niñas y  mujeres jóvenes  a  aspirar  a carreras tecnológicas.

“Lo que se necesita para formar los clubes es un trabajo voluntario, de docentes o maestras que son de las áreas de ciencias o matemáticas, que se entusiasmen por darles seguimiento a esos clubes”, con el apoyo del Minerd, expuso Claudia Rita Abreu.

Explicó que la tecnología tiene dos enfoques: uno como medio y el otro como un fin en sí mismo. Como medio, está la computadora, el celular y como fin es saber usar la tecnología y saber producirla y saber quién la produce y quien la desarrolla.  En esto último es que se tiene que enfocar el sistema educativo, expuso.

 

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Domingo 25 de Septiembre, 2022

El Ministerio de Educación dice que la docencia inicia este lunes en la región Este y Samaná

<p><span style="font-size:17px" ;="">155 escuelas continúan siendo reparadas y se incorporarán en la medida en que se terminen en los próximos días.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span><br> <span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que este lunes la gran mayoría de las escuelas de la región Este iniciará la docencia, incluyendo la totalidad de los centros educativos de Samaná.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Dirección de Comunicaciones del MINERD dijo que los trabajos de reparación de planteles afectados por el huracán Fiona continúan de forma ininterrumpida, destacando el apoyo brindado por las distintas comunidades en los trabajos que se realizan.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, informó que en la Regional 12 de Higüey abrirán 175 escuelas y 142 se irán incorporando en la medida en que sean reparadas, trabajo que se hace a la mayor celeridad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Esteban Castillo, director de la Regional 12, informó que en la provincia La Altagracia el Distrito 12-01 70 escuelas estarán impartiendo docencia y 75 no abrirán, mientras en el 12-02 iniciarán las clases 20 y 28 no lo harán.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, en el Distrito 12-03 69 de El Seibo 69 escuelas abrirán sus puertas y 16 no debido a las reparaciones a las que están siendo sometidas, mientras que 16 centros impartirán docencia en el Distrito 12-04, pero otros 23 se incorporarán en lo adelante.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Castillo dijo que en La Altagracia actualmente no hay escuelas ocupadas con refugiados, pero que, sin embargo, en el liceo Gerardo Jansen permanecen unidades militares a cargo de la custodia de la ciudad. No obstante, aseguró, en dicho liceo las clases iniciarán el lunes.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Mientras que Isidro Santana, director de la Regional 05 de San Pedro de Macorís, dijo que este lunes de 489 centros públicos 476 abrirán sus puertas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Explicó que los restantes 13 que no iniciarán docencia están siendo sometidos a reparaciones, en algunos casos por daños causados por la tormenta tropical Fiona y en otros porque ya estaban siendo objetos de remodelaciones profundas.</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">El director de la regional 05 aseguró que en las escuelas de esas demarcaciones ya no hay refugiados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, el director de la Regional 14 de Nagua informó que este lunes todas las escuelas de Samaná iniciarán el año escolar, para lo cual celebrarán un acto con la presencia de las principales autoridades de la provincia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220925_155017_709.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación,  Ángel Hernández 
Viernes 23 de Septiembre, 2022

Ministro de Educación constata daños causados por huracán Fiona en la región Este

<p><span style="font-size:17px" ;="">Instruye la reparación inmediata de 68 centros afectados para su incorporación a la docencia lo antes posible.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Encabezó este jueves sesiones de trabajo por separados con los directores de las Regionales 12 de Higüey, Esteban Castillo, y 05 de San Pedro de Macorís, Isidro Santana, a quienes visitó para conocer de primera mano los daños causados en los centros educativos por el huracán Fiona, así como sus necesidades y condiciones de cara al inicio del año escolar 2022-2023.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández, quien estuvo acompañado del viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Frank D´Oleo, y los directores de Edificaciones Escolares y Gestión de Riesgos, Fernando Taveras, y Diego Bautista, respectivamente, recibió informaciones pormenorizadas sobre 68 planteles identificados hasta el momento afectados por el meteoro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, el ministro de Educación instruyó para que dichos centros sean reparados a la mayor celeridad, para lo que dispuso el envío inmediato de los materiales necesarios, a fin de que se incorporen a la docencia lo antes posible.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Los directores de las Regionales y Distritos educativo informaron al ministro de Educación que de los 21 planteles que habían acogido refugiados durante el huracán apenas quedaban 4 ocupados.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Hernández hizo un recorrido por varias escuelas afectadas por el huracán en Higüey, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, y al conversar con sus respectivos directores éstos se comprometieron a iniciar la docencia el próximo lunes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, el ministro Ángel Hernández también se reunió con las gobernadoras provinciales de La Altagracia y El Seibo, Martina Pepén Santana e Irene Martínez, respectivamente, con quienes dejó establecidas las coordinaciones de lugar para el reacondicionamiento de los centros educativos de esas demarcaciones afectados por el huracán Fiona.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220925_154053_097.sdocx--><br></p>
 imagen Pdte. Luis Abinader junto al ministro de Educación, Ángel Hernández y demás autoridades.
Miércoles 21 de Septiembre, 2022

El presidente Luis Abinader y ministro de Educación Ángel Hernández dejan abierto el año escolar 2022-2023

<p><span style="font-size:17px" ;="">Inauguran 11 planteles educativos con 241 aulas y entregan el dispositivo electrónico 2 millones.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En un emotivo acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, se dio inicio al Año Escolar 2022-2023, para el cual fueron convocados 2,627,833 estudiantes de los sectores públicos, privado y semioficial, que serán acogidos en 10,797 centros educativos que operan en 9,247 planteles escolares.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">El evento se llevó a cabo en el Liceo Cosme Manuel Jiménez, ubicado en el municipio La Victoria, en Santo Domingo Norte, un plantel de 26 aulas, que beneficiará a 780 estudiantes y fue fruto de una inversión de RD$153,440,112.63.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante el acto oficial de apertura, el presidente Abinader expresó que este plantel forma parte de los 11 centros educativos que el Gobierno Central inauguró hoy de forma simultánea, dejando en funcionamiento 241 aulas nuevas diseminadas en varias escuelas y liceos, al tiempo que anunció que en los próximos días se estarán inaugurando unas 128 aulas más, lo que permitirá tener planteles disponibles “para que ningún niño quede fuera de las aulas”.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido, el mandatario sostuvo que, al día de ayer, con relación al bono escolar, se habían inscritos unos 970 estudiantes en todo el país, lo que evidencia que las proyecciones fallaron y que “en este nuevo año escolar todos los estudiantes tienen un cupo garantizado en el sistema educativo dominicano”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El primer mandatario hizo un llamado a toda la comunidad educativa, así como a las organizaciones sociales, que han estado interesados por décadas en tener una educación de calidad, a trabajar juntos para que la educación se convierta en una obsesión nacional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Abinader puntualizó que ese respaldo se traducirá en mejorar y contribuir a la formación de los excelentes y dedicados profesores de todo el territorio nacional, para mejorar las instalaciones físicas, tener mejores politécnicos que ayuden en la empleabilidad y terminar la instalación de las clases bilingües.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El jefe del Estado anunció que a partir de septiembre del 2023 los niños de tres a cinco años asistirán a las escuelas básicas, ya que “educando desde temprana edad es que se va realmente a cambiar la educación del país”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Mientras que el ministro de Educación Ángel Hernández, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que dar comienzo a este nuevo año escolar 2022-2023, es parte del compromiso del presidente de la República Luis Abinader, enfocado en una educación de calidad, para garantizar que cada niño, niña y adolescente entre a las aulas a recibir el pan de la enseñanza.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Destacó los esfuerzos del primer mandatario en favor de una educación de calidad para todos, ya que tiene claro que la misma tiene un gran valor social que impacta en la vida de las personas y la su entorno.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Apostar a una educación de calidad es apostar por una sociedad más libre y más democrática, donde sus ciudadanos puedan vivir en paz. La educación hace grandes a las personas y a las sociedades, es el capital más importante y el que más beneficio otorga a cada ciudadano, por lo que el Presidente ha puesto todo su empeño en garantizar que todos los recursos estén disponible para el buen funcionamiento de sector educativo”, expresó el ministro Hernández.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que la educación es un bien social que debe estar al alcance de todos en igualdad de condiciones y que tener acceso a oportunidades educativas de calidad es la diferencia entre alcanzar metas como personas, sueños como ciudadanos o quedarse en el camino.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al finalizar, llamó a la ciudadanía en general, en especial a los padres y madres, a asumir el compromiso de acompañar a los niños en su proceso formativo.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Entre tanto, la directora del centro donde se desarrolló el acto, Juana Ramona Henríquez Ramírez, señaló que la culminación de esta obra para las comunidades y sectores aledaños ha sido un clamor de años, al tiempo que resaltó el compromiso que han asumido las autoridades con la educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Con esta gran obra aseguramos un espacio donde nuestros estudiantes desarrollarán las competencias y serán capaces de transformar su realidad, afrontar los desafíos que presenta el devenir de los tiempos evidenciados en la dinámica del crecimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología", sostuvo Henríquez Ramírez.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En nombre de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), habló Rosa Elena Paulino, quien exhortó a toda la familia unirse para que los niños tengan un futuro mejor.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> “Como padres tenemos el compromiso de ser parte esencial de nuestra escuela, acompañar a nuestros hijos y preservarla para que otras generaciones puedan aprovechar la oportunidad de los aprendizajes que se les brinda en un mundo cambiante y competitivo", manifestó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de Secundaria dijo que es un honor para su comunidad saber que el presidente Abinader y el ministro Hernández hayan escogido este plantel para dejar iniciado este nuevo año lectivo.</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">"Señor Presidente, su deseo de que tengamos una mejor sociedad comienza aquí, en cada recinto escolar de la República Dominicana, y nosotros, como estudiantes, no lo vamos a defraudar, nos levantaremos cada día con la esperanza de que tengamos la calidad en la educación que anhelamos", añadió la alumna.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, la diputada Betty Gerónimo,  </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Otras inauguraciones</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Los demás centros inaugurados en este día son la Escuela Básica Profesor Miguel Ángel Pérez, en Sabana Pérdida, de 27 aulas; el politécnico José F. Peña Gómez y sus talleres, en Bonao, con35 aulas; así como la Escuela Primaria Martín Polanco Padilla, en Samaná, con 25 aulas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> También, el Liceo Ana María Alcántara y el Liceo Gastón Fernando Deligne, en Azua, de 28 aulas; el Liceo Profesora Elsa Mojica, de 26 aulas, en Santo Domingo Oeste; y la Escuela Básica Chaparral, en Villa Mella, con 26; la Escuela Básica La Villa Hermosa, en La Romana, de 24 aulas; y el Liceo Ledia María Agramonte, en Peravia, de 12 aulas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Seis de los planteles fueron terminados por el Ministerio de Educación a través de jornadas de mantenimiento y otros cinco mediante el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También fueron entregadas otras 17 aulas en Ciudad Juan Bosch y 12 más en el liceo Ercilia Pepín, de Manoguayabo. Abinader anunció, además, que dentro de se entregarán en 21 días otras 105 aulas a través del PNEE.</span> <br><br><b><span style="font-size:17px" ;="">Entrega dispositivo electrónico número 2 millones</span> <br></b><br><span style="font-size:17px" ;="">En el acto de inicio de año lectivo fue entregado el dispositivo electrónico número dos millones, que fue recibido por la estudiante Rachel Abigail Cornielle Padilla, del séptimo curso del primer nivel de secundaria, quien en nombre de la comunidad estudiantil manifestó su agradecimiento a la gestión del presidente Abinader.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En este nuevo año lectivo, el MINERD enfoca sus esfuerzos hacia la innovación pedagógica para alcanzar mejores resultados de los aprendizajes en los primeros años de escolaridad, un currículo académico más diversificado y mayor formación de los docentes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con miras a un sistema renovado</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">El escenario fue aprovechado para compartir con la sociedad el modelo educativo “Aprendamos juntos”, una iniciativa que impulsa el MINERD de cara a mejorar los distintos niveles de la comunidad educativa y sus actores.</span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Este proyecto integra a todos los sectores de la sociedad dominicana, para que sean los propulsores de un sistema educativo reformado que funcione con los más altos estándares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Aprendamos juntos” se enfoca en promover una mayor y mejor inversión del Presupuesto del Ministerio de Educación en las aulas y en los procesos pedagógicos inherentes a los aprendizajes; en destacar la responsabilidad de los directores regionales y distritales en los distintos niveles de aprendizaje de los jóvenes en sus respectivos centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También, en fomentar el trabajo en equipo en las diferentes Regionales, Distritos, centros, departamentos, direcciones y unidades del MINERD; motivar a las familias, maestros y a la sociedad civil a sumarse a la educación integral para hacer frente a los diferentes restos del sistema; y a orientar a los colaboradores a cómo mejorar sus funciones basados en el compromiso, la ética y la transparencia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220921_195441_491.sdocx--><br></p>
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