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Ministerio de Educación premia ganadores de Olimpíadas de Lectura, Ortografía y Matemática

Fecha de publicación 08/07/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) reconoció a 36 estudiantes ganadores del Concurso Nacional de Lectura, Ortografía y Matemática 2014 con la entrega de certificados, medallas, trofeos y mini laptop.

El acto de premiación estuvo presidido por la coordinadora de la Oficina de los Programas de Impactos del MINERD, Ligia Henríquez, quien al pronunciar el discurso central felicitó a los estudiantes por el esfuerzo realizado durante todo el año para obtener sus logros.

“Nuestro presidente Danilo Medina ha evocado la Revolución Educativa que empieza en las aulas, que llevan a cabo nuestros estudiantes porque son los soldados que van a estar batallando por lo que es la educación; una Revolución Educativa en la que también están al frente nuestros profesores”, expresó.

Henríquez agregó que: “Hoy estamos culminando un peldaño más en ese esfuerzo que realizamos día a día para que nuestros estudiantes logren las metas y objetivos que nos hemos trazado”.

La coordinadora de la Oficina de los Programas de Impactos felicitó, además, a los padres, maestros, directores, técnicos y directores regionales por el respaldo dado al concurso que se realiza cada año. El concurso se organiza en las  categorías A, B, C y D con tres lugares cada una.

Los ganadores del primer lugar en la  categoría A del Concurso Nacional de Lectura, Ortografía y Matemática fueron: Frank Félix Muñoz Martínez, del centro educativo Antorcha del Futuro, correspondiente al Distrito Educativo 14-04, de la provincia María Trinidad Sánchez; Ninoska Velásquez Sepúlveda, estudiante del centro educativo Las Américas, del Distrito Educativo 10-04, provincia Santo Domingo, y Michal Bubenik Zabil, del centro educativo Enriqueta Omler, Distrito 11-01, Puerto Plata, respectivamente.

En el Concurso Nacional de Lectura obtuvieron el primer lugar, en la categoría B, la estudiante Karla Durán Suárez del centro Ramón Matías Mella, Distrito 10-04, Santo Domingo I; en la categoría C, Darleny Santana Ovalles, del centro Luis Heriberto Payán, Distrito 05-03, La Romana, mientras que en la categoría D, resultó ganador Mariano Morán, del colegio Cardenal Sancha, Distrito 06-05, La Vega.

En el Concurso Nacional de Ortografía, los ganadores del primer lugar fueron, en la categoría B, Ivette Esther Polo Luciano, del centro El Rosario, de la provincia El Seibo; en la categoría C ganaron los estudiantes Jesús Apolinar Ureña Peralta, del centro Carlos María Hernández, Distrito 11-02, Puerto Plata, y en l categoría D, Melissa Bueno Florentino, del Centro Educacional Bonao, de la provincia Monseñor Nouel.

Asimismo, en el concurso de Matemática resultaron ganadores del primer lugar, en la categoría B, Alejandro Nieto Rodríguez, del colegio Los Embajadores, Distrito 15-05, del Distrito Nacional; en la categoría C, Pedro Antonio Bretón Cabrera, del colegio bilingüe New Horizons, Distrito 08-05, Santiago,  en la Categoría D, Mario Chang, del colegio Carol Morgan School, Distrito Educativo 15-05, Distrito Nacional.

La coordinadora de la Oficina de los Programas de Impactos del MINERD, Ligia Henríquez, entregó los premios en compañía de José Remigio García, coordinador del Área de Lengua Española, y Leonte Ramírez, coordinador del Área de Matemática, de la Dirección General de Currículo del MINERD.

Otros reconocidos

En el acto de premiación, además, fueron reconocidos los estudiantes Juan Angelo Ferrúa Elmúdesi, del colegio Carol Morgan; Guillermo Peralta Sosa, del Instituto Iberia, y Giancarlos Marte Peralta, de ITESA, ganadores de Mención de Honor en la XVI Olimpíadas de Matemática de Centroamérica y el Caribe 2014, celebrada del 8 al 14 de junio en Costa Rica.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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