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Ministerio de Educación trabaja en dignificación de maestros, le otorga más de 200 mil becas e incrementa su salario todos los años

Fecha de publicación 27/06/2016

Los más de 87 mil docentes que trabajan en el sistema de educación público reciben este jueves 30 de junio el Día del Maestro con mejores perspectivas para su desarrollo, mayor apoyo en formación profesional, mejores salarios y más atención de parte del Ministerio de Educación (Minerd) a las necesidades del sector.

A junio de este año,  a través del Minerd, se han otorgado 226,117 becas al personal docente en programas de formación continua y 11,804 han sido beneficiados con becas para programas de posgrado, como especialidades, maestrías y doctorados, de los cuales 7,807 se encuentran en proceso de formación y 3,997 se han graduado.

Cada docente ha recibido desde septiembre 2012 a junio 2016 un promedio de tres becas por año, según la Oficina de Planificación del Minerd durante el periodo agosto 2012 a abril 2016. Del total de becas  otorgadas para formación continua, 68,020 han beneficiado a 11,058 del  personal de las escuelas y distritos participantes en la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela a través de ciclos de diplomados, talleres, congresos, seminarios y cursos recurrentes.

Un total de 172,233 docentes, técnicos, estudiantes y sus familias han sido beneficiados con la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.

De acuerdo a la Oficina de Planificación del Minerd, la inversión en programas para la formación docente pasó de RD$1,383.4 millones en el año 2012 a RD$2,972.5 millones en el presupuesto inicial del año 2015. La meta para este año supera los RD$3 mil millones.

El Minerd también ha realizado cuantiosas inversiones en la adquisición de computadoras para maestros. A través del programa Compu-Maestro, el Minerd adquirió 10 mil laptops en el 2014 y 8 mil en el 2015 que han beneficiado a 9,130  maestros con diplomados en tecnología de la información y la comunicación. También se han formado a 900 maestros en Robótica Educativa y ya imparten estos programas en 450 centros educativos a nivel nacional.

Salarios

En materia salarial, el Minerd  ha incrementado anualmente el salario y los incentivos del personal docente. Desde el año 2012 al 2015 el incremento porcentual del salario del docente de Básica fue de un 52% y el de Media 57%. Esta variación es la mayor registrada, en término de reivindicación salarial, desde la década de los noventa.

En el año 2012 el salario del personal docente de Básica era de RD$26,259 y el de Media de RD$29,390. Para el 2013 alcanzaba RD$32,847 y RD$37,668. Para el año 2014 el salario del personal docente de Básica era de RD$35,633 y el de Media de RD$41,096. En el año 2015 el personal docente de Básica ganaba RD$39,909 y el de Media RD$46,028. Este año 2016 el personal docente de Básica gana RD$43,533 y el de Media RD$51,056.

Estos incrementos salariales en el personal docente de las escuelas públicas fue el principal motivo para que miles de profesionales de otras áreas, incluyendo a médicos e ingenieros, economistas, contables y periodistas aspiraran a convertirse en maestros de escuelas públicas en uno de los concursos de oposición que hizo el Ministerio de Educación recientemente.

El concurso de oposición ha tenido un aumento significativo en la cantidad de postulantes, pasando de 6,575 personas en el año 2012 a 36,884 en el 2015, lo que representa un incremento de un 461%, según la Oficina de Planificación del Minerd.

Dignificación a maestros

La Revolución Educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina a través del Minerd, trabaja en la dignificación de más de 85  mil maestros que conforman el sistema educativo nacional, como forma de incentivarlo.

Según el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la prioridad principal del gobierno consiste en apoyar con todos los medios la labor que realizan  los maestros y maestras dominicanos, a fin de que puedan hacer un mejor trabajo y construir una mejor escuela.

Por disposición del presidente Danilo Medina se fijó en RD$15,000.00 las pensiones y jubilaciones de los docentes del sistema educativo, a través del Decreto No. 329-13. El Programa Especial de Pensiones y Jubilaciones es un esquema de reparto que garantiza los derechos previsionales de sus afiliados: por antigüedad en el servicio, discapacidad y sobrevivencia.

Desde el 2015 hasta la fecha el Programa ha incorporado 809 docentes para un total de 14,347 jubilados, representando un saldo mensual a través del Ministerio de Educación de RD$351.5 millones.

El Ministro de Educación ha elaborado una nueva estrategia en materia de formación del personal docente, que se hace a través de las universidades INTEC y Pontificia Madre y Maestra, que dan seguimiento en las aulas a los profesores y profesoras que son formados.

Esta estrategia tiene dos componentes y busca la actualización de los docentes desde las mismas escuelas para mejorar sus competencias profesionales, impulsar la gestión del conocimiento en el aula, animar aprendizajes efectivos en los estudiantes y aportar calidad a la cultura institucional y comunitaria en sus lugares de trabajo.

Se basa también en el desarrollo de programas de especialidad, diplomados o talleres para fortalecer las competencias sobre acompañamiento del personal técnico de los distritos educativos, la creación de grupos pedagógicos para reflexionar sobre los aspectos de mayor interés docente y el diseño de tutorías virtuales, bajo responsabilidad de la universidad acompañante.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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