Pasar al contenido principal
+
 imagen Mesa directiva representada por ministro Andrés Navarro, a su derecha Altagracia Tavárez, a su izquierda Rael Hidalgo, le sigue  Aura Saldaña y Noé Suberví.
publicaciones

Ministerio de Educación y Ayuntamientos establecen alianza para gestión sostenible de la escuela

Fecha de publicación 22/03/2017

Navarro aseguró que el fortalecimiento de la relación Ministerio de Educación y Alcaldías permitirá ir priorizando las necesidades de los municipios en materia escolar

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un convenio para trabajar en tareas conjuntas dirigidas a concientizar los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las escuelas, sobre la municipalidad, gobernanza, civismo y desarrollo sostenible de las distintas demarcaciones. Dicha alianza se enmarca en la política de calidad educativa que procura el desarrollo de una Gestión de Centros Educativos Sostenibles.

El trabajo que ambas instituciones se comprometen a aplicar, con acciones vitales para el desarrollo integral de los estudiantes en aspectos como la integridad y los valores ciudadanos, así como la promoción del desarrollo local, está contenido en un acuerdo rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo Fernández, en un acto realizado en el salón de reuniones del organismo municipal.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó el importante rol que juegan hoy las alcaldías para el desarrollo municipal, incluyendo su incidencia en las escuelas públicas, “por lo que entendemos que tenemos la oportunidad de hacer esta relación más efectiva en el contexto de este acuerdo marco”.

Precisó que el fortalecimiento de la relación Minerd-alcaldías permitirá ir priorizando las necesidades de los municipios en materia escolar, “en esta gran empresa de la nacionalidad dominicana que es la Revolución Educativa puesta en marcha por el presidente Danilo Medina”.

Refirió que la incidencia del concierto de la sociedad dominicana llevó a la clase política a entender que la educación debía ser la prioridad en el discurso y en la práctica con legalidad y legitimidad, “realidad que interpretó cabalmente el presidente Medina, traduciendo ese clamor social en políticas públicas”.

Consideró que, desde el gobierno hasta las alcaldías, las políticas deben ser expresión de la población “y debemos abrirnos para la sociedad participe, vigile y dé seguimiento”.

El funcionario llamó a la unidad para impulsar la mejora de la educación, de ahí que el Minerd ha firmado otros acuerdos en esa dirección con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal Constitucional y otros.

En tanto, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, valoró el acuerdo que, según dijo, debe ser el norte con otras instituciones del gobierno central para articular políticas conjuntas integrales que favorezcan el desarrollo de la población.

“Hemos logrado un récord con la segunda presencia del ministro Navarro en la sede de Fedomu en menos de dos meses, lo que deja claro el amor que él siente por la municipalidad, y ese paso nos da mucha tranquilidad porque es importante para los gobiernos locales, la capacidad de articulación que tengamos con el gobierno central y las diferentes instancias, y en especial con el Ministerio de Educación, eje transversal de las políticas públicas de desarrollo que impulsa el presidente Medina”.

Al acto asistieron, además, Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de Fedomu; Noé Subervi, tesorero; Laura Saldaña; Ramón Valerio y Adalberto Martínez, viceministros del Minerd; José Miguel Martínez, director de Gestión de Riesgos; Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones; así como los alcaldes y alcaldesas, miembros del comité ejecutivo de Fedomu, entre otros funcionarios.

Según detalla el convenio, el plan de acciones consensuadas entre ambas instituciones implicará la realización de campañas de sensibilización y concientización a los estudiantes y a la comunidad educativa que permitan un mayor involucramiento y empoderamiento sobre la gestión local y el desarrollo sostenible de los territorios.

Asimismo, fomentar el adecuado manejo de los residuos sólidos a través de jornadas escolares, con lo que se espera minimizar el volumen e impacto ambiental de los mismos, y establecer “puntos limpios escolares”, además de promover proyectos pilotos de separación y clasificación de la basura para su valorización por parte de los gobiernos municipales y organismos locales dedicados al saneamiento ambiental con la participación de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela.

También promover actividades dirigidas a fomentar los valores patrios, la importancia de cuidar y conservar el patrimonio histórico, natural y cultural de los municipios, auspiciando el rescate de los valores formativos de sus tradiciones a través de un acercamiento crítico.

Agrega, además, crear planes escolares de gestión de riesgos con la integración de los cuerpos de bomberos, para que los estudiantes asuman esos procesos como un eje transversal en su quehacer cotidiano.

“Se establecerán jornadas de reforestación con árboles endémicos y nativos en las escuelas, su entorno y en las comunidades en general, con un concepto de resiliencia y adaptación al cambio climático. Pero no se queda ahí, también poner en marcha programas de saneamiento ambiental, salud e higiene, en coordinación con la comunidad escolar, con un involucramiento de las autoridades locales, estatales y las comunidades educativas”, refiere uno de los articulados del convenio.

El acuerdo, dado a conocer ante otros funcionarios del Minerd y Fedomu, el cual tendrá una vigencia de tres años, establece la facilitación de espacios de participación estudiantil que contribuyan a fortalecer el proceso de formación de ayuntamientos infanto-juveniles en la gestión municipal, e incluso la promoción de obras de infraestructuras que incorporen a la accesibilidad de las personas con discapacidad para garantizar la movilidad igualitaria en las diferentes demarcaciones, entre otras facilidades.

El calendario de trabajo estará coordinado por una mesa técnica interinstitucional conformada por técnicos especialistas invitados, la cual preparará y presentará el plan anual de acciones, evaluaciones y cronogramas para su respectiva aprobación y posterior ejecución.

En tanto, Fedomu conviene gestionar por ante los ayuntamientos municipales, la disposición de un personal especializado y los equipos necesarios que garanticen una eficiente y oportuna recolección y disposición final de los desechos sólidos generados en los centros educativos públicos.

Más Noticias

 imagen El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps haciendo entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo.
Domingo 23 de Agosto, 2026

Presidente Luis Abinader llama a toda la comunidad educativa a respaldar inicio del año escolar

<p>El primer mandatario hizo el llamado durante la entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez en Jimaní</p><p><br></p><p>El presidente Luis Abinader hizo un llamado a toda la comunidad educativa a respaldar el inicio de año escolar el próximo lunes 24 de agosto,  enviando a los niños, niñas y adolescentes a las aulas desde el primer día, para dar inicio a un año productivo a favor de la educación de la República Dominicana.</p><p>Al hacer entrega del techado de cancha en el centro educativo Prof. Leonor Novas Volquez, en Jimaní Viejo, el primer mandatario hizo énfasis en la importancia de aprovechar cada segundo, cada hora, cada minuto y cada día para la enseñanza.</p><p>Asimismo, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la puesta en funcionamiento de esta obra, que impactará a 685 estudiantes, adquiere un significado especial al producirse a pocos días del inicio del nuevo año escolar.</p><p>“El próximo lunes, miles de escuelas de todo el país volverán a abrir sus puertas. Más de dos millones de estudiantes estarán regresando a las aulas. Y que esta obra sea inaugurada precisamente ahora tiene un mensaje muy claro: estamos trabajando para que el retorno a clases no sea solamente el regreso a una escuela, sino el regreso a mejores condiciones para aprender más y mejor”.</p><p>De Camps resaltó además la importancia de que esta obra se entregue en una provincia fronteriza, donde la escuela representa un espacio fundamental para la comunidad y para la generación de oportunidades.</p><p>“Tiene todavía más significado que lo entreguemos aquí, en una provincia fronteriza, donde sabemos que la escuela cumple una función que va mucho más allá de las aulas: es un punto de encuentro de la comunidad y una herramienta fundamental para generar oportunidades y construir futuro. Pero también, un espacio en el que se siembran y fortalecen los valores, la identidad, la cultura y el sentido de pertenencia de nuestra nación”.</p><p>En representación de los estudiantes, Antoni José Feliz Turbí, de sexto grado de primaria, agradeció a las autoridades por la construcción del espacio y destacó las oportunidades que ofrecerá a los niños y jóvenes de la comunidad.</p><p>“Este polideportivo será un lugar donde aprenderemos que ganar no siempre significa llegar primero, sino esforzarnos, levantarnos cuando caemos, respetar a los demás y nunca rendirnos”.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$20,486,398.61, cuenta con un techado de la cancha, un multiuso, baños y trabajos de paisajismo, dotando a la comunidad educativa de espacios adecuados para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y formativas.</p><p>La entrega del techado se produce a las puertas del inicio del año escolar 2026-2027, previsto para este lunes 24 de agosto, cuando más de dos millones de estudiantes del sistema educativo público retornarán a las aulas en todo el territorio nacional.</p>
 imagen Fachada frontal del ministerio de educación
Sábado 22 de Agosto, 2026

Informe de la UNESCO destaca avances de República Dominicana en acceso, equidad y finalización educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) destacó los avances registrados en el sistema preuniversitario en la última década que evidencian alta participación en la primera infancia y finalización educativa, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2026 (GEM, por sus siglas en inglés), “Acceso y equidad: cuenta regresiva para 2030”, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). </p><p>Los datos del informe muestran una evolución favorable del sistema educativo dominicano en indicadores vinculados con la participación en la primera infancia, la culminación de los distintos ciclos educativos y la profesionalización del personal docente.</p><p>Uno de los avances más significativos es que la tasa ajustada de matrícula de los niños un año antes de la edad oficial de ingreso a la educación primaria pasó de 86 % a 93 % entre los valores de referencia de 2015 y 2024.</p><p>En cuanto a la culminación de los estudios, la tasa de finalización de la educación primaria aumentó de 90 % a 96 %. En la secundaria baja, el indicador pasó de 83 % a 89 %, mientras que la finalización de la secundaria alta o bachillerato aumentó de 56 % a 64 %, para una mejora de ocho puntos porcentuales.</p><p>En materia de aprendizaje, el informe registra una mejora en lectura. La proporción de estudiantes que alcanza el nivel mínimo de competencia lectora al finalizar la primaria aumentó de 8 % en el dato de referencia anterior a 16 % en 2024.</p><p>Otro de los aspectos que muestran los datos del reporte es la profesionalización del personal docente. Las tablas estadísticas registran un 100 % de docentes calificados en preprimaria, primaria y secundaria y reportan igualmente un 100 % de docentes con la formación pedagógica requerida.</p><p>En el nivel secundario, el informe registra además un 98 % de participación en capacitación continua en servicio en el último dato disponible.</p><p>En conjunto, los resultados muestran que la República Dominicana ha logrado avances en la incorporación de los niños a la educación antes del inicio de la primaria y en conseguir que una mayor proporción de estudiantes complete los diferentes niveles educativos.</p><p>El Gobierno de la República Dominicana, encabezado por el presidente Luis Abinader, ha colocado la educación como una de las principales vías para ampliar las oportunidades de los dominicanos y fortalecer las capacidades necesarias para el desarrollo del país. </p><p>Bajo esa visión, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, coloca la calidad de los aprendizajes en el centro de la política educativa, siendo una de las metas de la Hoja de Ruta 2025-2028 mejorar la calidad educativa, garantizar el cumplimiento del calendario y horario lectivo y fortalecer la formación docente continua.</p><p>Los avances reconocidos por el informe constituyen una base para seguir avanzando hacia un objetivo central: que más estudiantes estén en la escuela, permanezcan en ella y, sobre todo, aprendan más y mejor.</p>
 imagen Ministro de Educación Luis Miguel De Camps,y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), juramentando a  Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad.
Martes 18 de Agosto, 2026

Luis Miguel De Camps juramenta a Dinorah García Romero como nueva rectora del Isfodosu

<p><br></p><p>El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Luis Miguel De Camps, juramentó este martes a Dinorah García Romero como nueva rectora de esa entidad, luego de que fuera designada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto No. 517-26.</p><p>De Camps afirmó que el Isfodosu ocupa un lugar decisivo en la educación que requiere la República Dominicana, ya que la calidad de la enseñanza depende, en buena medida, de la preparación de quienes están llamados a acompañar los procesos de aprendizaje en las aulas.</p><p>“Podemos mejorar espacios, incorporar herramientas, modernizar procesos y ampliar oportunidades, pero buena parte de lo que ocurre en la educación se define en ese encuentro cotidiano entre un docente y sus alumnos”, señaló.</p><p>En ese sentido, explicó que el Isfodosu debe mantener una relación cada vez más estrecha con las escuelas, los resultados de aprendizaje y las necesidades reales del sistema educativo, fortaleciendo la formación docente, produciendo conocimiento útil para la práctica educativa e impulsando la innovación.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó que García Romero asume una institución con historia, prestigio y una responsabilidad central para el futuro de la educación dominicana, y expresó la disposición del Ministerio de Educación y de la Junta de Directores de acompañar las acciones necesarias para fortalecer su gestión y seguir contribuyendo a la calidad de la educación que reciben los estudiantes.</p><p>En tanto, la nueva rectora del Isfodosu reafirmó su compromiso de continuar consolidando la institucionalidad de la entidad mediante una gestión ética, transparente y orientada al fortalecimiento de sus procesos y de su comunidad académica.</p><p>“Nuestro trabajo continuará fortaleciendo la institucionalidad en todas las acciones y procesos. De la misma manera, se mantendrá apegado a una cultura ética y a una transparencia innegociables”, enfatizó García Romero.</p><p>Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el pensamiento docente, su desarrollo intelectual y la continuidad de su formación, con fundamentos científicos, culturales, éticos, metodológicos y tecnológicos que permitan contribuir de manera efectiva al sistema educativo dominicano y a la sociedad.</p><p>La doctora Dinorah García Romero es educadora de vocación y especialista en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano, área en la que posee títulos de doctorado y maestría. Cuenta, además, con maestrías en Administración y Planificación de la Educación y en Educación Superior.</p><p>Su trayectoria académica y profesional está vinculada al desarrollo humano, los procesos de aprendizaje y la gestión educativa.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok