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Ministro Amarante Baret dispone reforzamiento de vigilancia en escuelas con más patrullaje y agentes de Policía Escolar

Fecha de publicación 08/05/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dispuso este jueves el reforzamiento de la seguridad en las escuelas públicas, incluidas las de Jornada de Tanda Extendida del Gran Santo Domingo, con la entrega de 10 motocicletas y dos camionetas de doble cabina a la Policía Escolar para el patrullaje en el entorno de los centros de estudios y la incorporación de 500 nuevos miembros a ese cuerpo de vigilancia.

Los vehículos fueron entregados por Amarante Baret al director de la Policía Escolar, coronel Bienvenido Victoriano Fabián, en una ceremonia en la sede central de Educación en la que participó el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, quien alabó la decisión del funcionario de incrementar los niveles de seguridad en torno a los centros escolares.

Amarante Baret reveló que en conversaciones con el jefe policial en su despacho de Educación, se pusieron de acuerdo para que el cuerpo del orden entrene a los 500 jóvenes que ingresarán a la Policía Escolar.

Agregó que la seguridad de profesores, estudiantes y de los centros escolares será reforzada en todo el país, acción que viene a reforzar la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

En tanto, el mayor general Castro Castillo agradeció la entrega de las motocicletas y las dos camionetas a la Policía Escolar, e informó que en la conversación que sostuvo previamente con el Ministro de Educación acordaron diseñar varios programas para el fortalecimiento de la Dirección Central de la Policía Escolar, para eficientizar más la seguridad en las escuelas.

“El reforzamiento de la Policía Escolar viene a encajar dentro del programa de Seguridad Ciudadana que impulsa el presidente Danilo Medina, porque el mandatario está sembrando de escuelas todas las provincias y municipios y con la educación se pretende crear una revolución educativa en toda la Republica Dominicana”, indicó.

Ponderó que en esta primera fase los vehículos y motocicletas entregadas por el Ministro de Educación mejorarán el nivel de transportación y desplazamiento de los integrantes de la Policía Escolar en el Gran Santo Domingo.

Afirmó que la decisión del ministro de Educación de reforzar la vigilancia en torno a las escuelas públicas adquiere mayor sentido con la próxima entrada en vigencia del Plan Integral de Seguridad Ciudadana 911, en el que estos vehículos y el personal de seguridad de los planteles pueden jugar un papel importante.

“El reforzamiento de la Policía Escolar viene a encajar en ese programa de seguridad, porque con la educación se pretende generar una revolución educativa”, manifestó, e indicó que estos vehículos darán una mayor movilidad y rapidez a los servicios de vigilancia y patrullaje.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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