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Ministro de Educación abre evento Artístico, Deportivo y Cultural de Centros de Jornada Extendida

Fecha de publicación 28/05/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó la ceremonia de salida de la antorcha del segundo Encuentro Artístico Recreativo, Deportivo y Cultural Estudiantil de Centros de Jornada Extendida (ARDE 2014), un evento educativo donde participarán 7,521 estudiantes de todo el país.

En la ceremonia, realizada en la explanada frontal del Ministerio de Educación (MINERD), el Ministro Amarante Baret encendió la antorcha escolar que recorrerá del 29 de mayo al 11 de junio diferentes centros educativos de las 18 regionales.

“Hoy estamos dando inicio a esa mancomunidad que existe internamente para fortalecer el deporte y las bellas artes en el Ministerio de Educación, para que el país vea que estamos haciendo este evento que viene en provecho de nuestros muchachos y que es parte también de la Jornada de Tanda Extendida”, expresó el Ministro en su discurso.

Al desear éxitos a los participantes, Amarante Baret dijo esperar que todas estas actividades de una forma u otra sirvan de motivación para el gran reto que tiene el Ministerio de Educación este año, “que es celebrar los más hermosos, dinámicos y con mejores resultados Juegos Deportivos Escolares”.

Dijo que desde los ministerios de Educación y de Deportes, como  entes oficiales, y desde el Comité Olímpico Internacional y sus federaciones, debe existir un gran plan estratégico, y quizás, también, hacer un pacto deportivo para verlo en el tiempo (en 20 años).

“Creo que eso es lo que han hecho las grandes potencias deportivas, fijarse metas en el tiempo, unificarse, el Estado proveer los recursos, participar el sector privado y, entonces, poder llenar de gloria las playas extranjeras con el éxito de nuestros muchachos como lo ha logrado Gaby (Gabriel Mercedes), como lo ha logrado Luguelín (Santos), como lo ha hecho Félix Sánchez y como lo hizo el romanense, creo que fue el primero que ganó una medalla de bronce, Pedro Julio Nolasco, en los juegos de Los Ángeles”, subrayó.

Amarante Baret dijo convencido que todos los actores que interactúan en el mundo deportivo tienen que unificarse “para llevar a la República Dominicana a donde todos queremos”.

Explicó que la meta es tener, primero, una juventud sana, que crezca con valores y que dentro de ellos los más talentosos puedan elevar los niveles de competencia participando con éxito en las jornadas deportivas mundiales, que tienen como máxima expresión los juegos olímpicos, donde poco a poco la República Dominicana comienza a sentirse, pero que todo eso va a ser el producto del trabajo que se haga en la escuela.

Entrega de medalla

En un gesto de desprendimiento y colaboración con el deporte escolar, el campeón olímpico de Taekwondo, Gabriel Mercedes, entregó la medalla que conquistó en el torneo Abierto Santo Domingo 2014, el pasado mes de abril, la primera luego de su participación en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Honrar, honra.  Creo que en mejores manos no puede estar la primera medalla que yo conseguí después de Londres, en un señor que está haciendo por la juventud todo. En el día a día vemos  las inauguraciones que está haciendo, que se ha fajado de campana a campana; de aquí de la educación van a salir muchos deportistas, que es lo que nos va a dar el porvenir”, expresó Gaby Mercedes refiriéndose al ministro de Educación, Amarante Baret..

Al recibir la medalla, el funcionario expresó su sorpresa y emoción: “Uno no anda buscando el reconocimiento público. El servidor simplemente trata de cumplir con su deber y tratar de hacer las cosas bien,  y eso es lo que yo he tratado en mi vida, porque eso fue lo que me enseñó mi madre y después lo que aprendí en el camino hasta este momento”.

Al destacar el valor del joven deportista, Amarante Baret dijo: “Entonces no sé qué voy a hacer con esta medalla que Gaby me acaba de dar, porque es como que él me está comprometiendo a que las cosas tienen que hacerse bien”.

Y prosiguió: “Esta medalla se la ganó él con su esfuerzo, entonces digo por qué me la está dando?, bueno, porque usted ha dicho, eso me dijo él ahí en secreto, que hay que fortalecer el deporte escolar para que sea de la escuela que salgan los grandes atletas de la República Dominicana”.

En tanto, el director ejecutivo del INEFI, Ángel Danilo Mesa, habló sobre el origen del fuego  olímpico, mientras que la directora general de Media, Elsa Sánchez, explicó los detalles del evento ARDE 2014.

Para finalizar la actividad, el campeón olímpico de Taekwondo, Gabriel Mercedes, entregó la antorcha encendida al Ministro Amarante Baret, quien, a su vez, la pasó al estudiante Juan José Morillo, del liceo Nuestra Señora del Carmen, dando inicio al recorrido por las regionales de Educación.

Los centros educativos por los que pasará la antorcha encendida corresponden a las regionales 17, de Monte Plata; 05, de San Pedro de Macorís; 18, de Neyba; 02, de San Juan de la Maguana; 04, de San Cristóbal; 16, de Cotui; 07, de San Francisco de Macorís; 13, de Montecristi; 08, de Santiago, y 10 y 15 de Santo Domingo.

Además, Regional 12, de Higüey; 01, de Barahona; 03, de Azua; 06, de La Vega; 14, de Nagua; 09, de Mao, y 11, de Puerto Plata.

En la actividad estuvieron presentes, además, los viceministros Luis Matos y Luis de León; el viceministro de Deportes, Marcos Díaz; el  presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; el director de la Jornada de Tanda Extendida, Jovanny Romero,  la directora de la Regional 15, Ana Francisca Suero; y el presidente de la Fundación Mauricio  Báez, Leo Corporán, entre otras personalidades.

Además, tuvieron participaciones artísticas el estudiante Elías Mateo, del Centro de Excelencia Cristina Billini, de Guaricano, con el cuento “Dos Pesos de Agua”, del profesor Juan Bosch, y el grupo de pantomima del centro educativo Simón Orozco, de Invivienda.

“Arde 2014” concluirá el jueves 12 de junio con un evento en el polideportivo del Club Mauricio Báez, de Villa Juana, a las 10 de la mañana.

El evento es organizado por el Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Dirección General de Media.  Los estudiantes participarán mediante obras de expresiones artísticas conjuntamente con las actividades recreativas y deportivas, así como las manifestaciones literarias del Área de Lengua Española, de acuerdo al  currículo vigente.

La primera versión de ARDE se celebró en el año escolar 2012-2013.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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