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Ministro de Educación asegura el magisterio nacional está dispuesto a superarse

Fecha de publicación 12/10/2015

San Cristóbal.- El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este sábado el acto de investidura de 734 docentes y directores de centros educativos, en el que proclamó que el sistema educativo dominicano cuenta con un magisterio que está dispuesto a superar las limitaciones del pasado.

Los profesores, profesoras y directores investidos pertenecen a centros educativos de las provincias San Cristóbal y Azua. La actividad fue realizada en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola, de San Cristóbal. Los diplomados en Estrategia Co-curriculares y Gestión de Centros Educativos fueron impartidos a 650 docentes y 84 directores, respectivamente,  en Jornada Escolar Extendida.

El Ministerio de Educación, junto con el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), inició el proyecto de formación, con el propósito de mejorar la calidad de la educación. Desde hace 63 años, el Instituto Politécnico Loyola labora como centro escolar de jornada extendida.

"Yo he encontrado un magisterio que tiene limitaciones, pero que está decidido a superarlas. Sé cómo la mayoría de maestros se preocupa en superarse, y por eso utilizan de manera masiva todos los recursos que el Ministerio pone a través del INAFOCAM", expresó Amarante Baret.

Dijo que los docentes participan en decenas de miles de diplomados, cursos y talleres buscando elevarse en sus competencias. "Aquí hay un magisterio que está dispuesto a llegar a donde sea para que la calidad mejore en la educación de la Republica Dominicana", sostuvo.

Sobre el director

Amarante Beret agregó que el director es quien tiene que llevar la voz cantante ante los problemas de cualquier índole que se presentan dentro de su centro y es quien debe de velar porque la gestión de los recursos que aporta el pueblo dominicano, a través del Ministerio de Educación, se gestionen de manera transparente y eficiente.

Dijo que en función de sus resultados es que estos serán evaluados, por lo que insistió en que el director es una pieza fundamental en el engranaje de la educación dominicana y tiene que ser un  líder comprometido con la escuela.

Destacó que ahora el director estará gestionando una nueva modalidad de ocho horas, con realidades diferentes, las de los estudiantes y la de los docentes, por lo que este funcionario escolar tiene que tener la capacidad para mantener la armonía, para que se ejecuten los planes y para que valga la pena.

Insistió que el reto de los directores y docentes es saber aprovechar los recursos pedagógicos para obtener los resultados en esas ocho horas.

El Ministro de Educación compartió sus experiencias recientes en el Foro Mundial por la Educación, celebrado en Londres, donde los temas giraron en torno a la calidad del docente, y donde los expositores coincidían en la necesidad de un maestro inspirador, con liderazgo y comprometido.

Jornada Extendida

Amarante Baret reiteró que el nuevo paradigma de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina es la Jornada Escolar Extendida, que ha sido concebida para mejorar la calidad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Dijo que ese modelo en los tres años de gobierno ha crecido y está en un proceso de consolidación y expansión, porque el Presidente quiere que toda la escuela esté en Jornada Escolar Extendida.

Dijo a los docentes y directores graduandos, al igual que los 1,775 egresados del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recientemente, que llegaron en un momento oportuno en la educación dominicana. "Esas son buenas noticias para el sistema educativo dominicano", dijo.

Manifestó que para ayudar en el perfeccionamiento del nuevo modelo, la mejor experiencia es ver la del Politécnico Loyola, una institución acreditada y de prestigio en la educación nacional, con una experiencia de 63 años en el desarrollo del modelo de jornada extendida.

"Esta institución tiene mucho que decirnos acerca de cómo administrar los tiempos y los recursos en este nuevo modelo porque ellos lo han estado haciendo exitosamente, porque toda la sociedad reconoce la calidad de la enseñanza que se imparte en este politécnico", expresó Amarante Baret.

Dijo que articular estos dos diplomados ha sido una decisión correcta, y que trabajar con directores y con docentes al mismo tiempo es una combinación perfecta. "Estos dos diplomados nos van a aportar luz en el camino de implementación de la Jornada Escolar Extendida", agregó.

"Los directores son los principales responsables de sus centros educativos porque se supone, que es el líder de su escuela y, por lo tanto, es un actor fundamental para mantener motivado a su plantel docente, la armonía entre sus docentes, la disciplina dentro de la escuela, para hacer que se cumplan los planes educativos que para el año elabora el centro", puntualizó. 

Ceremonia

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el rector del IEESL, padre José Rafael Núñez Mármol, dijo que el Instituto Loyola es una institución dispuesta, al servicio de la educación dominicana. Esta es su primera promoción de diplomados a nivel nacional.

Propuso continuar aportando al saber para 1,200 profesores de Barahona y de San Juan con 80 directores, y manifestó su interés en tener un proyecto de apoyo y acompañamiento a las regionales, con la finalidad de aportar en el logro de los objetivos planteados en esta  -Revolución Educativa, "que es la bandera del señor presidente Danilo Medina.

En tanto, el graduando Rafael Mojica Uribe, al expresar las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros, aseguró que los conocimientos adquiridos serán impartidos en las comunidades y centros educativos, para que los estudiantes desarrollen sus destrezas y habilidades. Exhortó a sus compañeros a educar en valores.

Los diplomados tuvieron una duración de 15 semanas, realizados en jornada sabatina de ocho horas.  En el acto de investidura estuvieron presentes, la directora ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos; el gobernador provincial, Julio César Díaz; el director regional de Educación, Darío Campusano Hichez; la representante de la Regional de Azua, Ana Mercedes de la Paz; la directora distrital, Derlis Julissa Segura; la coordinadora general del proyecto, Goyita Álvarez, y el coordinador académico, Carlos Pereyra.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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